14 de diciembre de 1930

l domingo 14 de diciembre de 1930 el Deportivo Alavés disputa, en Mendizorroza, su primer partido oficial en Primera División actuando como local. A algo más de doscientos kilómetros de Vitoria en línea recta, un vitoriano es fusilado en la misma fecha -con el ‘enterado’ de Alfonso XIII, bisabuelo del actual rey de España- junto a las tapias del polvorín de Fornillos en Huesca. Se llamaba Ángel García Hernández.

García Hernández había nacido en el número 9 de la calle Rioja en 1900. En 1930 es capitán del ejército y está destinado en la localidad oscense de Jaca, al mando de la Compañía de ametralladoras del Regimiento Galicia número 19. Junto a otros capitanes, entre ellos el gaditano Fermín Galán, se levantan en la madrugada del 12 de diciembre para proclamar la República y acelerar la caída de la monarquía. Las columnas de los sublevados marchan, más tarde, hacia Huesca, donde son derrotadas por fuerzas leales al gobierno.

Los oficiales insurgentes son encausados ante un Consejo de Guerra sumarísimo, que apenas dura cuarenta minutos, siendo condenados a la pena capital García Hernández y Galán. El 14 de diciembre pese a ser domingo -había prisa en ‘liquidar’ a estos dos militares- son fusilados. Cuatro meses más tarde -abril de 1931- el rey Alfonso XIII tenía que salir urgentemente de España hacia el exilio y se proclamaba la II República. García Hernández y Galán eran los primeros ‘mártires’ republicanos. Aun no comprendo cómo el vitoriano Ángel García Hernández, no tiene una calle con su nombre en su ciudad natal.

Los fusilamientos se producen sobre las dos de la tarde del domingo y el Deportivo Alavés salta al Campo del Paseo de Cervantes cuarenta y cinco minutos más tarde. Poco se conoce ese día en Vitoria sobre los acontecimientos de Jaca y la provincia de Huesca, ya que los dos periódicos locales no se publican los domingos. Por su parte la prensa regional está ‘amordazada’ por la censura, ordenada por el Gobierno que preside Dámaso Berenguer y su ‘dictablanda’, que cuenta con el beneplácito de Alfonso XIII.

En su primer encuentro ‘primer divisionista’ como anfitrión, los albiazules forman con Beristain; Ciriaco, Quincoces; Albéniz, Antero, Urquiri; Arsenio, Heredia, Olivares, Jauregui y Lecue. Sólo hay un cambio respecto al once del debut liguero en Atotxa (2-2), frente a la Real Sociedad, en su estreno en Primera División. El ‘gran capitán’, Antero González de Audikana, sustituye en el medio centro a ‘Fede’. ¡Un equipo de garantías!

Enfrente el Arenas de Guecho, uno de los diez equipos fundadores de la Primera División, que cumple su tercera temporada consecutiva en la misma. Esa tarde Mendizorroza asiste a una actuación magistral de ‘Chipirón’ Olivares. ‘El Negro’, al minuto de juego, ya ha descerrajado la portería que defiende el ex internacional José María Jauregui. A los nueve, de penalti, hace el segundo. Se rehacen los vizcaínos y al descanso se llega con igualada (2-2). Once minutos después otra genialidad de Olivares (3-2), da la primera victoria en la Liga de Primera al conjunto albiazul.

¡Triunfo espectacular y euforia en Mendizorroza! Al día siguiente, lunes 15 de diciembre, a las dos de la tarde -veinticuatro horas después del asesinato de García Hernández y Galán-, una Compañía del Regimiento de Cuenca de Vitoria coloca, en diversos puntos de la ciudad, un Bando promulgado por el Gobernador Militar de Álava, General de Brigada, Javier Azpillaga Arteche: Queda declarado el estado de guerra en territorio de esta provincia(sic). ¡Hay menos euforia en Araba y Gasteiz!

El extremo izquierdo albiazul, Simón Lecue, participó activamente en dos de los tres goles logrados por Olivares. Hoy se le llamarían asistencias. Con 18 años debutó en Primera. Fue campeón de Liga con el Betis y Valencia y del torneo del KO con el Real Madrid.

Clasificación

Tras la segunda jornada el Deportivo Alavés tenía tres puntos, al igual que Real Madrid, Barcelona y Real Unión. El 21 de diciembre los albiazules se impondrían en Mendizorroza al Espanyol (4-1) y se quedarían en solitario al frente de la tabla.

También podía haber escrito sobre...

14 de diciembre de 1924. El Athletic Reserva se impone en Mendizorroza al primer equipo del Deportivo Alavés (1-4).

14 de diciembre de 1983. Javier Martínez Balza: “Algunas personas me han hecho la cama para provocar mi salida del club”.

14 de diciembre de 2010. Xabier Agirre, diputado general de Álava, carga duramente contra el presidente albiazul Ruiz de Gauna.