El meritorio empate logrado por el Deportivo Alavés frente al Athletic dejó una mala noticia para Coudet: la sanción que deberá cumplir Nahuel Tenaglia ante el Valencia tras recibir la quinta tarjeta amarilla del curso. Así pues, el técnico argentino se verá obligado a buscar un sustituto para un futbolista que se ha convertido en un pilar indiscutible en las filas del Glorioso y que ante el equipo rojiblanco se consolidó como un defensa de garantías.

A priori, las opciones para el Chacho se reducen a apostar por Hugo Novoa como lateral, cuya última aparición en liga se remonta a la derrota frente al Real Madrid del pasado 24 de septiembre; o situar a Mouriño en esta posición, lo que permitiría la entrada de Sedlar en el eje de la zaga junto a Abqar. Sin embargo, Mouriño ha formado pareja de centrales con Abqar en las últimas dos semanas y ambos están inmersos en el proceso de ajustar todos los automatismos y los conceptos que demanda Coudet.

No cabe duda de que Novoa y Mouriño tienen perfiles muy diferentes y aportan cualidades distintas en función del partido. Novoa, por lo demostrado en sus escasas apariciones, es un lateral con más recorrido, que se siente cómodo en las conducciones con balón y suele llegar a línea de fondo. Mouriño, por su parte, destaca por su capacidad física y un perfil más defensivo, aunque muestra cierta impetuosidad al incorporarse al ataque.

En cualquier caso, la ausencia de Tenaglia en la trascendental visita al Valencia supone un severo contratiempo para el Deportivo Alavés. El argentino fue, probablemente, uno de los futbolistas más destacados en el meritorio empate ante el Athletic. Y eso que tuvo que emparejarse con Nico Williams, un extremo con gran capacidad de desborde que, sin embargo, vivió una auténtica pesadilla en sus duelos individuales con Tenaglia.

Novoa y Mouriño tienen perfiles muy diferenciados y pueden aportar cualidades distintas en función del encuentro

Tras un pasado ejercicio en el que estuvo a la sombra de Gorosabel —discreto en la actualidad en Bilbao—, Tenaglia ha dado un paso al frente esta temporada. De hecho, es el segundo jugador de campo con más minutos disputados en el Deportivo Alavés, solo superado por Carlos Vicente.

Blanco, apercibido Tras la sanción de Tenaglia, hay otro futbolista del Alavés que se encuentra apercibido de suspensión. Se trata de Antonio Blanco, que ante el Athletic vio la cuarta amarilla de la temporada y, por tanto, corre el riesgo de perderse un partido si vuelve a ser amonestado. El centrocampista cordobés está siendo un fijo para Coudet formando el puesto de mediocentro junto a Jordán. Con tres amarillas están Conechny, Guridi y Sivera.