29 de abril de 1928

rillantemente el Deportivo Alavés ha pasado la Fase de Grupos de Octavos de Final del Campeonato de España de 1928 y junto al Real Madrid, en su grupo, se ha clasificado para Cuartos de Final. No está nada mal para un debutante en el campeonato, que el 2 de octubre de 1927 disputaba su primer partido de la Serie ‘A’ de Vizcaya, frente al Acero de Olabeaga (3-0) en Mendizorroza, y sin llegar al año se ha metido entre los ocho mejores equipos estatales.

Y claro que ha sido brillante su clasificación en la Fase de Grupos en la que sólo ha perdido un encuentro, frente al Real Madrid (0-1), en la última jornada de la ‘liguilla’. Por detrás se han quedado Racing de Santander (2-1 en Vitoria y 2-2 en Cantabria); Athletic de Madrid (2-1 y 1-3); Athletic Club (2-0 y 0-0) y Gimnástica de Torrelavega (3-0 y 0-0). Con el único conjunto que no se ha podido es con el Real Madrid, aunque se le sacó un empate (3-3) en Chamartín, tras ir ganando 0-2 (46’) y 1-3 (70’).

Los cruces para Cuartos, igual que los de Semifinales, ya están decididos de antemano y se cruzan entre sí, primeros contra segundos, los representantes de los Grupos I (Celta y Oviedo) y III (Barcelona y Real Sociedad); y los del Grupo II (Real Madrid y Deportivo Alavés) y IV (Murcia y Valencia). En Semifinales se van a enfrentar, por un lado, los vencedores de los Grupos I y III y por la otra parte del cuadro Grupos II y IV. Una propuesta posterior de la Federación Guipuzcoana hará que se modifiquen y sean papel mojado los cruces de ‘semis’. Trileros siempre han existido.

El domingo 8 de abril, tras su partido frente al Real Madrid y tras conocerse el resto de resultados, el conjunto albiazul conoce que su rival va a ser el Real Murcia Foot-ball Club, así se denominaba el conjunto ‘pimentonero’, jugándose el primer encuentro en La Condomina el 15 de abril y la vuelta en Mendizorroza el 29. La animosa muchachada albiazul parte para Murcia, vía Madrid, en ferrocarril y lo hace en tres turnos.

El jueves 12, a la noche, viajan Amadeo García de Salazar, Quincoces y el portero suplente ‘Juanito’. La presencia anticipada del directivo alavesista en Madrid se debe a que quiere visitar la sede de la Federación Nacional y mostrar su disconformidad con el aludido trilerismo citado más arriba.

El grueso de la expedición sale el viernes 13 en el Rápido del mediodía y junto a Mr. Harris, entrenador, viajan Beristain, Ciriaco, Patxi Errasti, Camio, Urquiri, Antero, Roberto, Crespo, Albéniz y Unamuno. El mismo viernes, a la noche, debido a problemas laborales, lo hace el debatarra Pedro García ‘Kantoi’.

El domingo 15 de abril la expectación en Murcia es enorme y se traduce en un lleno impresionante en La Condomina. Dos horas antes del comienzo del encuentro, no cabe un alfiler en el campo. El partido comienza a las cinco de la tarde y el Deportivo Alavés se impone por un ajustado 1-2. Unamuno y Crespo, en dos minutos, adelantan a los albiazules y el local Zamora marca a falta de cuatro minutos para el final. Beristain, inconmensurable, ofrece un recital en la portería. Pedro Escartín, posterior seleccionador nacional, es el árbitro del encuentro y tiene que escapar de La Condomina, al finalizar el partido, escondido en el coche del presidente del colegio de árbitros murciano.

La entrada en Mendizorroza el 29 de abril es buena, sin llegar al lleno, y cerca de la media hora el murciano Zamora adelanta a su equipo y mete miedo en el cuerpo a los seguidores albiazules. Con 0-1 se llega al descanso. Pero en la segunda mitad llega la remontada y primero Sebastián Camio y luego Roberto Echevarría y Pedro García ‘Kantoi’, voltean el resultado. ¡El Deportivo Alavés es semifinalista del Campeonato de España!

datos

“Los alaveses desarrollaron un juego impetuoso, que asedió constantemente el marco de Josep. El equipo murciano perdió un partido que estuvo ganado en el primer tiempo. El público estuvo bien, mostrando su entusiasmo por el triunfo, pero correcto”.

heraldo alavés

“El Alavés nos ofreció una segunda parte estupenda. Nada más bonito y emocionante que ver al equipo favorito en trance de perder el partido y en un bello esfuerzo recuperar el terreno perdido y aún adquirir neta ventaja sobre el contrario. Gran final para los malos ratos del principio”.

También podía haber escrito sobre...

29 de abril de 1981.

El Athletic pre campeón de Javier Clemente vence al Alavés (3-1) en el Campeonato de España.

29 de abril de 2001.

San Mamés es Anfield Road. Gritos de “Liverpool, Liverpool”, en un Athletic-Alavés (2-0).

29 de abril de 2006.

Piterman anuncia que demandará al Ayuntamiento y es contestado por el alcalde Alfonso Alonso.