Convocan el segundo curso de marketing en enoturismo

Se impartirá en Laguardia y estará guiado por expertos del Basque Culinary Center
Comenzará en febrero y finalizará en junio

10.01.2020 | 06:22
Primera promoción de este máster tras recibir sus títulos.

Laguardia - La Cámara de Comercio de Álava y el Basque Culinary Center han convocado el segundo curso universitario de Experto en marketing del vino, enoturismo y gastronomía, que se impartirá en Laguardia y cuyos alumnos lograrán el máster en esa formación por parte de Mondragon Unibertsitatea. Colaboran también con la iniciativa Hazi y el Gobierno Vasco.

Este curso de experto universitario está considerado como el programa perfecto para mejorar en el diseño de la estrategia de marketing y comercialización del vino, tanto a nivel nacional como internacional. Y es que durante 210 horas, contarán con un espacio formativo y de reflexión para diseñar acciones dirigidas a la construcción de una marca vitivinícola, conociendo cómo desarrollar acciones que lleguen al consumidor a través de los diferentes canales (Horeca, retail, gran distribución, vinotecas, e-commerce y mercados internacionales), potenciando así el enoturismo y la gastronomía como elementos diferenciadores.

El máster, guiado por profesorado del Basque Culinary Center, está dirigido a profesionales interdisciplinares de pequeña y mediana bodega, como directivos y responsables de departamentos de marketing y comercial, relaciones públicas de bodega, responsables y guías de enoturismo, así como para quienes asumirán el relevo generacional en pequeñas bodegas.

Consta de tres módulos. Uno, denominado Marketing, comunicación y canales de comercialización, desarrollará formación sobre la estrategia de marketing en una marca gastronómica (bodegas y vino); storytelling; packaging en el vino; el marketing digital aplicado al mundo del vino; el e-commerce; la utilidad del canal Horeca: la compra de vino en el restaurante, tendencias en consumidores y puntos de venta; el canal gran distribución: gestión de tiendas y vinotecas; el merchandising y la efectividad comercial en la tienda de bodega; la innovación de producto y canales, y la gestión de la satisfacción y fidelización.

El segundo bloque está destinado al enoturismo, que desarrollará formación académica para valorar la evolución del enoturismo y la situación actual a nivel mundial; El turismo, el vino y la gastronomía: trilogía perfecta; la identificación y el conocimiento sobre los enoturistas; la comercialización de productos enoturísticos: la mejora de la experiencia del enoturista en todas las fases de organización del viaje; el denominado customer experience; la creación de una oferta enoturística de valor en la bodega y el enoturismo MICE; y cómo convertir la marca en premium (con el branding personal, clubes, museos, etc.).

análisis sensorial Por último, el tercer bloque de formación se ocupará de la gastronomía como impulsora de los vinos. En esta materia se tratará sobre el análisis sensorial: sabores, aromas, texturas; las nuevas tendencias en el vino; las propuestas de maridajes clásicos y vanguardistas para el vino con productos locales e internacionales, y el servicio del vino y sus rituales.

El curso comenzará el 24 de febrero y finalizará el 2 de junio, aunque habrá tiempo hasta el 15 de ese mes para presentar el proyecto de fin de máster, valorado por Mondragon Unibertsitatea.

La matrícula tiene un coste de 6.500 euros e incluye la formación y tutorización, comidas durante la formación y viaje a Ribeira Sacra que se abonarán en tres fases: 1.800 euros, es decir 30% del importe, al confirmar la plaza tras el proceso de selección y 2 cuotas de 2.350 euros, a abonar a mediados de mayo y junio.

Los organizadores han previsto la posibilidad de facilitar becas de apoyo para cofinanciar el importe de la matrícula hasta 5.000 euros.

El pasado 12 de noviembre se entregaron en la sede de la Cuadrilla de Rioja Alavesa los títulos del máster a una quincena larga de estudiantes, pioneros de esta formación que ya está considerada como una de las más completas de nuestro país. Esa promoción tuvo la oportunidad de desplazarse durante una semana a EEUU, a la universidad de California, en la localidad de Davis, donde conocieron bodegas de ese país y explotaciones vitícolas, así como la estrategia comercial que se desarrolla desde allí.

Formación de altura. La Cámara de Comercio de Álava y el Basque Culinary Center han convocado el segundo curso universitario de Experto en marketing del vino, enoturismo y gastronomía, que se impartirá en Laguardia y cuyos alumnos lograrán el máster en esa formación por parte de Mondragon Unibertsitatea. Colaboran también con la iniciativa Hazi y el Gobierno Vasco.

Matrícula. La matrícula tiene un coste de 6.500 euros. Habrá becas para cofinanciar el importe.