Los autobuses del BEi solo lucirán publicidad en su parte trasera

Restringe a la zona posterior el espacio sobre el que poder colocar mensajes comerciales
Tuvisa inicia el proceso de contratación para explotar hasta 2022 los anuncios en su flota de buses

21.12.2019 | 06:21
Unidad del bus eléctrico que se expuso a los vitorianos el pasado 20 de junio.

VITORIA - Los flamantes 13 autobuses eléctricos inteligentes que entrarán en funcionamiento en verano de 2021 lucirán publicidad únicamente en la parte trasera de su carrocería manteniendo limpios los amplios laterales acristalados. El proceso de licitación para la contratación de publicidad en toda la flota de Tuvisa señala esta restricción en lo referido al BEI. "Dadas sus especiales características de diseño y estructura, se restringirá la inserción de publicidad a las traseras simples de cada vehículo", reza el pliego de condiciones al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Esta limitación a la hora de manchar los autobuses, no es nueva ya que en algunos de los nuevos vehículos articulados, de 18 metros, las referencias publicitarias se reservan también únicamente a la zona trasera. Así sucede en algunos autobuses de la línea 4, aunque también hay otros vehículos, como los de la línea de Zabalgana, que sí llevan insertados los más variados anuncios en los costados laterales

La sociedad municipal de transporte público arrancó, en el consejo de administración del pasado jueves, el concurso para contratar la explotación publicitaria de los 85 autobuses de su flota, además de la red de cinco aparcamientos subterráneos y tres aseos que gestiona. El global de la licitación es de 844.000 euros, IVA no incluido, para los dos años de duración del contrato, sujeta a la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una. Existe también la opción de aspirar a alguno de los dos lotes en los que se divide la licitación. La contratación publicitaria para los autobuses es de 411.400 euros frente a los 48.400 contemplados para los aparcamientos y aseos, todos ellos exentos del IVA. Quienes aspiren a explotar la publicidad en los autobuses de Tuvisa deberán incluir en sus propuestas un canon mínimo anual de 170.000 euros, sin IVA. A esos hay que añadir otra cantidad variable que será un mínimo del 55% de la facturación neta anual. También para los aparcamientos y aseos se estipula un canon mínimo, de 20.000 euros al año y una variable como mínimo del 55% de la facturación neta.

La explotación publicitaria abarcará los 85 vehículos actuales de la flota y también a los nuevos posibles que se vayan incorporando o se retirará de los que dejen de estar en circulación. Para confeccionar los anuncios se emplearán materiales y adhesivos o pegamentos idóneos para esta finalidad concreta, de forma que se asegure la conservación óptima del anuncio durante el periodo o campaña que se haya concertado. Los anuncios que ocupen zona acristalada deberán permitir la visión a través de los mismos, mediante la utilización de plásticos microperforados o similares.

La adjudicataria deberá ofrecer también el servicio de gestión de la información del sistema multimedia. Explotará la publicidad de los 20 autobuses que actualmente disponen tres de ellas por cada vehículo. Se ofrecerá información de servicio, entretenimiento cuestiones propias tanto de Tuvisa como del propio Ayuntamiento de Gasteiz. Ambas entidades se reservan la opción de insertar hasta un 24% del espacio publicitario mensual de las pantallas para emitir publicidad propia o municipal.

5 estacionamientos y 3 aseos El segundo de los lotes al que pueden aspirar las empresas es el referido a los estacionamientos que gestiona Tuvisa. Se trata de los ubicados en Santa Bárbara, Artium, Iradier Arena, Molinuevo y Zaldiaran. A ellos se suman los aseos autolimpiables ubicados por diversos puntos de la ciudad como Bulevar de Salburua, Portal de Foronda y en Comandante Izarduy. El precio por que sale a licitación es de 48.400 euros, IVA no incluido.

Hay una situación particular en el listado de cinco estacionamientos, que afecta al renovado parking de Santa Bárbara. Existen dos contratos de publicidad en vigor, con vigencia hasta mayo de 2022. La adjudicataria deberá respetar las condiciones y el plazo de duración de estos vínculos actuales y una vez extinguidos los mismos decidir qué hacer con esos anunciantes.

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