¿Qué celebramos hoy el alavesismo?. ¿Cien años de la fundación del Deportivo Alavés?, ¿El centenario como club?. No hay ninguna BASE DOCUMENTAL que pueda sostener que tal día como hoy, pero en 1921, se formase, se crease, se fundase el club de nuestros amores: Deportivo Alavés. Sin ningún afán de crear polémica, lejos de entrar en controversia o en disputa, según mi humilde punto de vista, hoy, 23 de enero de 2021, es la fecha del centenario en la que el primitivo club, Sport Friend's, pasó a denominarse Deportivo Alavés. Por ende, afirmo y sostengo, que el Deportivo Alavés, como club, va camino de cumplir los ciento y un años de edad, onomástica que cumplirá el próximo 15 de febrero, fecha en la que empezó a caminar el denominado Sport Friend's en 1920.

Hilario Dorao que fue el primer presidente del Deportivo Alavés, con ese nombre, y periodista del diario local La Libertad, desaparecido en enero de 1937, dejó escrito a principios de 1971 una especie de memorias históricas con datos sobre la fundación del club. Dorao afirmaba que el club albiazul tomó estado legal el 23 de enero de 1921, aportando un certificado del secretario del gobierno civil: "Según consta en el libro que para el registro de Asociaciones se lleva en este Gobierno, aparece una titulada Club Deportivo Alavés domiciliada en esta capital, desde el día 23 de enero de 1921 en el que se constituyó con el indicado título". Aquí solamente se indica que una sociedad queda constituida con un nombre, pero no habla de la fundación de un nuevo club.

Para llegar al 23 de enero de 1921 hay que hacer una retrospectiva en fechas anteriores para poder sacar las pertinentes consecuencias. El Sport Friend's se funda el domingo 15 de febrero de 1920, en una reunión para constituir una sociedad de deportes. José Pepe Cabezas, su primer presidente, lleva la voz cantante y propone el nombre de Sport Friend's Club. Entre los asistentes destacan las figuras de Carlos Ruiz de Ocenda, Francisco Goicoechea, el citado José Cabezas, Andrés Buesa, Modesto Echevarría e Hilario Dorao. TODOS figurarán más tarde en el Deportivo Alavés, con tal nombre, e incluso Modesto Echevarría, además de magnífico futbolista, fue su capitán.

Al Sport Friend's Club se le da aspecto legal el 25 de julio de 1920, en una asamblea general extraordinaria. En la misma se indica que el "gobernador civil de la provincia ha firmado y aprobado los estatutos y reglamento por los que se rige la nueva sociedad y que fueron aprobados por sus socios en una anterior junta general celebrada el 1 de Julio de 1920". Se llega al día de Reyes de 1921, fecha en la que se celebra la asamblea anual del Sport Friend's Club. En la misma sale elegido como presidente, en sustitución de José Cabezas, Hilario Dorao y son directivos Félix Lorente, Andrés Buesa, Francisco Goicoechea, Luis Dorao, Antonio Suso y Carmelo Valdecantos y Capitán: Jesús Castresana.

TODOS pasaron con diferentes cargos al Deportivo Alavés días más tarde y su capitán sería uno de los 11 integrantes en el primer partido oficial albiazul frente al Club Portugalete el 8 de junio de 1924. El 23 de enero de 1921 se celebra una Asamblea General Extraordinaria y el club PASA A DENOMINARSE Deportivo Alavés, en una votación a mano alzada con quince votos a favor por cuatro en contra. Se prefiere el nuevo nombre en castellano que el anterior en inglés. En ningún escrito he podido leer sobre unos nuevos estatutos, un nuevo reglamento y la creación de un nuevo club. Todo esto tendrá un cambio importante en los meses de noviembre y diciembre de 1922 y enero de 1923, pero eso se contará en su día.