La revolución de Eduardo Coudet en la alineación ante el Getafe permitió a varios jugadores de los menos habituales disfrutar de una buena cantidad de minutos. Pues bien, a algunos les sirvió para reivindicarse y salir reforzados.

Uno de ellos fue el del futbolista que portó el brazalete de capitán sobre el césped del Coliseum: Ander Guevara. El vitoriano fue uno de los nombres propios del encuentro, gracias al gol del empate que rescató un punto para el Deportivo Alavés.

El centrocampista vitoriano supo aprovechar con creces su primera oportunidad como titular en lo que va de temporada, siendo decisivo para el devenir del resultado y dejando patente que puede seguir aportando en el esquema de Coudet siempre y cuando el técnico le necesite.

Poca participación esta temporada

Guevara llegó a la cita de Getafe como uno de los jugadores con menos minutos a lo largo de la temporada. El exjugador de la Real Sociedad tan solo tenía 70 minutos en su haber durante las cinco primeras jornadas.

Además, en los dos últimos duelos del Alavés (Athletic en San Mamés y Sevilla en Mendizorroza), el emblema albiazul no disputó ni un solo minuto. Contra el conjunto sevillista se quedó con la miel en los labios, puesto que iba a ser uno de los cambios de Coudet, pero el gol visitante cuando estaba a punto de saltar al césped hizo anular el cambio.

Lo cierto es que la poca participación de Guevara no es una novedad de esta temporada. En el tramo final de la pasada campaña, sus apariciones en los onces de Coudet ya fueron disminuyendo notablemente.

Joan Jordán fue el jugador que le ganó la partida en la medular albiazul durante los últimos meses de la campaña. El gasteiztarra, que quedó relegado a la segunda línea del equipo, tan solo acumuló una titularidad en el Alavés entre el 15 de febrero (jornada 24 ante al Leganés) y el 3 de mayo (jornada 34 frente al Atlético de Madrid).

No obstante, tras el partido contra el Atlético que terminó en empate a cero y acercó a los vitorianos a la permanencia, Guevara se ganó la confianza necesaria de Coudet para afianzarse en la sala de máquinas en los últimos partidos del decisivo mes de mayo.

El vitoriano fue titular y disputó todos los minutos tanto en la victoria en Mendizorroza ante el Valencia (1-0) como en la certificación de la permanencia en Valladolid (0-1). En ambos duelos mostró una vez más su valía y aplomo para estar presente en los momentos decisivos.

Sin embargo, muy lejos queda ya esa primera temporada de Guevara donde el centrocampista llegó a Vitoria como un gran fichaje proveniente de un equipo europeo con el que había sido titular en varios duelos continentales. Durante esa campaña, el gasteiztarra se hizo el dueño de la medular en el regreso del Alavés a Primera, disputando un total de 35 partidos como titular entre las competiciones de Liga y Copa.

Ahora, las llegadas de Pablo Ibáñez, Denis Suárez y Carles Aleñá a esa zona del campo han elevado el nivel de una sala de máquinas que ya contaba con Protesoni, Blanco y el propio Guevara. Los 90 minutos disputados a buen nivel ante el Getafe pueden ser la primera piedra en el camino en busca de volver a opositar para una titularidad que cada vez está más cara en el Glorioso.

Participación de Ander Guevara por curso:

Temporada 2023-24: En su primera temporada, Guevara fue una pieza fundamental en el retorno del Glorioso a Primera. Llegó a disputar un total de 40 partidos, 35 como titular y una suma de 3.137 minutos.

Temporada 2024-25: La pasada campaña las apariciones de Guevara en el once titular fueron de más a menos. El vitoriano finalizó con 35 encuestros disputados y 21 titularidades. Los 2.020 minutos muestran un considerable descenso respecto a la 23-24.

Temporada 2025-26: El capitán alavesista lleva 154 minutos y cuatro apariciones en el presente curso. Su única titularidad por el momento ha sido la de Getafe.

Un líder en el vestuario

Pese a que Guevara haya pasado a ser un jugador con menos relevancia sobre el terreno de juego, su ascendencia dentro del vestuario alavesista sigue siendo fundamental.

El único alavés de la primera plantilla es todo un referente dentro del equipo albiazul. Jugadores como Pablo Ibáñez o Jon Pacheco destacaron en sus presentaciones la labor de Guevara a la hora de hacer equipo y de involucrar a los nuevos fichajes con el club y la ciudad de Vitoria.

No fue ninguna sorpresa el hecho de que una temporada más Guevara haya sido elegido como uno de los capitanes del Deportivo Alavés. Distinción que comparte junto a Antonio Sivera, Nahuel Tenaglia y Protesoni, otros tres pesos pesados dentro del vestuario babazorro.