Vitoria - Todo está ya a punto para que la primera carrera solidaria contra el cáncer de mama que el colectivo Asamma organiza en Gasteiz tiña de rosa las calles de la capital alavesa. 1.750 personas, que se han hecho con todos los dorsales disponibles para participar en esta iniciativa, aguardan ya al pistoletazo de salida de mañana, previsto a las 11.00 horas junto a la plaza de Abastos, para echarse a sudar por esta buena causa, que coincide con la celebración del Día mundial contra el cáncer de mama de este 19 de octubre.

La Asociación alavesa de mujeres con cáncer de mama y ginecológico, que ayer dio inicio al reparto de camisetas y dorsales para la carrera en la entrada de los dorsales Beti Jai, ha visto superadas todas sus expectativas. “Está saliendo todo muy bien. Espero que no llueva para que toda la gente que participe esté contenta y el año que viene podamos repetir”, anhelaba en declaraciones a este periódico Marisa Pérez, socia de Asamma y afectada desde hace nada menos que 23 años, y que ayer estuvo en primera fila ayudando a repartir la mochila de la carrera a las personas participantes. Abierta a cualquier persona, independientemente de su sexo o edad, la prueba ha tenido también una muy buena respuesta entre los hombres, que acapararán el 23% de las inscripciones. Quienes se hayan quedado con las ganas, podrán hacerse mañana con un dorsal solidario junto a la salida de la carrera, que servirá igualmente para apoyar la investigación en cáncer de mama y tendrá también como regalo su camiseta oficial.

La entrega de dorsales se abrió a las 10.00 horas, se extendió hasta las 14.00 y se reanudó de nuevo por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas, un horario que volverá a repetirse hoy. Txaro Conde fue la más madrugadora, la participante que recogió el primer dorsal -portará el 217-, y no escondía su ilusión por el evento de mañana, ante el que todos los participantes miran ya al cielo. ¿Cómo afrontas la carrera? “Espero que sin lluvia”, bromeaba Conde, que completará el recorrido andando, con una hermana y probablemente otra amiga. “No puedo correr, pero la voy a hacer a paso rápido, porque tengo gente cerca con cáncer de mama desde hace tiempo”, justificaba.

Otra de las participantes que menos esperó para recoger su dorsal fue Carolina Escarpeta, que afronta la prueba también con muchas ganas. “He empezado hace poquito a correr y estoy motivada con la causa. Se trata de apoyar a las mujeres que han pasado por esta situación”, apuntaba. Escarpeta se propone correr “a buen ritmo” y lo hará acompañada por su madre, todas sus primas, parte de su familia y también varios amigos.

También formará parte de un grupo amplio de corredores Carmen Martínez, que sujetaba cinco mochilas en sus manos tras pasar el trámite de identificarse en el puesto de recogida. “Vamos a correr tres chicas y dos chicos, porque el resto no ha podido venir, pero está muy bien. Lo afronto con muchas ganas y con mucha ilusión. Pensar que estás ayudando a la asociación siempre es una buena cosa”, reconocía Martínez, que también completará el recorrido de cinco kilómetros andando.

“una causa en la que creeemos” Otra ilusionada participante será Begoña Osaba, que al igual que ayer, lo hará empujando el carrito de Andoni, su txiki. Como el resto, “por una causa en la que creemos”. “Todo el mundo conoce a alguien que ha pasado por ello. Se trata de disfrutar y de aportar algo a la asociación, está claro. Hay que animar a todo el mundo y a ver si no nos llueve”, anhelaba.

Marisol Díaz de Cerio, presidenta de Asamma, celebró también ayer el “éxito” de la convocatoria y agradeció la “solidaridad” que ha vuelto a demostrar el vecindario de la capital alavesa. “Estamos muy contentas con la acogida de esta primera edición y queremos agradecer a todas y todos la participación por esta causa, para la cual se están haciendo grandes avances en la investigación. Pero aún sigue siendo el cáncer que más afecta a las mujeres”, recordó Díaz de Cerio, que extendió sus agradecimientos a los principales patrocinadores de la carrera, Kaiku y Fundación Vital, por apoyar este evento. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA es una de las entidades colaboradoras en la prueba.

Marisa Pérez, su compañera en la asociación, recordó que buena parte del dinero que termine recaudándose irá a parar a la investigación en cáncer de mama y mandó también un mensaje de ánimo a las mujeres que están luchando a día de hoy contra el cáncer. “Soy ya veterana. Que no asusten, que de todo se sale. Que tengan mucho optimismo y les animo a que vayan a apoyarnos”, apuntó Pérez durante el reparto.