26/agosto/1998

ntre el 13 de septiembre de 1998 -fecha de su debut frente al Oviedo (1-0) en el antiguo Carlos Tartiere- y el 1 de junio de 2003 -último partido suyo como jugador albiazul en Primera División frente al Betis en Mendizorroza (0-1)-, el ítalo-brasileño Magno Mocelin habrá acumulado ciento cincuenta y cinco partidos disputados en Primera. Esta marca -ser el futbolista que más veces ha vestido la camiseta albiazul en la primera liga estatal- ha estado en poder de Magno hasta el pasado 23 de enero de 2021, día en el que Fernando Pacheco jugaba su encuentro número ciento cincuenta y seis con el Deportivo Alavés en la máxima categoría de nuestro fútbol. Magno, además, jugará una temporada en Segunda 'A', 2003-04, como alavesista.

Poco o nada sabe el aficionado albiazul de este futbolista -nacido en Curitiba (Brasil)- cuando llega a Vitoria el 26 de agosto de 1998 -el plazo para la inscripción de nuevos futbolistas se cierra el viernes 28 de agosto a las veinticuatro horas-, que procede del Groningen holandés -un conjunto más conocido por la presencia en sus filas de los hermanos Koeman que por sus títulos en las competiciones holandesas- y que ha sido seguido en varios partidos de la Erediviese (Primera de Holanda) por el secretario técnico albiazul, Juan Carlos Rodríguez, y por 'Ondarru', ayudante de 'Mané'.

Lo que luego se irá comprobando en su primera campaña en el Deportivo Alavés, es que Magno Mocelin -veinticuatro años de edad cuando recala en Gasteiz- posee una gran ascendencia entre los futbolistas nacidos en Brasil y que juegan en la Primera División. Muchos de ellos, antes de comenzar los encuentros, se acercan al delantero albiazul para saludarle muy efusivamente y darle la bienvenida a nuestro fútbol.

Repasando su historial en el fútbol brasileiro, uno entiende el porqué de ese punto de admiración que sienten sus compatriotas hacia su figura. Magno llegó a ser internacional en las categorías inferiores de Brasil en fútbol sala. Campeón juvenil con Flamengo, con el conjunto del Gremio de Porto Alegre alcanzó un campeonato Gaúcho y una Copa Libertadores. Compartió vestuarios con futbolistas como Romário, 'Marcelinho Carioca', 'Djalminha' o Savio, al que le pidió informes del Deportivo Alavés antes de fichar. La premura en su fichaje por los de Mendizorroza le impide estar presente en el reestreno liguero del equipo en San Mamés frente al Betis (0-0) -cuarenta y dos años después de la última aparición albiazul en Primera-, pero está listo para la segunda cita de los de 'Mané'. El ya desaparecido Carlos Tartiere de Oviedo -derribado en 2003- recibe a los sesenta y ocho minutos de partido la entrada de Magno, que sustituye a su compañero Canabal. El brasileño jugó seis temporadas en Vitoria -cinco de ellas en Primera División-; alcanzó dos clasificaciones para la Copa de la UEFA (Europa League); un subcampeonato en la segunda competición europea de clubes; es el segundo futbolista albiazul con más partidos jugados en Primera (155) y en la lista de goleadores del Deportivo Alavés en esta categoría ocupa el quinto lugar con 19 goles, tras 'Javi' Moreno, 'Joselu', Etxeandia, Etxaniz y por delante del gallego Wilson Jones, que nos dejó el pasado 12 de julio a los ochenta y siete años de edad. ¡Un crack Wilson Jones!

¡También Magno Mocelin tuvo sus momentos estelares, aunque los nervios le jugaron en ocasiones malas pasadas, como ocurrió el 16 de mayo de 2001 -en la final contra el Liverpool (4-5)-, al dejar al equipo albiazul con diez jugadores sobre el terreno de juego en la prórroga (98')!

En sus trece partidos (12 + 1) disputados con la camiseta albiazul en Copa de la UEFA (Europa Legue), Magno marcó 2 goles. Ambos los logró en la temporada 2000-01 frente al Lillestrom (2-2) y Kaiserslautern (5-1) en Mendizorroza.

En la gira por Holanda del Deportivo Alavés en el mes de agosto de 2000, el día 9 se enfrentó al Groningen (0-1) ex equipo de Magno. Antes del partido el brasileño fue largamente ovacionado por la que fuera su afición. Magno marcó el gol albiazul.

También podía haber escrito sobre...

26 de agosto de 1976.

Fichaje de tronío para el Alavés. Llega el delantero Paco Baena, procedente del Atlético de Madrid

26 de agosto de 1977.

Astarbe de la Real Sociedad, firma por el Alavés. El club albiazul ya lo quiso la temporada anterior.

26 de agosto de 2001.

Primer partido oficial de Rubén Navarro de albiazul y primer gol. Tenerife-Deportivo Alavés (0-2).