VITORIA - La concejala de Movilidad y Espacio público, Amaia Barredo, explicó ayer que el soterramiento del muelle de carga y descarga de los grandes almacenes de la plaza Santa Bárbara se realizará muy pronto. “Tenemos proyecto, tenemos financiación garantizada y tenemos un acuerdo con El Corte Inglés para llevar a cabo el proyecto”, ha desvelado la concejala. Los detalles se harán públicos en las próximas semanas, cuando se firme el acuerdo de colaboración público-privada con estos grandes almacenes, “que van a realizar una aportación económica indispensable para ejecutar los trabajos”.

La concejala de Movilidad también recordó que la solución definitiva ha tenido que cumplir una serie de criterios: “ser viable desde el punto de vista técnico, administrativo y económico”. Se conectará el actual muelle de carga del mercado de Abastos con el aparcamiento de Santa Bárbara y con los grandes almacenes, de modo que puedan realizar sus operaciones en el muelle renovado, que se situará en el primer sótano del mercado de Santa Bárbara. También accederán con las mercancías a su inmueble a través del segundo sótano, mediante la construcción de un montacargas.

PÉRDIDA DE 800.000 EUROS Este punto fue un nuevo choque entre la concejala y la portavoz del PP, Leticia Comerón. Esgrimió la conservadora su acuerdo del año 2017 logrado en el Parlamento Vasco para dotar de 800.000 euros a las labores de soterramiento y que se fueran desarrollando de una manera paralela a la renovación ce la plaza Santa Bárbara. “Han perdido esa partida de dinero por dejadez y falta de interés”, recriminó Comerón de manera directa a Amaia Barredo. Recordó cómo en el proyecto presupuestaria del ejecutivo autonómico para el año 2020 “no se contempla ningún tipo de partida destinada a este proyecto”, zanjó ayer en un acalorado debate Comerón. - DNA