10 de octubre de 1982

chenta y siete futbolistas visten la camiseta albiazul del Deportivo Alavés en Segunda División, entre el 8 de septiembre de 1974 y el 24 de mayo de 1981. ¡Siete temporadas! Ambas fechas se corresponden, la primera, con la vuelta del equipo a Segunda División y, la segunda, con el ocaso del llamado ‘Barcelona de Segunda”. Entre finales de la temporada 1975-76 y comienzo de la campaña 1981-82, el club va perdiendo -casi todos traspasados- sus grandes activos deportivos. ¡140 millones de pesetas se recaudan!

El 27 de agosto de 1981 se produce el traspaso de poderes entre Luis Ortiz de Zárate -anterior presidente- y Javier Martínez Balza, que al frente de la llamada ‘Asociación de Amigos del Alavés’, ha llegado a la presidencia del Deportivo Alavés. Lo que se encuentran estos directivos a su llegada es un equipo diezmado, sin futbolistas de postín y la caja del club con telarañas. ¡Para llorar y salir corriendo de Mendizorroza!

Con este panorama -mejor sería ‘panodrama’-, con el equipo en Segunda División ‘A’ y al frente del mismo García de Andoin, la temporada 1981-82 finaliza con muchos canteranos en la plantilla y descendiendo el equipo de categoría. La morosidad del Burgos permite al Deportivo Alavés, seguir compitiendo en Segunda ‘A’ una campaña más. En la temporada 1982-83, primera en la que la directiva de Martinez Balza puede planificar desde el comienzo, sigue como técnico García de Andoin.

La plantilla no sufre muchas novedades respecto a la del anterior curso, al estar la economía del club bajo mínimos y no haber dinero para invertir en futbolistas. Una de las altas es la del ex albiazul Badiola, que regresa a la que fue su casa tras su traspaso al Zaragoza, pero con las secuelas psíquicas del accidente y drama vivido en el incendio del Hotel Corona de Aragón en julio de 1979. ¡No será el mismo de antes!

El comienzo del campeonato no es ni bueno ni malo, es correcto. En las cuatro primeras jornadas se pierden los partidos como visitante -Deportivo (1-0) y Córdoba (3-0)- y se ganan los de casa: Oviedo (3-0) y Cartagena (2-0). En el Campeonato de España el equipo queda eliminado en primera ronda frente al Sestao, 1-1 en Mendizorroza y 3-2 en Las Llanas. El partido de vuelta se juega el miércoles 29 de septiembre. Esta eliminación precipita los acontecimientos y José María García de Andoin es cesado. ¡Cuatro jornadas ligueras disputadas!

La Directiva determina que Emilio Quílez -técnico del juvenil- sea el que entrene al equipo hasta la llegada de un nuevo ‘míster’ y José Luis Echevarría ‘Coque’, otro ex albiazul, el que dirija al conjunto los partidos desde el banquillo. El primer encuentro, tras el cese de Andoin, es frente al Hércules (2-2) en el Estadio Rico Pérez alicantino. El domingo 10 de octubre de 1982 llega a Mendizorroza el Cádiz, uno de los grandes aspirantes al ascenso a Primera, que cuenta con una gran plantilla liderada en el orden técnico por el serbio Dragoljub Milosevic y desde el terreno de juego por el salvadoreño Jorge ‘Mágico’ González.

En la alineación albiazul llama poderosamente la atención, la presencia de una cara nueva y muy joven. Es la de un extremo técnico, exquisito y muy vertical. Se llama Ernesto Valverde y cuenta, tan sólo, con dieciocho años de edad. Hasta ahora estaba jugando en Tercera División con el conjunto filial. En su debut en partido oficial con el primer equipo albiazul y en Segunda ‘A’, da la impresión de llevar toda la vida jugando en la categoría. El Deportivo Alavés vence (1-0) al ‘gallito’ de Segunda -ascenderá al finalizar la temporada- y Valverde tiene una actuación destacada. ¡Ha nacido una estrella!

Paco Baena y Ortigosa (Cádiz); Jorge Valdano, Morgado, Badiola y Señor (Zaragoza); Adorno (Valencia); Salamanca (Murcia); Basauri (Osasuna); Urrecho (Sporting de Gijón); Eloy (Recreativo de Huelva) y Andoni Zubizarreta (Athletic).

Antes del inicio del encuentro, el club anuncia la llegada de Luis Astorga -técnico del Burgos en Segunda ‘B’- como nuevo entrenador albiazul. Se estrenará frente al Castilla (1-1) en Madrid. El equipo descenderá de categoría al finalizar el campeonato.

También podía haber escrito sobre...

10 de octubre de 1943.

El partido frente al Sestao (2-1) en Mendizorroza se retrasa media hora por un pinchazo del autobús visitante.

10 de octubre de 1957.

Normas de la Jefatura Provincial de Sanidad sobre la ‘Gripe Asiática’. El Deportivo Alavés muy afectado.

10 de octubre de 2010.

14 tarjetas amarillas en un Palencia-Alavés (1-2). Dos expulsados en los locales por acumulación.