18/agosto/1986

l Athletic está dispuesto a ayudar, para eso le han llamado. Juan Arregui quiere que el Athletic ayude, para eso ha convocado a sus directivos. Hace falta dinero -en realidad en el Deportivo Alavés desde hace tiempo se necesita de todo- y nadie, excepto el Athletic, quiere adelantarlo. En la reunión del miércoles 13 de agosto casi todas las partes mostraron sus cartas -las peñas albiazules no las enseñaron ya que no aceptaron la invitación de asistir a la misma-, pero tanto el grupo de Arregui, al que acompaña Rozas, como el que lidera Paco Cayón, están de acuerdo en firmar el convenio de ayuda que ofrece el club de San Mamés. ¡No se vislumbra en el horizonte otra solución!

La pelota ha quedado en el tejado de los socios albiazules y son ellos, los que este lunes 18 de agosto de 1986, tienen que refrendar o denegar lo que les pide un hombre del carisma de Juan Arregui: ¡Ser un club convenido del Athletic Club! Eso u otra alternativa que pudiera ofrecer alguien. Pero la situación es la que es. El club descendió por impagos a sus jugadores el 30 de julio y casi tres semanas después no existe ninguna política de subsistencia económica, aparte de la que han ofrecido los directivos rojiblancos.

Los días siguientes al miércoles 13 de agosto Juan Arregui vuelve a proclamar a los cuatro vientos y grita para el que le quiera seguir escuchando: “El Athletic viene a ayudarnos. El Deportivo Alavés ha solicitado la ayuda. El Athletic poco tiene que ganar en estos momentos. Están aquí porque yo personalmente se lo he pedido”. No hay nadie más interesado que Arregui, Don Juan, en firmar ese convenio monetario y deportivo con el club vizcaíno. El 14 de agosto un equipo del Deportivo Alavés logra el V Trofeo Villa de Gernika, al imponerse al club local en el lanzamiento de penaltis (2-4) tras haber finalizado el tiempo reglamentario con empate (1-1). En el conjunto albiazul se alinean, entre otros, ‘Salva’, Alberto Roth, Higinio, Carmelo, Eduardo Estibariz, Carlos Martínez, ‘Javi’ Muro o Nestor, que serán la base del equipo que a partir del 31 de agosto comience a competir oficialmente. Alberto Lasaga, coordinador del fútbol base, dirige al equipo.

Como si fuese un juicio sumarísimo ¡todo está listo para sentencia! Día: 18 de agosto de 1986. Hora: 19 horas de la tarde. Lugar: Salón de actos del Colegio de San Viator. Ponente: Juan Arregui y su propuesta de convenio con el Athletic. Jurado popular: Los socios del Deportivo Alavés. ¡La expectación en los círculos albiazules es máxima! Medio millar de socios alavesistas, aproximadamente, asisten a una de las Asambleas más importantes y decisivas en la historia del Deportivo Alavés. Desde el minuto uno -desde el comienzo de este decisivo partido- lleva la voz cantante el presidente interino Juan Arregui -recibido en loor de multitudes por los asistentes-, que deja, nada más comenzar la reunión, muy claro su ideario: “Si este convenio no interesa se deja, pero yo no puedo hacer más. El Deportivo Alavés tiene una deuda de doscientos millones de pesetas, no tiene equipo y nos han descendido por no pagar”. ¡Todos escuchan y callan!

Arregui, durante la Asamblea, da unas breves pinceladas de lo que va a consistir la ayuda rojiblanca y alaba el paso dado por la directiva que preside Pedro Aurtenetxe: “Son gente de palabra y vienen a ayudarnos”. La personalidad de Arregui y el respeto que se le profesa desde las filas albiazules hacen el resto. Pese a las reticencias iniciales los socios albiazules, por abrumadora mayoría, aceptan asirse de la mano que les tiende el Athletic. ¡No queda otra!

Debido al vacío de poder que vivió el Deportivo Alavés -se formó una Junta Gestora y hasta el 11 de noviembre de 1986 no fue proclamado presidente Rozas-, el convenio no pudo ser firmado legalmente entre los clubes hasta el 17 de ese mes de noviembre.

El convenio tenía una duración de cuatro años, prorrogables entre las partes, y por cada año el Deportivo Alavés recibía dos millones de pesetas. El club bilbaíno avalaba otros diez millones, amortizables en esos primeros cuatro años. Posteriormente estas cifras se modificaron, al tener que cubrir el Athletic un aval impagado por el Deportivo Alavés.

También podía haber escrito sobre...

18 de agosto de 1971

Primer partido del equipo con luz artificial en Mendizorroza. Amistoso frente al Sestao Sport (0-1).

18 de agosto de 2005.

Sin comenzar la Liga Piterman cesa a ‘Rafa’ Monfort. Es sustituido por ‘Chuchi’ Cos.

18 de agosto de 2019.

‘Joselu’ debuta oficialmente con el Deportivo Alavés y marca su primer gol liguero. ¡Vendrán muchos más!