24/junio/2011

l viernes 24 de junio de 2011 la ciudadanía albiazul recibe con satisfacción y expectación, a partes iguales, el comunicado que emite el Deportivo Alavés SAD: "Resueltos todos los problemas en el plan diseñado para salvar al Deportivo Alavés, el grupo inversor ha ingresado en la cuenta del Clubplan diseñado para salvar al Deportivo Alavés los 2,5 millones de euros necesarios para completar la ampliación de capital

También recuerda, en el mismo comunicado, las ayudas recibidas por parte de instituciones y partidos políticos: "Es justo reconocer el trabajo desarrollado por la Diputación Foral de Álava para facilitar la supervivencia del Deportivo Alavés. La implicación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Gobierno Vasco son, serán, pilares fundamentales. Asimismo, agradecemos el apoyo de todos los partidos políticos para la supervivencia del Deportivo Alavésencauzar el rumbo de un Club en proceso de desaparición.

Por último, la notificación confirma el cambio directivo en la entidad: "Además se ha producido un relevo en el consejo de administración del Club, que será presentado el próximo lunes 27 de junio". Con este anuncio se pone fin a un largo camino, de cerca de dieciséis meses de duración, no exento de dificultades, que en muchos momentos parecía que no iba a llegar a su destino y que diferentes acuerdos, ya pactados, podían quedar en papel mojado.

Ha sido una larga partida con diferentes cartas por jugar y en la que se han producido constantes órdagos por parte de los actores que han intervenido en la misma. Este comunicado del club albiazul también pone fin al convulso mandato de Alfredo Ruiz de Gauna, oficialmente presidente desde el 9 de marzo de 2010, y supone el 'aterrizaje' de Saski-Baskonia con su rector'aterrizaje' y 'alma mater' Josean Querejeta en la sombra.

En el nuevo Consejo de Administración albiazul la presidencia recae en Avelino Fernández de Quincoces, siempre vinculado al staff directivo de Saski Baskonia. Como vicepresidente Javier Ortiz de Zárate, fallecido el 11 de diciembre pasado, que junto a su hijo Fernando, ex presidente albiazul y en esta nueva etapa consejero, aportan el 32% de los títulos de la sociedad.

El resto de consejeros son Santiago Martínez de Arenaza, cuñado de Josean Querejeta; Luis Querejeta, hermano de Josean; y Rafael Pedreira, otro de los socios capitalistas de la sociedad. Como secretario del Consejo aparece Alfonso Fernández de Trocóniz, que diez años más tarde es el presidente de la SAD. No aparecen en este nuevo Consejo los nombres de Jesús Echave y Roberto Larrañaga que, junto al grupo que controla Querejeta, suman el 34% de las acciones del nuevo capital social.

Diez años después varios de los nombres anteriores ya no pertenecen al equipo de trabajo del Deportivo Alavés SAD. Unos por haber cumplido su ciclo y otros por diversas desavenencias con el equipo gestor.

Una década al mando de la institución albiazul lleva Saski Baskonia, es decir, Josean Querejeta, y al cabo de estos diez años uno se puede preguntar: ¿es positiva su gestión? Si miramos los números de una manera fría y resultadista no hay ninguna duda en dictar un veredicto: ¡Positiva!

Pero en estos casos, teniendo en cuenta anteriores finales de mandatos presidenciales albiazules y experiencias vividas en los años setenta y ochenta del siglo pasado y en la primera década del actual, el tiempo, con la herencia que nos legue, será el juez implacable que dicte sentencia.

La Diputación de Álava aportó 5,2 millones de euros en un crédito de compromiso (2012-16). El saldo acreedor, en la época de Piterman 9,3 millones de euros, en un préstamo participativo. El valor de compra del Colegio Izarra fue tasado en 5,7 millones de euros.

Ayuntamiento 1,5 millones de euros en acuerdos de colaboración (2011-15). Gobierno Vasco por patrocinios 1 millón de euros (2011-16). El alquiler de Izarra, hasta su compra, 2,4 millones de euros en doce años. Fueron casi 16 millones de euros las ayudas recibidas.

También podía haber escrito sobre...

24 de junio de 1924.

Primera victoria oficial del Deportivo Alavés lejos de Vitoria, frente al Cantabria de Bilbao (1-2).

24 de junio de 1953.

Alavés-Barakaldo (3-3) en Arrasate. El trofeo es para los albiazules por mayor número de saques de esquina.

24 de junio de 1956.

Oviedo-Alavés (2-0) en Tartiere. 10.000 pesetas (60 euros) por cabeza ofrece el Zaragoza si se puntúa.