El Levante sondea a Luis García Plaza
Tras la destitución de Julián Calero, el técnico exalbiazul se posiciona como uno de los principales candidatos para volver al banquillo granota
Ya es oficial, el Levante ha destituido este domingo a Julián Calero tras la derrota del sábado frente al Athletic Club (0-2). El conjunto levantino está viviendo una delicada situación en su regreso a Primera División y tras 14 jornadas disputadas ocupa la 19ª posición del campeonato con tan solo nueve puntos (1/18 en casa), a tres de la permanencia que marca Osasuna.
Luis García y Pablo Laso se animan con los micrófonos
Calero, que devolvió el pasado año al Levante por la puerta grande a la categoría de oro, tras finalizar líder de Segunda División con 79 puntos, se convierte en el segundo técnico cesado en lo que va de temporada. El primero fue Veljko Paunovic, despedido del Real Oviedo a principios de octubre tras devolver al conjunto carbayón 25 años después a la élite.
Precisamente, es el propio equipo asturiano el único que se mantiene por debajo del Levante en la clasificación, y es que la decisión de echar al serbio no le ha funcionado muy bien al Real Oviedo por el momento (con Luis Carrión aún no conocen la victoria).
Luis García: "Salir del Alavés fue un palo muy duro"
Luís García Plaza como sustituto
Uno de los nombres que barajó el Real Oviedo a la hora de buscar un sustituto para Paunovic fue el mismo que ahora también tantea el Levante para suplir a Calero: Luis García Plaza. El anterior técnico del Deportivo Alavés, que dejó una huella imborrable en Vitoria, precisamente gracias al ascenso ante el Levante, se postula ahora como uno de los favoritos para ocupar el banquillo granota.
Este martes se cumplirá justo un año desde que el Alavés decidió prescindir de los servicios del madrileño y desde entonces el técnico se ha mantenido lejos de los banquillos, haciendo únicamente alguna esporádica aparición como comentarista.
Cerca estuvo de cambiar su situación el pasado mes de octubre, cuando el Spartak de Moscú se interesó en obtener su firma. Sin embargo, los hechos no transcurrieron y el equipo ruso finalmente firmó a Vadim Romanov en vez de a LGP.
Ahora, el exalavesista puede dejar el paro para recalar en el banquillo del Levante, que fue en el equipo con el que debutó en Primera como técnico en el año 2010. Lo hizo tras ascender al equipo desde Segunda División en la temporada 2009-2010 y además logró mantener al equipo en la élite en el año del retorno.
Luis García recibe un homenaje sorpresa en Vitoria
Más tarde dio el salto al banquillo del Getafe, donde estuvo tres temporadas en la élite antes de marcharse al Baniyas Club de Emiratos Árabes Unidos. No fue su única experiencia exótica, puesto que entre 2016 y 2020 también entrenó al Beijing Renhe chino y Al-Shabab saudí, con un breve paréntesis de nueve partidos sin conocer la victoria en el Villarreal.
Tras su último año en Arabia Saudí, Luis García volvió a España para tomar las riendas del Mallorca en Segunda División, logrando ascender a final de temporada. El año siguiente, fue destituido a falta de nueve partidos para el final y en 2022 llegó al Alavés, equipo con el que volvió a hacer historia logrando otro ascenso.
Antonio Blanco será baja ante la Real Sociedad
Esta a la espera de verse si será finalmente él o será otro el técnico que ocupe el banquillo del Levante. Francisco Rodríguez, exentrenador del Almería, Rayo, Girona o Elche, entre muchos otros, es otro de los hombres que podría recalar en el Ciudad de Valencia, si bien es cierto que la experiencia de LGP parece ser el principal deseo de la afición granota.