18/julio/1936

odo está preparado para que a las cinco de la mañana del sábado 18 de julio de 1936, parte del ejército se levante contra el Gobierno legal de la II República española. Pero los acontecimientos se precipitan en Melilla y los rebeldes inician el golpe de estado en la tarde del viernes 17 de julio. ¡La Guerra de los 1.000 días se pone en marcha!

¿En Vitoria? El domingo 19 de julio, a las siete de la mañana, el teniente coronel Camilo Alonso Vega declara el estado de guerra en Gasteiz. Una compañía del Regimiento de Flandes recorre las calles de la ciudad, leyendo el bando bélico de los golpistas.

¿La familia albiazul? Vamos a dar unas breves pinceladas de algunos casos, no de todos por espacio, que acaecieron en aquellas fechas sin sentido, durante y tras la contienda, y que afectaron a un buen número de alavesistas:

“Cachi” Miranda. Un obús en el frente de Legutiano le lleva la vida el 2 de diciembre de 1936. Gudari del batallón ANV. Miguel Ibarra, Erezuma, José Luis Berasaluce, Hormaetxe y ‘Corta’ I. Sufren en primera persona el bombardeo sobre Gernika. Entre 7 meses y 12 años de edad aquel 26 de abril de 1937. Juan Quincoces. Gudari del Batallón Araba, alcanza el grado de sargento. Participa en la Batalla de Legutiano, en el frente de Otxandio y en la defensa de Bilbao donde resulta herido y es detenido. Pasa por diferentes campos de concentración y batallones de castigo. Fallece en el Sanatorio de Leza el 11 de noviembre de 1941 a resultas de una meningitis tuberculosa. Los Mardones Llorente. Saga familiar muy castigada. Pepe Mardones. Preso en la cárcel de Vitoria en 1932 por sus ideas anarquistas. Es ‘invitado’ a combatir en en el ejército rebelde, al igual que su hermano Avelino Mardones portero albiazul en Primera.

Dos hermanos, Tomás y Alejandro, son asesinados en Pamplona en el Fuerte San Cristóbal. El primero, futbolista albiazul, el 1 de noviembre de 1936 y el segundo, al tratar de huir, el 22 de mayo de 1938. Los dos militantes de la CNT y FAI. Ramón Urreta. De ideas liberales trata de incorporarse al estallar la Guerra Civil a las fuerzas leales, siendo detenido. Tres años preso en la cárcel de Burgos. Eizaguirre. La guerra le sorprende en Aretxabaleta (Gipuzkoa). Detenido y encarcelado por fuerzas republicanas. Consigue huir y a través del monte llega a Vitoria, en una marcha en la que también participa Juan Arregui. Un capitán médico del ejército rebelde, Amadeo García de Salazar, ayuda a todos los integrantes de esta ‘cordada’. Jacinto Quincoces. Alférez sanitario y conductor de ambulancias en el ejército franquista. En la retaguardia de la Batalla de Legutiano.

José Arana. Gudari del Batallón Indarra (ANV) tras la caída de Bilbao huye a Francia. A su vuelta es depurado. Martin Aranburu. Afiliado al PNV combatió en la Batalla de los Intxortas. Arbulu y Barinaga. Formaron parte de la expedición de niñas y niños vascos que fueron enviados a Inglaterra. Irureta. Perteneció a la Policía Militar de Euskadi (Ertzaña)(sic.). Detenido en Bilbao. Pasó por las cárceles de El Carmelo (Santutxu); Barco prisión Upo Mendi; El Dueso (Santoña) y Puerto de Santa María (Cádiz). Sarmantón. Gudari del Batallón Kirikiño (PNV). Preso en el penal de El Dueso (Santoña). Murua. Voluntario en el Ejército de Franco, alcanzó el grado de Capitán de Ingenieros. Estuvo en el frente de Somosierra y en la batalla de Teruel. Zulaika. Tras la caída de Irún pasa a Barcelona por el sur de Francia y en 1939 regresa de nuevo a Irún. Trabajos forzados en batallones de castigo. El internacional Lecue depurado con seis años de inhabilitación deportiva, sanción que más tarde es rebajada. Félix Espada exiliado en México hasta 1977. ¡Cuanta desgracia y fatalidad!

‘Euskalduna (Batallón ANV); Barañano (Batallón de morteros 2); Jauregui (Batallón Leandro Carro); Undabarrena (Batallón Padura) preso en Puerto de Santa María (Cádiz); Paco (Batallón Salsamendi); Telmo Glez. de Durana (Ejército Vasco).

En el transcurso de la guerra algunos ex albiazules jugaron en equipos militares: Deva (Recuperación de Levante); Arana (80ª Compañía de Automóviles); Sañudo (Aviación). El también futbolista Julián Ramón (Batallón Eusko Indarra de ANV), hermano del ex albiazul Juan Ramón, torturado y asesinado en El Dueso (Santoña) tras ser apresado.

También podía haber escrito sobre...

18 de julio de 1961.

Fallece en Foronda (Álava) el Marqués de Foronda, benefactor y presidente de honor del Alavés.

18 de julio de 1979.

Jorge Valdano pone punto y final a su ‘culebrón’ y firma por tres temporadas por el Real Zaragoza.

18 de julio de 2017.

El Alavés anuncia la creación de un segundo equipo femenino. Las ‘Gloriosas’ siguen creciendo.