8 de febrero de 2017

¡¡¡A la final!!! La disputan otro equipo y el Deportivo Alavés

Por fin, a la quinta, lo que no pudo ser en 1928, 1939, 1998 y 2004, algunos en blanco negro, se ha logrado en 2017

08.02.2021 | 00:39
El futbolista Edgar Méndez se dispone a golpear el balón, que va a suponer el 1-0 y la clasificación para la final. Foto: Diario de Noticias de Alava.

Son casi las once de la noche de un miércoles. Mañana jueves hay que realizar las tareas de un día de labor, oteándose en el horizonte el fin de semana, pero día de labor. Hay que acudir a la fábrica, al taller, al centro educativo, a la universidad, al supermercado, llevar los niños al colegio€, Vamos, que va a ser un día de lo más habitual. Y a esa hora, casi las once de la noche, habiendo que madrugar mañana, Vitoria es un hervidero de gente que salta y canta gozosa. Y un edificio grande y extraño, cerca de un gran parque muy bonito, con unas luces que tienen una gran intensidad y dejan ver todo a su alrededor, es el centro, la zona 0 del jolgorio y de la fiesta. Estas son las reflexiones de un viandante que acaba de llegar a nuestra querida y vieja Gasteiz y no se explica nada, no entiende lo que pasa.

En el Paseo de Cervantes pregunta a unos jóvenes, que van ataviados con una preciosa camiseta albiazul y se protegen del frío con una espectacular bufanda de los mismos colores: ¿Qué pasa? ¿Qué ocurre? ¿Estáis bien? Las chavalas y los chavales se miran entre sí, sonríen al extraño y casi gritando, exultantes, le dicen: "¡¡¡Acabamos de llegar a la Final!!! Y siguen saltando y brincando paseo abajo hacia el centro de la ciudad, a la aldea medieval, dónde la noche va a volver a ser larga e intensa.

Por fin, a la quinta, lo que no pudo ser en 1928, 1939, 1998 y 2004, algunos en blanco negro, se ha logrado en 2017, ya en color, con plena luminosidad, merced a un grupo de aguerridos albiazules, dirigidos desde la banda por un argentino serio y muy largo que responde por Mauricio Pellegrino, también ex jugador alavesista, y que van a estar presentes en el partido más importante del fútbol estatal.

En 1928, en un campeonato excepcional, el primero que disputaban las huestes albiazules, fueron quedando en el camino Athletic, Athletic de Madrid, Gimnástica de Torrelavega, Racing de Santander, estos en la fase de grupos, y Murcia, para caer ante el futuro campeón, Barcelona, por un global de 0-8.

En 1939, poco tiempo después de acabada la Guerra Civil, tuvo que ser también el venidero campeón, Sevilla, el que nos apartase de la final por un ostentoso resultado global de 6-7. En el trayecto se dejaron atrás a Bilbao Athletic (así llamó la directiva bilbaína a su equipo en el torneo) y Racing de Santander. Hubo que esperar 59 años para vernos en otras semifinales del Campeonato de España.

En 1998 los guerreros albiazules también eran bravos y bragados, esta vez al mando de un general de campo singular, el gran Mané, y solamente un excelente Mallorca, capitaneado por Héctor Cúper, privó al Deportivo Alavés de la final por un claro 1-3. Fue un gran Campeonato de España en el que cayeron el Aurrera Vitoria de Cándido Arroyo, Oviedo, Compostela, Real Madrid y Deportivo, cuatro primeras, igualando la hazaña del Castilla (Real Madrid "B") en 1980.

El de 2004 sí que estuvo cerca de llevarnos a la final. Solo el valor doble de los goles en campo adversario clasificó al Zaragoza y dejó a los albiazules en tierra (1-1). También el Zaragoza se proclamó campeón, tras derrotar en la final al Real Madrid galáctico de los Roberto Carlos, Beckham, Zidane y Figo. Racing de Ferrol, Real Sociedad, Valladolid y Celta fueron los cadáveres que dejó el Deportivo Alavés en su caminar.

Ahora, en la de 2017, han caído Gimnàstic de Tarragona, Deportivo, Alcorcón y Celta. A los gallegos celestes los ha tumbado un tinerfeño de Arafo, que le llaman Edgar Antonio y se apellida Méndez. El arafero solamente ha necesitado tres minutos en el campo para batir a Sergio Álvarez, meta rival, y gritar: ¡¡¡Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid!!!


También podía haber escrito sobre...

8 de febrero de 1924.

El Alavés, en partido amistoso, gana al campeón de la Serie A castellana, Español de Valladolid (0-1).

8 de febrero de 1931.

Primer partido oficial de la Real Sociedad en Mendizorroza (1-2). Llegan trenes especiales.

8 de febrero de 1976.

Gabriel Uriarte, Uriarte II, logra un espectacular gol, a lo Pelé en el minuto 90, frente al Valladolid (1-0).

 

datos

edgar méndez

El héroe de la eliminatoria, suyo fue el gol que clasificó al Deportivo Alavés, saltó al terreno de juego a los 78 minutos de partido por Toquero, marcó en el minuto 81 y fue sustituido por su compañero Alexis en el 89.

 

más héroes

Estos fueron los albiazules que jugaron el partido de vuelta de las semifinales: Fernando Pacheco; Kiko Femenía, Laguardia, Zou Feddal, Theo Hernández; Marcos Llorente, Manu García; Toquero (Edgar Méndez, 78') (Alexis, 89'), Camarasa, Ibai Gómez (Vigaray, 86'); Deyverson.