05/septiembre/1976

ras los apuros vividos en la campaña 1975-76, la Directiva albiazul decide realizar un cambio de timón -tan frecuente año tras año por entonces- en la dirección técnica del equipo. El Deportivo Alavés sigue compitiendo en Segunda División -no existe la Segunda 'B'- y llega al banquillo de Mendizorroza un entrenador con cierto caché, José Iglesias Fernández 'Joseíto'. En sus tiempos de futbolista militó, entre otros equipos, en el Real Madrid -cuatro Copas de Europa (Champions League), cuatro Ligas y una vez internacional- y como entrenador sus mayores éxitos los ha cosechado en el Granada.

'El cabezón', como coloquialmente era conocido 'Joseíto', protagonizó un sonado traspaso como entrenador. El presidente granadino, el ex portero Cándido Gómez Álvarez 'Candi', compró la carta de libertad del técnico a sus vecinos del Córdoba, para que 'Joseíto' pudiese dirigir de nuevo al Granada en la temporada 1973-74. En esta campaña los rojiblancos alcanzaron el liderato en Primera División en la quinta jornada. El conjunto granadino durante mediados de los años setenta del siglo pasado, se labró una bien merecida fama de equipo duro y violento. ¡Por aquellas fechas hablar de Los Cármenes y del Granada, era aludir a una de las páginas más negras y feroces de la historia del fútbol español! ¡Muchos futbolistas de tronío se negaban a jugar en Los Cármenes! Nombres como los del argentino Aguirre Suárez, expulsado del fútbol de su país por patearle la cara a Combin, jugador del AC Milan, en una final de la Copa Intercontinental, y el paraguayo Fernández Cantero que dio una patada al jugador del Real Madrid Amancio, partiéndole el cuádriceps en dos, y al que tuvieron que darle ¡ciento cincuenta puntos de sutura!, eran la punta de lanza de un conjunto temido y asilvestrado. Precisamente contra el Granada, que acababa de descender a Segunda División de la mano del laureado Miguel Muñoz, hace su debut liguero como albiazul 'Joseíto' y el equipo de la campaña 1976-77 en terreno granadino. Es el 5 de septiembre de 1976. Contra los andaluces también debutan, como jugadores del Deportivo Alavés, futbolistas de la talla de Julio Iglesias (ex Atlético de Madrid y Betis); Juan Morgado (ex Real Madrid y Murcia) y Paco Baena (ex Cádiz y Atlético de Madrid). También lo hace Josean Odriozola (Lagun Onak de Azpeitia) y finalizando el partido entra otro debutante: Marín (Osasuna).

El Granada -entrenado por el uruguayo Héctor 'Pichón' Núñez, que años más tarde traería a su compatriota Iván Alonso a Mendizorroza- sigue teniendo en sus filas numerosos jugadores de los años de gloria: Izkoa, Falito, Fernández Cantero, Lorenzo o un delantero valenciano que más tarde será alavesista: Salvador Escrihuela Quiles, que nos dejó el pasado 6 de agosto víctima de una larga enfermedad.

Entre los refuerzos albiazules -algunos de lujo para el llamado 'Barcelona de Segunda'-, llama poderosamente la atención la presencia de Paco Baena. El gaditano había sido traspasado por el Cádiz al Atlético de Madrid, por 15 millones de pesetas, en abril de 1975. Perteneciendo a la plantilla rojiblanca había logrado la Copa Intercontinental (Campeonato del Mundo de clubes) y el Campeonato de España. José Luis Ruiz de Arcaute, presidente albiazul, a golpe de talonario ficha a Baena y el delantero en su primer partido oficial destroza la defensa del Granada. Sin temor a los Fernández Cantero y compañía, el de Cádiz marca los dos últimos goles albiazules en la victoria del Deportivo Alavés (2-3). ¡Gran debut liguero del nuevo 'Glorioso'!

También debutaron como albiazules: Alexanko y Vidal (Athletic); Trona (Las Palmas); Blanch (Espanyol); Salamanca (Real Madrid); Pavón (Atlético Belgrano); Garmendia (Deportivo Alavés Aficionados); Goñi (Gernika) y Arenaza (Huesca).

Solamente jugó una temporada en el Deportivo Alavés, Segunda División 'A', en la que disputó treinta y siete encuentros ligueros y marcó trece goles, por delante del hondureño Urquía y del argentino Valdano. En unión de Ortigosa fue traspasado al Cádiz.

También podía haber escrito sobre...

5 de septiembre de 1925.

Se da a conocer el reglamento de la sección de Golf del Deportivo Alavés. ¡Lujosamente editado!

5 de septiembre de 1962.

Se decide comprar, en propiedad por el club, la cubierta de la grada de General. ¡Estaba alquilada!

5 de septiembre de 1978.

Ficha como albiazul el delantero Eloy, procedente del Valencia. Más tarde se irá al Recreativo.