29/julio/1986

ientras el Deportivo Alavés sufre y se desangra -está viviendo, agonizando acaso, uno de los momentos más tristes y trágicos de su historia-, Félix Echevarría del Río -popularmente conocido por ‘Tini’- es elegido, por el escaso margen de cinco votos, primer presidente de la recién nombrada Federación Alavesa de Fútbol.

Los representantes del balompié alavés -clubes, jugadores, árbitros y entrenadores- han optado entre la candidatura ‘oficialista’, cuya cabeza visible es ‘Tini’ Echevarría último delegado de la Federación Guipuzcoana en Álava, y la que abandera Eufemio Martínez de Antoñana Echeita, directivo omnipresente del club local Michelin, que cuenta con el apoyo del Deportivo Alavés y sus clubes satélites, y que también fue delegado de la Delegación alavesa de fútbol para el ente guipuzcoano.

Tini’, nacido en el pueblecito alavés de Arroyabe, está íntimamente entroncado con los colores albiazules a lo largo de los casi cincuenta y dos años -los cumplirá el 19 de agosto- de vida que tiene entonces. Su padre fue Modesto Echevarría Martínez de Alegría, nada más y nada menos, primer capitán del Sport Friend’s y futbolista -cuando sus ocupaciones como estudiante de Medicina se lo permitían- durante cuatro campañas exitosas en el Deportivo Alavés, coronadas con el ascenso a Primera División.

El propio Félix -uno de los futbolistas que han jugado en los tres históricos clubes vitorianos: Deportivo Alavés, CD Aurrera y CD Vitoria- defendió la camiseta albiazul durante dos temporadas en Segunda División, 1957-58 y 58-59, a las órdenes de Luis Urquiri -compañero de su padre en la etapa alavesista de ambos-, ‘Rafa’ Iriondo y Manolo Etxezarreta. En total jugó treinta y nueve partidos ligueros y uno correspondiente al Campeonato de España, marcando tres goles en Liga.

En sus dos campañas albiazules ‘Tini’ jugó al lado de futbolistas de la segunda etapa gloriosa del equipo en Primera: Gorospe, Ibarra, Arbaizar, Iborra, Sanz, Carlos, ‘Sebitas’, Etxeandia, y ‘Primi’; con jugadores emergentes: el portero López -traspasado al Athletic-, Hormaeche -fichado por Osasuna-, Urquijo, Andoin o Uribesalgo y un prometedor futbolista de veintitrés años, entonces, que prefirió el mundo del cine: Elías Querejeta.

Sesenta y dos años más tarde que el primer club alavés participase en una competición federada -Deportivo Alavés en la Vizcaína en 1924- y cincuenta desde que en 1936 el club albiazul pasó a depender federativamente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, tras años de gestiones oscuras y lejos de los focos mediáticos, con la inestimable ayuda de ‘Pela’ Arzak -presidente federativo guipuzcoano- Álava alcanza su autonomía en fútbol.

Antes de entrar el club albiazul en la Federación Vizcaína en 1924, el no siempre recordado y reconocido Hilario Dorao ‘Deporte’ -último presidente del Sport Friend’s y primero del Deportivo Alavés- escribía lo siguiente en noviembre de 1923: “Son tantas las razones que inducen a los alaveses a pensar en la constitución de una Federación, que sería muy penoso ir enumerándolas una por una”. Hilario se quejaba del poco apoyo que recibía en sus diligencias: “Lo triste del caso es que nadie comienza las gestiones precisas para que este proyecto se convierta en realidad, y a este fin van encaminados mis pasos”. Dorao abogaba, en aquellos años, por una Federación Mancomunada con equipos navarros y riojanos, pero se encontró con la soledad del apóstol.

Tini

“Fue costoso poner en marcha la Federación Alavesa. Había que crear los estatutos. Prácticamente no había ningún tipo de organización en Álava. Fueron muchas horas de trabajo, pero mereció la pena. Tuve magníficos colaboradores”.

Félix Echevarría contó con la presencia de Pedro Arrieta, que le sustituyó en el cargo tras haber sido secretario y vicepresidente federativo. Pedro María Solaun fue el tercer presidente, siendo sustituido por el actual, Kepa Arrieta, hijo de Pedro.

También podía haber escrito sobre...

29 de julio de 1923.

Vitorianos con el nombre de Unión Deportiva juegan en Burgos (0-7). Modesto Echevarría marca cinco goles.

29 de julio de 1976.

El club otorga la insignia de oro y brillantes a José Luis Compañón, se la impone Juan Arregui.

29 de julio de 1977.

Se cierra el Restaurante-Parador ‘La Antonia’, muy ligado a los festejos y celebraciones albiazules.