23/junio/2000

ombrar el fútbol uruguayo y citar las hazañas de la selección nacional de la República de Uruguay, es repasar las páginas más emotivas, sentimentales y tiernas, sin parangón, del fútbol mundial. Los ‘charrúas’ lucen con orgullo en la camiseta de su selección absoluta cuatro estrellas. ¿Pero Uruguay ha ganado cuatro Campeonatos del Mundo? La selección sudamericana, antes de celebrarse el primer Campeonato del Mundo en 1930, disputa los Juegos Olímpicos de París (1924), su primera participación a nivel mundial, obteniendo la medalla de oro al vencer a Suiza (3-0). Metal que repite cuatro años más tarde en la Olimpiada de Amsterdam (1928), derrotando a Argentina en una final que necesita un segundo partido de desempate (2-1). En 1930 los uruguayos organizan el primer Mundial de fútbol y obtienen el título de campeón, al imponerse de nuevo a Argentina (4-2).

Este Mundial, disputado en suelo uruguayo, sufre la ausencia de gran parte de las selecciones europeas, incluida España. Como represalia los uruguayos no participarán en los Mundiales de 1934 (Italia) y 1938 (Francia). Tras el paréntesis a causa de la Segunda Guerra Mundial, 1939-1945, Brasil organiza la Cuarta Copa del Mundo (1950) y Uruguay, ‘Maracanazo

La uruguaya es la única selección que ha obtenido el título de ganador en sus dos primeras participaciones en diferentes competiciones mundiales: Juegos Olímpicos y Campeonato del Mundo. Al no haberse disputado ningún Mundial antes de 1930 y celebrarse los Torneos de fútbol olímpicos bajo el auspicio y normas, a partir de 1924, de FIFA, el máximo organismo futbolístico mundial aceptó, en su día, que Uruguay pueda lucir en su camiseta las cuatro estrellas que le acreditan como tetracampeón mundial.

Además, Uruguay en la Copa América -el equivalente a nuestra Eurocopa- tiene el récord de campeonatos ganados con quince títulos y, ¡cómo no!, obtuvieron el primero en el torneo inaugural de 1916. Nombres míticos del conjunto ‘charrúa’ suenan en la memoria de los nostálgicos: Andrade, Nasazzi, Scarone, Cea, Petrone, Gighia, Schiaffino, Obdulio Varela, Máspoli y tantos otros.

El Deportivo Alavés en la temporada 1974-75 contó con dos futbolistas uruguayos: Pepe Cruz y José Gervasio Gómez, este último internacional absoluto, que no tuvieron demasiado éxito defendiendo los colores albiazules. El viernes 23 de junio de 2000 es presentado en Mendizorroza el tercer futbolista uruguayo que va a defender la camiseta del Deportivo Alavés: Iván Alonso. Poco se sabe de este joven futbolista, 21 años entonces, a este lado del charco.

Se comenta que ha sido internacional Sub-17 y sub-20 con Uruguay y que ha sido una de las revelaciones del Apertura uruguayo de 2000, marcando siete goles con la camiseta del River Plate de Montevideo. En su faceta goleadora Iván Alonso va a destacar en Vitoria y en sus tres temporadas en Primera División con el Deportivo Alavés marcará dieciséis goles, séptimo goleador histórico albiazul en esta categoría, y seis goles en la Copa de la UEFA (Europa League), máximo goleador europeo con el conjunto alavesista junto a Javi Moreno.

Pero Iván Alonso merece un gran espacio en el libro de Historia del Deportivo Alavés, ya que el 28 de septiembre de 2000, a casi 4.500 kilómetros de Mendizorroza, consigue a los treinta y seis minutos de partido el primer gol albiazul en una competición europea frente al Gaziantepspor turco (3-4). Inter de Milán, Kaiserslautern (2), Liverpool -en la final- y Ankaragükü, en la edición 2002-03, serán sus siguientes víctimas. ¡U R U G U A Y O!

Familia Alonso

Tres familiares de Iván también jugaron en España. Daniel, padre, Sevilla y Castellón; Matías, hermano, Celta ‘B’, Ibiza, Murcia ‘B’, Murcia y Zamora; Diego, primo, Valencia, Atlético de Madrid, Racing de Santander, Málaga y Murcia.

Uruguayos

Otros cuatro futbolistas uruguayos han defendido la camiseta albiazul en partido oficial: Schenone (2013-14), Facundo Guichón (2015-16), Diego Rolán (2018-19) y Pellistri (2020-21). No lo hizo Antonio Pacheco (2005-06) que no llegó a debutar.

También podía haber escrito sobre...

23 de junio de 1950. Fallece en Vitoria, a los 43 años de edad, el ex futbolista y ex entrenador albiazul Chomin Rey.

23 de junio de 1972. Koldo Aguirre, ex jugador del Athletic, se compromete como entrenador del Alavés en Tercera.

23 de junio de 2003. Tras siete temporadas en el Deportivo Alavés se confirma la baja de Karmona. ¡Eskerrik asko Antonio!