a violencia nunca ha sido una buena compañera de viaje, ni la solución para protestar por unas situaciones que se estén produciendo. Pero el entorno albiazul vivía tal situación de hartazgo en diciembre de 2006, que algunos seguidores alavesistas, en el transcurso del encuentro Deportivo Alavés-Ciudad de Murcia (1-0) celebrado en Mendizorroza el sábado 9 de diciembre de 2006, se abalanzaron sobre el banquillo local -donde, por cierto, no se encontraba Dmitry Piterman de fin de semana en Londres- y lo golpearon hasta romper parte de su techumbre de metacrilato. ¡La hartura de ucraniano era brutal!

Pero todo esto había comenzado mucho antes, desde, prácticamente, la llegada de Dmitry Piterman y sus secuaces a Mendizorroza en julio de 2004. Tras su primera temporada, la menos convulsa de todas, el 12 de junio de 2005 el Deportivo Alavés ascendía -por cuarta vez en su historia- a Primera División al derrotar al Elche (1-2) en el Martínez Valero.

En la entonces, denominadaLiga de las Estrellas los desmanes de Piterman y su gente alcanzaron registros tan insospechados, que 5.000 albiazules salieron a la calle para manifestarse contra la propiedad el domingo 26 de febrero de 2006. ¡Dio lo mismo! Dmitry era el dueño y el Deportivo Alavés, ‘pobre equipo albiazul’, su cortijo particular.

En una última jornada dramática -sábado 13 de mayo de 2006- el Deportivo Alavés descendía a Segunda DivisiónA’, pese a ganar al Deportivo gallego (1-0) en Mendizorroza. El Espanyol, con un gol en el descuento de Corominas, derrotaba a la Real Sociedad (1-0) y lograba la salvación. ¡De nuevo a jugar en la categoría de plata!

Trienio negro

Piterman comenzaba su tercera campaña, 2006-07, en el club alavesista. ¡Última de su ‘trienio negro’ en Gasteiz! Tras vender a sus mejores activos deportivos, la plantilla aún conservaba bastantes nombres sonoros de la anterior temporada. Los Astudillo, De Lucas, ‘Edu’ Alonso, ‘Jandro’, Lacen, Bonano, John Aloisi, Rubén Navarro o Carpintero, más los refuerzos que llegaron en las dos ventanas de fichajes, habilitaron un grupo de futbolistas que era uno de los claros favoritos para ascender de nuevo a Primera. ¡En la segunda vuelta se estuvo coqueteando, varios partidos, con el descenso a la Segunda ‘B’!

¡En su última etapa Dmitry Piterman no quiso dejar a nadie impasible! Sus atropellos tuvieron tonos de mayor intensidad. Unió a todos -aficionados, plantilla, políticos, instituciones y medios de comunicación- en su contra. El sábado 25 de noviembre de 2006 -horas antes del partido Deportivo Alavés-Sporting (0-0)- se produce un enfrentamiento entre ‘Chuchi’ Cos, ‘entrenador’ oficial, y el jugador Lluís Carreras. Piterman, cuatro días más tarde, se reúne con la plantilla y toma parte en el asunto: “Me cago en tus muertos. Ojalá mis hijos se follen a los tuyos”, son algunas de las lindezas que salen de la boca del ucraniano hacia el futbolista, al que expedienta y sanciona.

Una semana más tarde -2 de diciembre de 2006- el Deportivo Alavés pierde frente a la UD Las Palmas (6-1). ‘Chuchi’ Cos en sala de prensa, ante la hilaridad e incredulidad de todo el mundo, suelta por su boca: “Hemos jugado bien. Podría haber ganado cualquiera”. El 5 de diciembre las Juntas Generales de Álava -por unanimidad de todos los partidos políticos representados en la institución- deciden romper el Convenio de colaboración con el club albiazul. ¡Para entonces Piterman ya había generado un pasivo de 9,6 millones de euros de deuda fiscal! ¡Ya era tarde para todo! ¡Incluso para protestar!

Más de 500 aficionados albiazules, bajo un fuerte dispositivo de seguridad por parte de miembros de la Ertzaintza, esperaron la llegada del equipo a Mendizorroza. Los futbolistas, excepto De Lucas, fueron aplaudidos. Jesús ‘Chuchi’ Gómez Cos fue llamado ‘marioneta’.

Desde el minuto quince de partido el banquillo alavesista tuvo que ser protegido por la policía autonómica. El ‘técnico’ no se sentó en el mismo en la segunda parte y treinta minutos antes de finalizar el encuentro se ausentó de Mendizorroza.

También podía haber escrito sobre...

9 de diciembre de 1928.

Inicio de la segunda participación del Deportivo Alavés en el Campeonato de España. Será breve.

9 de diciembre de 1984.

Debut de ‘Neme’ como entrenador albiazul. Alavés-Palencia (0-0). 18 saques de esquina.

9 de diciembre de 2001.

Tras vencer al Zaragoza (0-2), el Deportivo Alavés, por segunda jornada consecutiva, lidera la Primera.