28 de junio de 1928

el jueves 28 de junio de 1928 es un día grande para el alavesismo, esta nueva religión futbolística que se ha puesto de moda. ¡Hay tantas cosas qué celebrar! El Deportivo Alavés, sin lugar a dudas, es el equipo más popular de la España balompédica, porque en todos los rincones del Estado en los que se habla de fútbol surge el nombre del Glorioso. Su popularidad, además, ha crecido a raíz del ejercicio de trilerismo deportivo que se ha practicado con el equipo albiazul, al cambiarse y modificarse el inicial sorteo de las Semifinales del Campeonato de España.

Se admira del Deportivo Alavés que, con tan solo cincuenta y siete partidos oficiales en cuatro temporadas disputadas, se haya colado entre los cuatro mejores equipos de nuestro fútbol. También causa asombro su plantilla, repleta de fornidos futbolistas euskaldunes, y que ya ha dado hasta la fecha tres internacionales a la Selección de España: Roberto Echevarría, Quincoces y Antero, habiendo estado un cuarto, Ciriaco, sentado varias veces en el banquillo como seleccionado. Nadie pone en duda que el conjunto albiazul es la admiración y la envidia, a partes iguales, de nuestro fútbol, atestiguándolo las diferentes situaciones vividas a lo largo del presente curso futbolístico y los recibimientos que ha tenido el equipo en varios de los campos en los que ha jugado.

También los jugadores alavesistas son reclamados de muchas partes y el equipo acaba de realizar, con un excelente contrato económico, una minigira con partidos por la región levantina los días 17, 19 y 21 de junio.

¡Vitoria prepara un gran homenaje al Glorioso equipo albiazul! Alegría, felicidad y entusiasmo son los términos en los que se mueve el Deportivo Alavés, que para su dicha ha visto como el ‘alma mater, ha regresado de Barcelona el 16 de junio, tras permanecer cuarenta días en la clínica del doctor Corachán tras su accidente en el campo de Les Corts el 6 de mayo.

Dos son los actos que sobresalen en Vitoria este 28 de junio para honrar al conjunto albiazul y a sus futbolistas. Por la mañana, a las doce y media del mediodía es bendecida la bandera que diversas ‘modistillas’ para entregar al Deportivo Alavés. La bendición se produce en la vitoriana Iglesia de San Miguel, por su párroco Faustino Mendieta, y a la misma acuden representado al club su presidente José Gabriel Guinea, al que acompaña el directivo y futuro presidente Félix Alfaro.

Jacinto Quincoces, con su porte de atleta y actor, es el portador de la enseña viéndose rodeado por las cinco jóvenes vitorianas que han ideado y confeccionado tan singular regalo. A la noche en el Nuevo Teatro (Principal) se celebra una velada en honor de todos los que componen el Deportivo Alavés, con una expectación sin igual y largas colas en las taquillas. El momento principal del acto, tras un inicio con declamación de poesías y la actuación del tenor Lizarralde, consiste en el estreno de la obra ‘Que la victoria nos sonríe cuyos autores, Landaburu y Apraiz en el libreto y el maestro Luis Aramburu con la partitura, la definen como un episodio cómico-futbolístico.

El personaje central de este espectáculo es un jugador de fútbol y en él se da vida a todos los futbolistas del Deportivo Alavés. Como fin de fiesta se le entrega a los jugadores y directivos, en el escenario, la bandera bordada por las modistas vitorianas. El presidente albiazul, en una breve intervención, da las gracias y despide este gran homenaje a los colores albiazules. ¡Vamos Glorioso!

Francisco Javier de Landaburu y Fernández de Betoño fue un político del PNV, diputado por Álava en 1933 y vicelehendakari del Gobierno Vasco en el exilio. Miembro de Eusko Ikaskuntza, trabajó en la preparación del Estatuto de Autonomía.

‘Modistillas’

Las cinco señoritas vitorianas que idearon y confeccionaron la bandera albiazul fueron: Amparo González de Arteaga, Catalina López de Armentia, Milagros Fernández, Ángeles Díaz y Paquita Ruilope. ¡Sirvan sus nombres como reconocimiento!.

También podía haber escrito sobre...

28 de junio de 1927. 200 comensales en el primer gran homenaje a Don Amadeo García de Salazar en el Hotel Jauregui.

28 de junio de 1945. Cambio en la política económica del Alavés. No hay prima de fichaje y el sueldo mensual será modesto.

28 de junio de 1969. Inicio de la promoción frente al Bilbao Athletic (3-0) en San Mamés, tras la muerte de Andoni Sarasola.