vitoria - Dos años después de bajar la persiana tras casi cuatro décadas convertida en un referente de los aficionados a los bolos de Vitoria, la Bolera Pagazuri reabrirá sus puertas en los próximos meses, conservando el mismo nombre y con aire “más moderno”, según confirmó ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el empresario local que ha adquirido la mítica sala de la calle Tenerías.

El nuevo propietario, que regenta tres establecimientos hosteleros de la capital alavesa, trabaja ahora en la remodelación del recinto, que cuenta con más de mil metros cuadrados, al que quiere dotar del mismo espíritu que durante años le convirtió en un referente del ocio vitoriano, donde además del bowling los gasteiztarras acudían a disfrutar de sus billares americanos, las dianas o los futbolines.

Con su futura apertura, en una fecha que todavía está por concretar pero que “llevará un tiempo”, señala el empresario, Vitoria volverá a disponer de una bolera americana, una oferta de ocio de la que carecía desde que el dueño de la Bolera Pagazuri se jubilara en 2015 sin encontrar un nuevo empresario que estuviera dispuesto a tomar el relevo.

gorbeia y el boulevard Lejos quedan los años en los que, con la construcción de los centros comerciales de El Boulevard y Gorbeia, la capital alavesa llegó a contar con tres boleras americanas distintas. Por un lado, el espacio ubicad en el centro comercial de Zaramaga se clausuró hace seis años, en 2011, cuando el Baskonia puso punto final a su aventura comercial en el recinto Nex Baskonia, donde además de la bolera el club de baloncesto ubicó máquinas recreativas, un salón infantil de juegos y un bar-restaurante al que muchos aficionados acudían a ver los partidos del equipo en pantalla gigante.

La misma suerte corrió la bolera del centro comercial de Etxabarri-Ibiña, Gorbeia Bowling, construida como foco de atracción para visitantes a este espacio comercial junto a los cines Yelmo. Sin embargo, con el paso de los meses no obtuvo el éxito esperado y acabó también poniendo el candado a sus instalaciones. Tras el cierre de las dos boleras americanas de los centros comerciales, y como había ocurrido antes durante más de veinte años, la Bolera Pagazuri volvió a convertirse en el punto de referencia en Vitoria para los amantes del bowling, acogiendo de hecho varios campeonatos. Incluso una banda de música local, Pájaro 1 Pájaro 2, dedicó una canción a la bolera vitoriana, a la que tituló directamente Pagazuri, cuyo videoclip se rodó íntegramente en la propia sala situada junto al parque del Norte.

strikes Sin dueño desde su cierre en 2015, el local disfrutará dentro de unos meses de una segunda vida gracias a la apuesta de un conocido empresario de Vitoria, que ya ha procedido a retirar los carteles de se vende que el recinto lucía en la fachada desde su clausura.

En definitiva, una gran noticia para los aficionados gasteiztarras al bolo americano, que podrán revivir sus mejores noches de strikes -o plenos, según gustos- derribando los bolos en las nuevas pistas y provocando sanos piques entre amigos, familiares o apasionados al bowling de todas las edades.

A partir de ahora, sólo quedará esperar a que su nuevo propietario acometa la remodelación de sus mil metros cuadrados y reabra dentro de unos meses un espacio de ocio que durante años se ganó por derecho propio un hueco en la historia de la capital alavesa.

Pagazuri. Ubicada en la calle Tenerías, la bolera abrirá de nuevo sus puertas tras una remodelación. Según apunta el nuevo propietario, la sala mantendrá el mismo nombre y espíritu, aunque con un aire más moderno.

Bolos. Inaugurada en 1978, la Bolera Pagazuri bajó la persiana en 2015 por la jubilación de su propietario. Durante unos años compartió oferta con las boleras ubicadas en el centro comercial El Boulevard y Gorbeia, que acabaron cerrando antes por su escaso éxito.