Síguenos en redes sociales:

El 'Miniglorias', a no bajarse de la zona alta

El filial babazorro ocupa la cuarta plaza de Segunda RFEF, con tres puntos de ventaja sobre el sexto

El 'Miniglorias', a no bajarse de la zona altaJorge Muñoz

La trayectoria del Deportivo Alavés 'B' discurre esta temporada en la zona alta de la clasificación. De menos a más desde que comenzó el curso, el bando dirigido por Molo Casas es cuarto actualmente a un punto del tercero, a dos del segundo y a siete del líder Real Unión. Cierto que sólo aventaja en tres puntos al séptimo clasificado y eso torna la última parte de la temporada regular en emocionante, a la vez que igualada.

Con el añadido de que el grupo segundo de 2RFEF ha perdido cierto nivel esta temporada, el filial albiazul se mantiene firme eso sí en la idea de al menos disputar la fase de ascenso. Sin descartar del todo que pueda acceder al primer puesto que pasaporta directamente jugar la temporada que viene en la tercera categoría del fútbol español.

Basado en un férreo sistema defensivo, el segundo conjunto vitoriano es el menos goleado de todo su grupo –doce veces han perforado los contrarios la portería de Swiderski y Rubén Montero–, lo que a su vez le convierte en el tercer bloque, junto al Sestao, que menos pierde. De hecho en lo que va de 2026 no conoce la derrota.

Las últimas ocho comparecencias le han catapultado a la zona noble de la clasificación, asentando aún más si cabe su idea futbolística. Que jugadores como Egoitz, Álvaro o Xanet aporten su experiencia y cohesión de llevar varios años juntos le otorga un plus a su entramado defensivo. A partir del habitual 4-2-3-1, donde más variaciones suelen darse en las alineaciones es en el centro del campo y sobre todo la delantera.

EL GOL, LA ASIGNATURA PENDIENTE

Es precisamente el gol la asignatura pendiente del filial babazorro. Hay siete rivales que marcan más que ellos. Sin tener una referencia clara arriba, está echando en falta precisamente más dinamita para mostrarse como un candidato claro al ascenso. Que su máximo realizador sea un centrocampista como Lander Pinillos –cinco dianas– y el segundo un defensa, como el mencionado Egoitz –otras cuatro– revela tal problema en el seno del Alavés 'B'.

Y no será porque todos los delanteros han tenido su cuota de protagonismo a lo largo del curso. Tal vez el problema radique en la generación de juego más que en quién remata o en qué circunstancias. Por ahí se puede entender tal vez el hecho de que en estas últimas jornadas precisamente Ander Varona, hasta ahora suplente, esté actuando más de inicio. Un jugador que logró el ascenso la pasada temporada con el Arenas a 1RFEF y que llegaba con la vitola de ser importante en el centro del campo albiazul.

Victoria del Alavés B ante el filial del Eibar.

Once jornadas quedan para el final de campeonato, de las que cinco serán en Ibaia y el resto fuera de Vitoria. Algunas de esas confrontaciones ante rivales directos, pero al mismo tiempo banco de pruebas para testar el verdadero nivel del segundo conjunto albiazul de cara a la fase de ascenso.

Son varios los candidatos a opositar a dicho premio y eso eleva aún más la exigencia y reduce el margen de error. Enlazar la quinta victoria consecutiva en Ibaia es el reto para este fin de semana ante un Club Deportivo Ebro que sólo ha perdido cuatro encuentros desde que arrancó el curso.