09/julio/1939

ace tres meses que finalizó oficialmente la Guerra Civil Española, 1 de abril de 1939, y la actividad del Deportivo Alavés va creciendo día a día. Muchas cuestiones tienen abiertas sus directivos que, pese a las críticas que reciben por parte de la prensa alavesa, siguen firmes en su propósito de seguir aumentando la caja del club -con los contratos que obtienen por jugar una serie de partidos amistosos- y con la reorganización total de la entidad.

El equipo albiazul regresa a Vitoria el 5 de julio a última hora de la tarde, tras sus partidos amistosos jugados frente al Celta (4-5) en Vigo y el FC Porto (5-2) en la ciudad portuguesa de Oporto. El mismo día que regresan los expedicionarios se cierra el plazo de inscripción para el Campeonato de Boxeo Amateur que organiza el Deportivo Alavés, bajo la dirección técnica del boxeador vitoriano Fernando Muñoz, que posteriormente durante tres décadas hará de todo en el conjunto albiazul: masajista, preparador físico, entrenador y utillero. ¡Un grande Fernando Jiménez Muñoz! Los medios de comunicación, incluso los de fuera de nuestra provincia, se hacen eco del interés que hay en muchos sitios por ver al actual Deportivo Alavés y a su elenco de grandes futbolistas, varios de ellos internacionales. De La Coruña, El Ferrol, Santiago de Compostela, Burgos, Inca (Baleares), el Marruecos francés e incluso de Sudamérica se reciben proposiciones para presenciar el juego del conjunto alavesista.

La Directiva albiazul cierra un nuevo compromiso amistoso y el domingo 9 de julio de 1939 el equipo se va a enfrentar al FC Barcelona en su Estadio de Les Corts. El viernes 7, a la mañana, parten desde Vitoria los jugadores albiazules que pernoctan el mismo día en Zaragoza y llegan a Barcelona el sábado 8. En la expedición albiazul vuelven a figurar ‘Bata’, -cuatro Ligas y cuatro Campeonatos de España con el Athletic- y Larrondo, ahora jugadores del Baracaldo-Oriamendi, que ya intervinieron en los encuentros de Vigo y Oporto. Previo a este encuentro, que se juega a partir de las cinco y media de la tarde, se disputa otro partido entre el conjunto reserva del Barcelona y la UD Pueblo Seco -como obligatoriamente tenía que ser denominado el Poble-Sec, ya que la lengua catalana estaba prohibida por aquellas fechas-, siendo el precio de la entrada al campo para ambos acontecimientos de 2 pesetas ‘Goal’ y Grada lateral; 3 pesetas General y Preferencia y 6 pesetas Tribuna Central.

En el intermedio entre los dos partidos se desarrolla, como era costumbre entonces, una manifestación patriótica-deportiva, con los discursos del consejero nacional Ernesto Giménez Caballero, un precursor y teórico del fascismo estatal, y del ex jugador del Espanyol, entonces capitán de la guardia civil, Manuel Bravo Montero, uno de los personajes más abyectos y siniestros en la represión post bélica en Barcelona. El Deportivo Alavés, que viste camiseta blanca, salta al terreno de juego de Les Corts con un gran once que está formado por: Ituarte; Pepe Mardones, Quincoces; Urquiri, Langarica, ‘Fede’; Larrondo, ‘Bata’, Elicegui, Garate y Elices. Cuando el equipo albiazul vuelva a jugar un partido oficial, 1 de octubre de 1939 frente a Osasuna (6-0) en el campo de San Juan, solamente será de la partida el medio centro vitoriano Langarica. El Deportivo Alavés que vence (2-4), goles de ‘Bata’, Garate (2) y Elicegui, deja a su paso por Les Corts la sensación de gran equipo, siendo aplaudido y ovacionado de manera constante y calurosa.

“El Deportivo Alavés, con su blusa blanca hinchada de satisfacción por volverse a ver en Las Corts (sic), realizó una gran exhibición de juego. El partido transcurrió en un ambiente de entusiasmo y patriotismo y ganó, lógicamente, el mejor”.

La expedición alavesista regresó a Vitoria el martes 11 de julio a las seis y media de la tarde, pero lo hizo sin varios de sus componentes que se quedaron para reforzar al Barça (Garate) y Espanyol (Elices, ‘Bata’ y Patxi Iriondo) en otros amistosos.

También podía haber escrito sobre...

9 de julio de 1954.

Asamblea General de Socios del Alavés en el Ideal Cinema de Vitoria. El equipo en Primera División.

9 de julio de 1974.

La Federación Guipuzcoana de Fútbol concede la medalla al mérito deportivo a José Luis Menoyo.

9 de julio de 1976.

Reunión de la Junta Directiva del Deportivo Alavés en la que figura como secretario Emilio Guevara.