22/julio/1928

a actividad futbolística en el Deportivo Alavés ha sido intensa en la temporada que ya ha finalizado, 1927-28. Es la cuarta campaña en la que el conjunto albiazul compite oficialmente y se han alcanzado el Subcampeonato de la Serie ‘A’ de Vizcaya y las Semifinales del Campeonato de España.

Solo han sido veinticinco encuentros oficiales, pero qué veinticinco. Por Mendizorroza han ido desfilando el Athletic (2 ocasiones); Arenas; Racing de Santander; Athletic de Madrid; Real Madrid; Murcia y Barcelona, entre otros, y solamente el conjunto blanco madrileño y el blaugrana han conseguido doblegar en Vitoria a los albiazules.

El último partido oficial fue el 13 de mayo y ahora hay que ir preparando el equipo para la temporada 1928-29. En ello está Amadeo García de Salazar, responsable de la sección de fútbol. Y hay nerviosismo en el Deportivo Alavés, porque el Athletic se quiere llevar a Roberto y Unamuno. Pero no sólo es eso, el 5 de julio de 1928 Jacinto Quincoces, nuestro ‘Chari’, se ha embarcado con la expedición del Barcelona rumbo a Buenos Aires, para realizar una Gira por Sudamérica. ¿Lo ficharán?, piensa más de una mente alavesista.

Amadeo está tranquilo, tiene la palabra de Quincoces que le ha prometido que va a seguir de albiazul toda la vida. ‘Crespillo’, otro Jacinto, ha fichado por el Iberia de Zaragoza que le ha pagado 8.000 pesetas al firmar. “Maldito dinero”, maldice por lo bajo el doctor García de Salazar, preocupado por cerrar los fichajes de Silvino Gabilondo (Elgoibar); Etxebarrieta (Basconia); Orkolaga (Amaikak de San Sebastián); Oyaneder (Tolosa); Azpeitia y Cacho (Beasain) y Manolo Olivares (Avión de San Sebastián).

Si el fútbol no tiene actividad en los terrenos de juego, el resto de las secciones del club están en plena ebullición, nos encontramos en verano y todos quieren practicar deporte. Atletismo; Tenis; Pelota; Tiro Pichón; Golf; Pesca; Automovilismo; Ciclismo y Montañismo, son los grupos deportivos que tiene el club alavesista por esas fechas.

La sección de montaña del Deportivo Alavés -comisión alpina es denominada entonces- ha preparado para el domingo 22 de julio de 1928 una formidable excursión a la cima más emblemática de Euskadi, el monte Gorbeia. Varios son los actos que se van a celebrar en esta gran cita montañera. En primer lugar, rendir homenaje póstumo, junto a montañeros pertenecientes al club vizcaíno del Athletic, al socio rojiblanco Manuel Galo Bacigalupe que se despeñó y perdió la vida en el peñasco Zastegi la noche del 30 de julio de 1927. En su memoria se ha levantado una cruz de piedra en el lugar y se deja al pie de la misma un ramo de flores.

El segundo acto, tras llegar a los 1.481 metros de altura que tiene el Gorbeia y dar cuenta de un ‘glorioso’ hamaiketako bajo los hayedos de Egiriñao, es la entrega de los premios correspondientes a los participantes del III Concurso de Montes Vascos que ha organizado el club albiazul. Cincuenta y nueve son los premiados y todos, al recibir su distinción, reciben una calurosa ovación.

Más de doscientos ‘alpinistas’ albiazules acuden a la llamada del Deportivo Alavés, llegando a la localidad alavesa de Murua, para iniciar la ascensión a la Cruz del Gorbeia, en diferentes medios de locomoción: tres autobuses, coches particulares, bicicletas y los más atrevidos andando. ¡Un éxito de la Comisión Alpina del Deportivo Alavés!

El tolosarra Antxon Bandrés, en su día presidente de la Federación Vasca de Montaña, fue el encargado de entregar los premios: “Alaveses, encantadoras vitorianas finalistas, seguid con lealtad y dando pruebas de amor al deporte de la montaña”.

En el III Concurso de Montes organizado por el Deportivo Alavés participaron 240 ‘alpinistas’, según el léxico de la época, de los cuales 37 pertenecían al género femenino. 1.682 fue el número de ascensiones totales realizadas por todos ellos.

También podía haber escrito sobre...

22 de julio de 1969.

El portero Bernardo traspasado al Betis. A cambio llegan ‘Pedrito’, Isidoro y Soto.

22 de julio de 1980.

Hipólito Lalastra presenta a García de Andoin como “nuevo entrenador físico del Alavés”.

22 de julio de 1996.

Primer entrenamiento con el Alavés de Antonio Karmona en Segunda ‘A’. Estará hasta junio de 2003.