La Generalitat de Catalunya ha apuntado este miércoles al "desprendimiento de un talud" como "principal hipótesis" del accidente registrado anoche en Gelida (Barcelona). El accidente se produjo en una jornada de fuertes lluvias en toda Catalunya, cuando un muro de contención se desprendió y cayó sobre la vía férrea, por donde en ese momento circulaba un tren de la línea 4 de Rodalies con decenas de pasajeros a bordo.

Tras trascender la muerte del maquinista, un joven de 28 años que estaba haciendo su formación en prácticas, la consellera catalana de Interior, Núria Parlon, ha trasladado su pésame a sus familiares, que viven en Sevilla. La consellera ha deseado, a su vez, una pronta recuperación de las 37 personas heridas en el accidente, ocurrido hacia las 21:00 horas de anoche. De los 37 heridos, cinco resultaron con pronóstico grave, seis menos grave y 26 leves.

A raíz del accidente, Adif mantiene este miércoles suspendida la circulación ferroviaria en el ámbito de Rodalies en toda Catalunya, con la previsión de que el restablecimiento del servicio se producirá una vez reconocida la infraestructura y comprobado que queda libre de obstáculos caídos sobre la misma.

Seguridad

A las 09:30 horas, se reunirá el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT) y se adoptará una decisión sobre el restablecimiento del servicio. A esta hora, los técnicos ferroviarios prosiguen realizando pruebas de circulación en la red, a la espera de confirmar la hora en que pueda restablecerse el servicio. A primera hora, aun había varios árboles y piedras caídas sobre distintos puntos del trazado de Rodalies.

De este modo, por el momento, Adif mantiene suspendida la circulación ferroviaria en el ámbito de Rodalies en toda Catalunya tras el trágico suceso de anoche. El gestor ferroviario ha informado de que el restablecimiento del servicio se producirá una vez reconocida la infraestructura y comprobado que está libre de obstáculos.

En directo

Última actualización 09:16

hace 7 min

El maquinista fallecido en el accidente de Rodalies tenía 28 años y estaba en prácticas. En un mensaje en su cuenta de X, la consellera catalana de Interior, Núria Parlon, ha lamentado profundamente este miércoles la muerte de este maquinista en prácticas y ha expresado su pésame a sus familiares, que viven en Sevilla. El fallecido es un hombre nacido en 1998 que estaba haciendo su formación en prácticas en el convoy accidentado. De los 37 heridos, cinco resultaron con pronóstico grave, seis menos grave y 26 leves.

hace 43 min

El sindicato de maquinistas ferroviarios Semaf ha convocado una huelga en el sector para reclamar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red ferroviaria tras los recientes accidentes registrados. La organización considera que la situación actual evidencia fallos estructurales en el mantenimiento y en la gestión de la red, y subraya que la protección de trabajadores y pasajeros debe situarse por encima de cualquier otra consideración operativa.

hace 50 min

Adif mantiene suspendida este miércoles la circulación ferroviaria en el ámbito de Rodalies en toda Catalunya tras el accidente mortal que se produjo anoche en Gelida (Barcelona), donde un tren chocó contra un muro de contención que había caído a la vía a causa de las fuertes lluvias. Adif ha informado de que el restablecimiento del servicio se producirá una vez reconocida la infraestructura y comprobado que queda libre de obstáculos caídos sobre la misma. Por su parte, la compañía Renfe recomienda el uso de medios de transporte alternativos a las líneas ferroviarias afectadas.

El padre del futbolista del Getafe Davinchi se suma a las víctimas del accidente de Adamuz.

Descarrilan dos trenes en Catalunya. Un tren ha descarrilado entre Tordera y Maçanet-Massanes, en la provincia de Girona, tras impactar contra una roca, en un suceso sin heridos. Además, se sabe de otro descarrilamiento en Gelida en el que podría haber varios heridos graves.

El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha identificado ya a 25 víctimas. Junto a ello, el Instituto de Medicina Legal (IML) de Córdoba ha recibido en la tarde de este martes los cuerpos de otras cuatro personas fallecidas en el siniestro, con lo que ya son un total de 42 los cadáveres recuperados. Además, la cifra de denuncias de desapariciones ha aumentado en dos y, hasta el momento, son 45 las denuncias presentadas en las comandancias de Madrid, Málaga, Córdoba, Sevilla y Huelva.

El hijo de uno de los fallecidos de Huelva ha pedido ayuda a través de la redes sociales para recuperar el móvil de su padre "por las fotos que tiene".

Las grúas han conseguido levantar y desplazar los vagones del tren Iryo que estaban volcados tras el accidente, por lo que por primera vez se ha abierto una vía que permitirá a la maquinaria pesada llegar hasta el Alvia y levantar los vagones destrozados.

El Gobierno español ha anunciado que quiere celebrar un funeral de Estado por las víctimas mortales del accidente y contempla hacerlo pronto, en las próximas semanas, según trasladan fuentes de Moncloa.

En el Ejecutivo son conscientes de que aún es pronto para convocar este homenaje y primero debe localizarse a todas las personas que puedan quedar atrapadas entre los restos de los vagones.

Comienza la labor para remolcar el tren Iryo tras levantar y enderezar vagones.

Mientras tanto, agentes de la Guardia Civil han realizado este martes una inspección ocular de las ruedas y la parte baja del Iryo accidentado en Adamuz (Córdoba), dentro de la labor de investigación para recabar evidencias que permitan determinar las causas del descarrilamiento.

A la espera de las conclusiones del Comité de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), un órgano independiente adscrito al Ministerio de Transportes en España, el ministro de Transportes ha descartado el factor humano como causante del accidente.

Un cardiólogo malagueño, entre los fallecidos. El cardiólogo malagueño Jesús Saldaña se encuentra entre los fallecidos en el accidente de trenes ocurrido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba). Se trata de uno de los pasajeros que iba a bordo del Iryo accidentado que partió de Málaga con destino a Madrid.

Además, un ciudadano de Bolivia residente en Huelva se encuentra entre los desaparecidos del accidente ferroviario de Adamuz, ya que viajaba en el tren Alvia, "supuestamente en el vagón 2" en el momento del siniestro, según han confirmado sus familiares.

Los equipos de emergencia han encontrado un nuevo cadáver entre los escombros del tren Alvia accidentado que eleva a 42 las víctimas del siniestro en Adamuz.

El Instituto de la Ingeniería de España (IIE) propondrá cambios y mejoras para de "reducir y minimizar", a medio y largo plazo, el impacto de catástrofes como la de Adamuz (Córdoba). Así lo ha manifestado la presidenta del IEE, Mª Cruz Díaz, que asegura que es "fundamental" evitar especulaciones, datos erróneos y la difusión de noticias falsas porque estas "dificultan el análisis técnico y obligan a realizar una preselección exhaustiva de la información, si bien ya se han descartado algunas de las numerosas hipótesis inicialmente planteadas".

Los tres cadáveres que continuaban en el interior del tren Alvia accidentado en Adamuz ya han sido recuperados por los equipos de rescate que actúan en la zona.

Recuperados dos de los tres cadáveres atrapados en el tren Alvia. Dos de los tres cadáveres que continuaban en el interior del tren Alvia accidentado y que se deslizó por un talud de cuatro metros, cobrándose la vida de al menos 41 personas, ya han sido recuperados por los equipos de rescate que actúan en la zona. Así lo asegura Europa Press, que ha confirmado, mediante fuentes conocedoras del dispositivo, todo ello después de que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, hubiera confirmado que había aún tres cadáveres en el interior del Alvia.

Según el balance del Ejecutivo, tras el accidente se han localizado 41 cadáveres, incluyendo estos tres últimos cuerpos del Alvia, pero solo se ha completado la identificación de una cuarta parte y se mantienen 43 denuncias por desapariciones.

Ver más

Adif ha levantado el límite de 160 km/h en la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona y la mantiene solo en cuatro tramos a 230 km/h. A la paralización del sistema de Rodalies debido al accidente de Gelida, se suma este miércoles una mañana pésima en los accesos por carretera a Barcelona. Ante la paralización del servicio ferroviario, desde primera hora se registran retenciones importantes en prácticamente todas las vías.