oy hace 88 años que el Deportivo Alavés iniciaba una Gira, una aventura, casi desconocida para el aficionado alavesista. Durante los meses de abril y mayo de 1933 el conjunto albiazul disputó una serie de partidos en el Norte de África (Zonas francesa y española), contra equipos de diferentes nacionalidades. Esta gira tenía dos objetivos. El primero era recaudar fondos para las depauperadas arcas albiazules y el segundo mantener a los jugadores profesionales de su plantilla ejerciendo su trabajo.

La temporada 1932-33 es nefasta en el historial albiazul. Últimos en el Campeonato de Vizcaya de la Serie ‘A’, el equipo no se clasifica por primera vez, desde que ha tenido opción para ello, para el Campeonato de España y últimos en el Campeonato de Liga de Primera División, por primera vez el equipo desciende a Segunda División. El panorama que se le presenta a la Directiva es peliagudo. La Liga finaliza el 26 de marzo y los contratos de los futbolistas el 30 de junio. Es decir, tres meses sin competición oficial, pero tres meses en los que hay que pagar las nóminas.

Desde enero, previendo la situación, los directivos contratan una serie de partidos para los meses de abril y mayo de 1933 en Alicante, Norte de África y Andalucía. La noche del viernes 31 de marzo sale en tren la expedición de Vitoria rumbo a Alicante y el miércoles 5 de abril, desde el puerto alicantino a las siete de la mañana, se toma un barco rumbo a Orán (Argelia) donde se llega al día siguiente. Antes, el día 2, hay que recaudar fondos en todas partes, se juega un partido amistoso frente al Hércules (1-1), encuentro que no llega a su finalización al fracturarse la tibia y el peroné el jugador local Ramonzuelo, en choque con el albiazul Euskalduna.

Van a ser dos meses de viajes y partidos, ya que se regresará a Gasteiz el 31 de mayo. La expedición está formada por los jugadores del Deportivo Alavés: Santamaría, Eizaguirre, ambos porteros; Arana, Euskalduna, Castro, Antero, Albéniz, Urquiri, Zulaika, Irureta y Urretavizcaya. A estos once futbolistas albiazules se añaden Peña (Ferroviaria); Xifreu (Vilafranca); Adelantado (Elche); Saro (Arenas); Fernández (Padura); y Urtizberea (Donostia). Al frente de los expedicionarios, como delegado, José María Acedo y como entrenador, el de la temporada, José Quirante. ¡Otro gran desconocido albiazul!. En su juventud fue futbolista del Barcelona y Real Madrid, uno de los primeros tránsfugas entre ambos equipos. Antes de llegar a Mendizorroza había entrenado al Real Madrid y Sevilla. Quirante, tras el partido frente al Valencia, se encontraba en Alicante ultimando detalles de la Gira.

El primer partido africano se juega el 9 de abril en Orán y el rival es el local ASMO, que es goleado (1-5). Tres partidos más se juegan en esta ciudad argelina. De Orán se pasa a Uchda (Marruecos), dónde se gana al equipo local (2-5). La ruta prosigue hacia Casablanca, se pierde de penalty con el campeón de Marruecos, Unión Sportiva Marrocaine (3-2). Los siguientes destinos son Marrakech (1 partido), de nuevo Casablanca (1), Larache (1) y Rabat, goleando en esta última ciudad a Olympique Marrocaine (1-8) y Stade Marrocaine (2-6). Sin solución de continuidad el equipo se desplaza a Tetuán, tres partidos, y posteriormente a Ceuta, uno más.

El 24 de mayo los albiazules embarcan con destino a Algeciras, para disputar más tarde partidos en Linares (2-4); Córdoba frente al Racing cordobés (1-4); Málaga, derrota frente al Malacitano (5-1); y de nuevo Córdoba (3-3). En total han sido 20 los partidos disputados (14 victorias, 3 empates y 3 derrotas). El 31 de mayo, llegan a Vitoria exhaustos, cansados, pero felices por haber vivido una experiencia única en sus vidas. Atrás quedan los viajes en tren, barco y autobús. ¡Misión cumplida!.

El Alavés recibió por los 20 partidos 72.100 francos franceses y 16.300 pesetas. Tras descontar los gastos del viaje, el beneficio fue de 14.900 pesetas, con las que se pagaron a jugadores y entrenador. Finalmente el club ingresó en caja 2.820,25 pesetas (17 €).

En los dos meses de gira hubo muchas vivencias: averías en los autobuses; 80 francos por futbolista de prima por partido ganado; Antero escribió un diario: Viaje al país de las mil y una noches; a Santamaría le robaron las botas; Urquiri tuvo que regresar al lesionarse...

También podía haber escrito sobre...

31 de marzo de 1945.

El Deportivo Alavés anuncia la retirada del Indauchu en la Copa Federación. El Logroñés será su rival.

31 de marzo de 1951.

Lorenzo Ausina, entrenador albiazul, y la Junta Directiva liman asperezas y firman la paz.

31 de marzo de 2019.

Las Gloriosas juegan por vez primera en Mendizorroza. Alavés-Athletic B (2-2). 8.375 espectadores.