13/septiembre/1942

trás ha quedado la exitosa temporada 1941-42 en Segunda División, que tan cerca ha estado de llevar al Deportivo Alavés a jugar la promoción de ascenso a Primera. Ha sido el Zaragoza -por centésimas en el gol average general- el que ha superado al conjunto albiazul. Los aragoneses -con Jacinto Quincoces de entrenador- y el Betis, son los dos equipos que ascienden en la fase final. ¡Qué lástima! ¡Malditas centésimas!

Pese a tan estupendos números firmados, la afición sigue dando la espalda al Glorioso. ¿Lo entiende alguien? Si en noviembre de 1941 había 1.450 socios, a primeros de julio de 1942 solamente se alcanza la cifra de 800 abonados. Así es imposible retener a la plantilla de la temporada anterior y, ¡sobre todo!, convencer para que sigan de albiazules a los integrantes de esa delantera de dibujos animados a los que llaman 'Los cinco enanitos'. Plana -libre- se ha ido al Barcelona, 25.000 pesetas de ficha anual tienen la culpa. 'Juanito' Arza -finaliza contrato- al Málaga, por 35.000 'leandras' al firmar. 'Totó' recala en Osasuna, a cambio de 10.000 'rubias' para los albiazules. Pío al Zaragoza, tras un largo contencioso que dará lugar al llamado 'caso Pío'. Zubizarreta firma por el Murcia, que abona 3.500 pesetas al Deportivo Alavés por su libertad. ¡Mejor no seguir!

La Directiva que preside Luis Manso -con varios militares de profesión en sus filas- y en la que está como vicepresidente Pedro Orbea -futuro presidente albiazul y más tarde alcalde de Gasteiz-, pide ayuda a los socios y estos otorgan el voto de gracia a la Junta. En septiembre el número de abonados llega a los 2.000. ¡Se ve la luz al final del túnel!

Antero González de Audikana 'Terete', ex jugador del club y ex internacional con España, sigue al frente del banquillo albiazul. La Segunda División, de nuevo en su Grupo II, espera al Deportivo Alavés. ¡Es otra oda a la economía y a los kilómetros! Por Mendizorroza van a pasar -con devolución de visita alavesa-: Real Sociedad, Sabadell, Constancia de Inca (Baleares), Gerona, Osasuna, Tarrasa y Ferroviaria de Madrid. La Federación Nacional anuncia, que va a subvencionar el viaje a la isla de Mallorca.

El domingo 13 de septiembre de 1942 Mendizorroza abre sus puertas -en un estado calamitoso-, para el partido de presentación del equipo. La UD Salamanca es el conjunto invitado -también juega en Segunda, pero en el Grupo I- y el Deportivo Alavés presenta algunas de las novedades para el presente curso futbolístico: 'Cipri' Galar, Diego Martínez 'Merodio', Felipe Moreno, Moyá, Wünch y Pina. Los albiazules vencen por 2-1 -goles de Pina y Moyá- y sus aficionados salen contentos en lo futbolístico y muy airados e irritados por lo sucedido en las Tribunas del campo gasteiztarra.

En la segunda parte del encuentro descarga una gran tormenta -granizo y agua- y muchos espectadores pasan de las localidades descubiertas a las Tribunas de Gol y Central para huir del aguacero. Varios de ellos cruzan por el terreno de juego y no por los portillos de las gradas, interrumpiendo el partido. El éxodo de los 'fugitivos' a otras zonas cubiertas no tiene éxito, ya que en todas las Tribunas -especialmente en la Central- grandes goteras mojan a los que se protegen de la lluvia. ¡En algunas zonas son verdaderas cascadas de agua! ¡El escándalo e indignación de los socios y aficionados, que han respondido a la llamada del club, alcanza proporciones gigantescas! ¡Días después la Caja Municipal, entonces propietaria del campo, promete solucionar y arreglar el problema! ¡El Estadio de Mendizorroza se cae!

Uno de los sueños albiazules era poder contar con los servicios de Mariano Martín, jugador del Barcelona, que se encontraba realizando el servicio militar en Vitoria. Los directivos del Barça consiguieron su traslado y Martín fue 'Pichichi' de Primera.

En la Liga regular sólo se ganó un encuentro, Sabadell (1-0), y el equipo tuvo que jugar dos Fases de Permanencia. En la segunda -una 'liguilla' con Baracaldo y Salamanca- el Deportivo Alavés descendió a Tercera ¡Campaña para olvidar!

También podía haber escrito sobre...

13 de septiembre de 1953.

Debut del Eibar en Segunda y en Mendizorroza. Elías Querejeta (Eibar) consigue el definitivo 2-2.

13 de septiembre de 1958.

Primer partido oficial del Deportivo Alavés con luz artificial. Condal-Alavés (0-0) en Les Corts.

13 de septiembre de 1988.

Martes y 13. Robo en Mendizorroza, mientras el equipo entrena. 50.000 pesetas y tres relojes faltan.