5 de agosto de 1924

abíamos dejado a la expedición del Deportivo Alavés iniciando el viaje de regreso a Vitoria. Era el atardecer del 30 de junio de 1924. Los futbolistas albiazules van saliendo de las casetas de Ategorri (Erandio) lentamente, unos con la mirada perdida, otros con los ojos vidriosos, algunos cojeando y todos con pocas ganas de hablar. ¡Es un ‘ejército’ vencido! Todo iba bien en el terreno de juego -pese a la urgencia del viaje y a lo penoso del mismo por culpa de la niebla- hasta el minuto cincuenta tres. En ese instante el Portugalete marca su segundo gol (2-1), luego vendrán dos más (4-1) ¡Agur Serie ‘B’!

En el viaje de vuelta los jugadores van meditando y rumiando el partido y, sobre todo, curándose las heridas del alma ¡El palo ha sido muy fuerte! No hay ningún recibimiento al llegar a Gasteiz, nadie les espera. Tan sólo los más fieles seguidores hacen guardia en el Café Iruña para insuflarles algunos ánimos. ¡“Aurrera, no ha podido ser”!

La prensa vizcaína en general y el periódico nacionalista ‘Euzkadi’ (sic) en particular, alaban la trayectoria del conjunto albiazul, destacando su estreno en un campeonato oficial y solicitando el ascenso a la Serie ‘B’ de los tres conjuntos que han disputado esta Promoción: “Hay que procurar que Portugalete, Deportivo Alavés y Cantabria, junto a algún otro, ingresen en la serie B, a lo que tienen derecho perfecto y legítimo. Óbrese con altezas de mira. Hay que dar la cara con nobleza” (sic).

La Federación Vizcaína tiene además un problema añadido y es que, por falta de fechas, no se puede celebrar la eliminatoria entre el campeón de la Serie ‘C’, Portugalete, y el colista de la ‘B’. Los federativos también piensan que lo más lógico es que asciendan los portugalujos y, al menos, el Deportivo Alavés subcampeón de la ‘liguilla’.

Son días de tensa espera en Vitoria para la familia albiazul y los rumores son optimistas: ¡Van a ser dos de la ‘C’ los que asciendan a la ‘B’! Pero la Vizcaína calla un día y otro y una semana y otra. ¡Todos los alavesistas están de los nervios!

A finales del mes de junio de 1924 se produce un hecho que pasa inadvertido en ese momento, pero que va a ser de vital importancia para el NO ingreso del club albiazul en la ‘B’. No es otro que el fichaje del posterior internacional absoluto Antero González de Audikana por el Deportivo Alavés, procedente del Barakaldo. En la ‘Ribera Deportiva’, periódico editado en la localidad ribereña vizcaína, se vierten epítetos muy groseros hacia la figura del futbolista y se pide a la Vizcaína que “no tolere el ingreso del Deportivo Alavés en una categoría superior, si no lo logra en los terrenos de juego”. Desde Barakaldo llegarán las mayores zancadillas al ‘sueño’ albiazul. ¡Tomen nota de estas fechas, para conocer cuando comenzó el ‘idilio’ entre gualdinegros y albiazules!

¡Por fin! El 5 de agosto de 1924 -a las siete de la tarde- los clubes de la Serie ‘B’ vizcaína se reúnen en Asamblea, en los locales de la Federación en Bilbao. Están representados cuarenta clubes, que al comienzo de la reunión leen un escrito: “Por las dificultades que existen para jugarse el partido de promoción entre el ‘colista’ de su serie y el campeón vizcaíno de la ‘C’, acordamos unánimemente acceder a la ampliación de la serie en un club solamente” (Portugalete). ¡Alea jacta est!

De nada sirven las protestas albiazules, que califica la conducta de los clubes de la ‘B’ de baja y caciquil. Habrá más reuniones en septiembre. ¡La suerte albiazul estaba echada!

Excelsior

El periódico deportivo bilbaíno fue muy belicoso con la postura de los clubes: “Los de la serie ‘B’, nuevos Herodes, degüellan a los Santos Inocentes. Nunca pudimos sospechar que en magín alguno pudiera crearse tamaña insensatez deportiva”.

Antero jugó por primera vez con el Deportivo Alavés el 29 de junio de 1924, en un amistoso celebrado en Vitoria frente al Zugazarte (1-1). Su llegada fue posible gracias a las gestiones de Manuel Serdán, prestigioso periodista gasteiztarra del ‘Excelsior’.

También podía haber escrito sobre...

5 de agosto de 1927.

Quincoces y Antero, de gira por Galicia con la selección vizcaína. Lippo Hertza es el entrenador.

5 de agosto de 2001.

Ajax de Ámsterdam y Alavés acuerdan la cesión del centrocampista holandés Richard Witschge.

5 de agosto de 2020.

Pablo Machín se convierte en entrenador albiazul para la temporada 2020-21.