los 70 años justos de proclamarse la II República española, un futbolista del Deportivo Alavés, el argentino Hermes Aldo Desio, se convertía en el primer futbolista que alcanzaba la cifra redonda de cien partidos jugados con la zamarra albiazul en Primera. ¿Es republicano Desio? Ni lo sé, ni me importa. Lo que sé es que Vitoria contempló una de las mejores, quizás la mejor, versiones de este centrocampista con gran capacidad de trabajo, sacrificio, entrega, especialista en el robo de balón y que realizaba una labor tan oscura como efectiva para el equipo, muy del agrado de sus entrenadores.

Estamos en la ‘gloriosa’, la que lleva al equipo albiazul a disputar la Final de la Copa de la UEFA (Europa League) el 16 de mayo. Pero para eso queda un mes. Antes hay que eliminar al Kaiserslautern, aunque la renta obtenida en Mendizorroza (5-1) parece suficiente para doblegar a los alemanes en su ‘Infierno de Batzenberg’. En la Liga doméstica se cumple, con el partido frente al Valencia en Mestalla, la jornada 30 y el equipo llega al campo valenciano con una racha deslumbrante de ocho partidos ligueros consecutivos sin conocer la derrota. El último encuentro perdido en Liga por los de ‘Mané’ fue también en tierras levantinas, frente al Villarreal (2-0), el 4 de febrero. El encuentro se juega en plena Semana Santa, Sábado de Resurrección, y tiene su morbo añadido por el presunto interés del Valencia por contratar como entrenador a José Manuel Esnal ‘Mané’.

El técnico, que desde que llegó a Vitoria en su segunda etapa, verano de 1997, no ha dejado de acaparar méritos y halagos, no solamente es objeto de deseo del conjunto de Mestalla. Su nombre también suena para otros clubes. El equipo con esa racha consecutiva de partidos ligueros sin perder, ocho, se ha metido de nuevo en la lucha por alcanzar un puesto en Europa la próxima temporada. Lucha de la que saldrá reforzado de Mestalla al superar al Valencia (1-2) y alcanzar la sexta plaza, última que da acceso a jugar una competición continental. Al final de la Liga el conjunto albiazul se quedará sin Europa. En Mestalla ‘Mané’, excepto Javi Moreno renqueante tras su periplo con la selección española.

En el once titular están los otros cuatro internacionales, con la llamada a última hora del serbio Iván Tomic, debutará el 25 de abril, de esta temporada: Téllez, Dan Eggen, Contra y el propio Tomic. Enfrente un Valencia que pelea por una plaza en la próxima Champions League y que está dirigido por un viejo conocido albiazul, Héctor Raúl Cúper. Tras finalizar el primer tiempo con empate (1-1), goles de Mendieta (propia meta) y Vicente, el central noruego albiazul Eggen logra de cabeza el gol de la victoria (1-2). Quedan 17 minutos para el final y la zaga alavesista, a la que se ha unido en los últimos diez minutos Karmona, resiste los posteriores empellones del conjunto local.

Hermes Aldo Desio brilla con luz propia en Mestalla, realizando el trabajo que mejor sabe hacer y que le ha encomendado el técnico de Balmaseda: robar y recuperar balones, presionar como si no hubiese un mañana y anular a la figura rival del centro del campo, Payaso Aimar. Este argentino nacido en Rosario (Santa Fe), pero que se considera de Corral de Bustos (Córdoba), un pueblo agrícola y rural al que siempre se ha sentido muy apegado. El que un día marchó de casa a los 16 años para tratar de ser futbolista y que le dio la alternativa en el fútbol profesional un tal Ricardo Bochini ‘El Bocha’, uno de los jugadores más talentosos que ha dado el fútbol argentino, en Independiente. Hermes Aldo Desio, el 14 de abril de 2001, entraba en los libros de historia del Deportivo Alavés.

RACHAS

Los nueve partidos consecutivos sin perder de la 2000-01, es la mejor racha de siempre en Primera División. También en la Copa de la UEFA la mejor racha es de nueve encuentros consecutivos sin conocer la derrota.

NEGATIVA

‘Mané’ no ficharía por el Valencia al finalizar la temporada y seguiría en el banquillo del Alavés. El martes 8 de mayo de 2001 telefoneó a Pedro Cortés, presidente valencianista, para indicarle que rechazaba su oferta para convertirse en entrenador ‘ché’.

También podía haber escrito sobre...

14 de abril de 1929. Sensacional partido de Quincoces con la selección, que gana a Francia (8-1). El mejor para la prensa.

14 de abril de 1963. Dos goles de ‘Aranburu’’ frente al Indauchu (3-3). Es observado por técnicos del Athletic y Atlético.

14 de abril de 1996. Plante de los socios en el ‘Día del Club’ decretado por la Directiva. 1.700 espectadores en las gradas.