4 de mayo de 1969

conseguir un póker de goles en un partido de fútbol no es tarea fácil, más complicado es hacerlo en partido oficial y, lógicamente, las dificultades para marcar cuatro goles en un partido van aumentando, a medida que la categoría del encuentro es mayor. Ningún jugador albiazul ha logrado marcar cuatro goles en Primera División, siendo varios los que han conseguido un hat trick (tres goles) en la máxima competición del fútbol estatal. Manolo Olivares lo logró en el segundo partido de Primera que jugaba el Deportivo Alavés (Arenas de Guecho 3-2) en la temporada 1930-31 y volvió a repetirlo en el siguiente encuentro (Espanyol 4-1). Por algo 'Chipirón' es el máximo goleador histórico del conjunto albiazul: 97 goles en 93 partidos oficiales. Al 'Negro' le siguen, tres goles en un partido de Primera, Irureta y Urretavizcaya, ambos frente al Racing (8-2) en la campaña 1932-33; 'Primi, 1954-55, contra Las Palmas; Etxaniz con el Murcia (5-2) en la siguiente temporada; 'Nené en la derrota frente al Getafe (3-4) en la 2005-06 e Ibai Gómez, 2017-18, en la 'resurrección' de Girona (2-3).

En Segunda División el primer futbolista en marca un póker de goles fue, ¿quién si no?, Manolo Olivares, en la segunda temporada del equipo en la citada categoría. El 9 de marzo de 1930 cuatro de los seis goles que recibe el Real Oviedo, llevan su firma. En la 1941-42 en el encuentro frente al Levante en Mendizorroza, de la segunda categoría de nuestro fútbol, el Deportivo Alavés vence por 7-1. Tras revisar diversos periódicos de la época, no está clara la autoría de los goleadores. Baila un gol y unos se lo apuntan al jarrero 'Totó, que hubiese marcado cuatro, y otros al durangués Basterrica. Como no lo tengo claro, no hay actas arbitrales de entonces, dejo en interrogación este supuesto póker. El guerniqués Hormaeche, un delantero a la vieja usanza y letal, marcó cuatro goles al Ferrol (5-2) en Segunda División en la temporada 1959-60, antes de ser traspasado a Osasuna. Al vizcaíno le sigue el riojano Nájera en la 1968-69 frente al Indauchu bilbaíno (4-1) y cierra la cuenta de los jugadores albiazules que han conseguido cuatro goles en Segunda, el gran goleador catalán Manolo Serrano, otro portento de hacer goles, que algo más de 28 años más tarde, del póker de Nájera, lo logró frente al Albacete (5-1), en el estreno liguero de la campaña que finalizaría con el tercer ascenso a Primera División, 1997-98.

Hoy hace 52 años que Vicente Nájera Arcos, futbolísticamente conocido por su primer apellido, conseguía marcar todos los goles que recibió el portero Meléndez, en la goleada del Alavés (4-1) sobre el Indauchu. A trancas y barrancas el conjunto albiazul, de la mano de 'Pancho' Puskas, iba consiguiendo salir de los puestos de descenso directo y aspiraba, también, a escapar de los de promoción. De 20 equipos que componían la Segunda, cuatro bajaban a Tercera, cuatro promocionaban por no descender y tres ascendían a Primera División. El Deportivo Alavés que regresaba a Mendizorroza tras vencer al Ilicitano (0-2) en Altabix, estaba a cinco puntos del primer equipo que eludía la promoción y quedaban seis jornadas para el final. También el Indauchu, cuatro puntos por detrás de los albiazules, peleaba por salvarse del descenso directo. Aquella tarde fría y lluviosa de mayo, el Deportivo Alavés no dio opción a los bilbaínos y les derrotó con facilidad. La salida del equipo albiazul fue arrolladora y a los dieciséis minutos ya tenía tres goles en su casillero, todos ellos de Nájera. Hubo que esperar algo más de una hora, minuto 80 de partido, para que el futbolista de 22 años, formado en las categorías inferiores del Loyola de Logroño, marcase el cuarto. Tanto el segundo como el último gol los logró de penalti.

El primer albiazul en marcar 4 goles en un partido oficial, fue el vitoriano Crespo. El 23 de enero de 1927 el Deportivo Alavés, Serie 'B' de Vizcaya, goleaba al Padura de Arrigorriaga (6-0) en Mendizorroza. Elicegui, internacional absoluto, marcó ocho goles en la goleada al Rentería (13-0) en la 1938-39.

Nájera solo jugó dos partidos más con el Alavés en la temporada 1968-69: Murcia-Deportivo Alavés (1-2) y Deportivo Alavés- Alcoyano (2-0), al tener que incorporarse al Servicio Militar obligatorio en Melilla. A la vuelta de la 'mili' fichó por el Burgos.

También podía haber escrito sobre...

4 de mayo de 1930.

El Alavés derrota por primera vez al FC Barcelona (2-1). Campeonato de España (Copa Alfonso XIII).

4 de mayo de 2003.

Debut de Txutxi Aranguren con el Deportivo Alavés en Primera División, tras el cese de 'Mané'.

4 de mayo de 2011.

Querejeta amaga con no seguir adelante en su entrada en el Alavés y da dos días a las instituciones.