07 de julio de 1932

ocos clubes, quizás ninguno, puedan compararse con el Deportivo Alavés de sus primeros años de vida a la hora de fichar, pulir, fabricar y traspasar futbolistas de primer nivel. Todos llegaron a Mendizorroza sin ser conocidos y salieron de la 'factoría' por todo el estamento del fútbol estatal. Si el conjunto alavesista no hubiera vivido tan en precario económicamente en aquella época y hubiese podido mantener bajo su manto a tan larga lista de futbolistas rutilantes, es seguro que hoy las vitrinas del club del Paseo de Cervantes tendrían algún trofeo de los 'grandes'.

La lista de jugadores que fueron albiazules algún día y que posteriormente o fueron traspasados o quedaron en libertad para decidir su futuro futbolístico más cercano es amplia. La comienzan Roberto Echevarría y Unamuno (Athletic) en 1928 -ambos subcampeones de Vizcaya y semifinalistas en el Campeonato de España con el Deportivo Alavés- y la continúan Ciriaco, Quincoces, Olivares y Pepe Mardones (Real Madrid) -el último de los cuatro tras pasar antes por el Logroño-; Crespo (Iberia de Zaragoza); Albéniz y Beristain (Donostia); Chomin Rey (Athletic de Madrid); Lecue (Betis, más tarde irá al Real Madrid y será conocido como el 'Niño de oro' tras su fichaje por los blancos); 'Fede', 'Deva' y Fede'Deva''Euskalduna'; José Arana (Barcelona); Juan Ramón (Valencia, previo paso por el Gimnástico valenciano); Sañudo (Real Madrid), tras un primer tránsito por el Valladolid); Castro (Oviedo, luego firmaría por el Barcelona) o Urquiri (Atlético Aviación).

Todos estos nombres se van o son traspasados por el Deportivo Alavés en un plazo de seis años. Muchos de los anteriores fueron campeones de Liga, del Campeonato de España, internacionales absolutos y cuatro de ellos -Ciriaco, Quincoces, Lecue y 'Fede'- disputaron el Campeonato del Mundo de 1934 con la selección de España.

Precisamente en este Mundial celebrado en Italia, la selección estatal tuvo una gran representación de ex alavesistas. Además de los cuatro futbolistas mencionados, el seleccionador nacional era Amadeo García de Salazar y el entrenador de la selección Ramón Encinas, técnico alavesista en la campaña 1931-32. El éxito logrado en el debut de España en un Campeonato del Mundo fue tremendo, se alcanzaron los Cuartos de Final eliminando a Brasil (3-1) -que contaba en sus filas con Leónidas da Silva considerado la primera gran estrella brasileña-, para caer ante la anfitriona Italia en el partido de desempate (1-0), tras finalizar el primer encuentro con igualada en el marcador (1-1).

El prestigio alcanzado por la selección en aquel Mundial fue tan grande, que el Consejo de ministros de la II República, que presidía Niceto Alcalá Zamora, decidió condecorar a los participantes en el Campeonato del Mundo con la Orden de la República en un acto celebrado en Madrid el 20 de diciembre de 1934.

Nos encontramos a finales de la temporada 1931-32 y el Deportivo Alavés, por segunda temporada consecutiva, ha vuelto a mantenerse en Primera División. El 7 de julio de 1932 los aficionados albiazules se sobresaltan al conocer que dos de sus mejores futbolistas: el central izquierdo Esteban Arrizabalo 'Deva' y el medio ala Federico Saiz 'Deva''Fede' por un global de 21.000 pesetas y un partido amistoso a jugarse en la capital andaluza.

Cada uno de ellos iba a cobrar una ficha anual de 8.000 pesetas y un sueldo mensual de 600 pesetas. Ramón Encinas, ex entrenador del Deportivo Alavés, era el responsable técnico sevillista y un año más tarde se les uniría el también defensa albiazul 'Euskalduna. Con los cuatro ex albiazules el Sevilla ascendería a Primera División (1933-34) y lograría el Campeonato de España (1935).

'Deva'

Natural de la localidad guipuzcoana de Deba defendió las camisetas de cinco equipos en Primera División: Real Sociedad, Deportivo Alavés, Sevilla, Zaragoza y Celta. Decían de él que no tenía pecho, que en realidad era una coraza.

'Fede'

Cántabro de nacimiento y criado desde los cuatro meses en la localidad vizcaína de Basauri. Era apodado el 'Patillas' debido a los dos apéndices de pelo facial que 'adornaban' su cara. Fue tres veces internacional y no conoció la derrota la selección.

También podía haber escrito sobre...

7 de julio de 1922. El Deportivo Alavés, junto a la Federación Atlética Guipuzcoana, acuerda organizar un Cross-country.

7 de julio de 1924. Crece la intranquilidad en la directiva. Pasan los días y no hay noticias de la Federación Vizcaína.

7 de julio de 2020. Tras la primera toma de contacto con la plantilla, López Muñiz prepara el partido frente al Real Madrid.