El Chacho Coudet afronta su tercera semana como técnico del Deportivo Alavés. El técnico argentino aún no ha conseguido la ansiada victoria que amplíe la distancia con el descenso, pero en los últimos días se han vislumbrado las primeras consecuencias del cambio en el banquillo. 

Entre ellas, una evidente querencia por sentirse protagonista con el balón, aunque el equipo sigue cometiendo errores defensivos similares a los del pasado, como se evidenció en el gol de Unai Gómez para el Athletic en el reciente derbi vasco en Mendizorroza. Otro de los sellos de Coudet, al menos en los dos compromisos ligueros disputados, es el escaso protagonismo de los futbolistas del fondo de armario. 

En el empate frente a Osasuna, el entrenador albiazul realizó tan solo tres cambios, y ante el Athletic únicamente dos. “Hacer cambios cuando el partido está tan intenso en cuanto a la segunda pelota es difícil”, alegó en rueda de prensa al ser cuestionado por ello.

Y eso que el preparador argentino puso a calentar a varios de sus futbolistas barajando la posibilidad de que actuaran como revulsivos en el segundo tiempo. No obstante, solo Guevara y Stoichkov insuflaron algo oxígeno en la recta final del partido, una fase en la que el Alavés se sintió mucho más cómodo con ambos sobre el terreno de juego.

En cualquier caso, seis futbolistas de campo no han disputado ni un solo minuto en liga tras la llegada de Coudet: Aleksandar Sedlar, Manu Sánchez, Hugo Novoa, Luka Romero, Tomás Conechny y Villalibre. O, dicho de otro modo, el técnico argentino no ha contado para la causa, durante sus primeros días en Vitoria, con cinco de los fichajes realizados por la entidad del Paseo de Cervantes en el último mercado estival.

El Chacho parece tener muy definida su defensa. Su principal apuesta es la presencia de Diarra en el lateral izquierdo, en detrimento de Manu Sánchez. Aunque la sombra de Javi López y Rubén Duarte sigue siendo alargada, el rocoso futbolista maliense, que no es un lateral al uso, abarca más metros que su homólogo en esta demarcación. Desde la eliminatoria de Copa, Manu Sánchez no ha vuelto a vestirse de corto con Coudet.

La pareja de centrales está compuesta por Abqar y Mouriño. El fornido central uruguayo le ha ganado terreno a Sedlar, uno de los integrantes de la ya extinta guardia pretoriana de Luis García. De hecho, el serbio, al igual que Manu Sánchez, no ha tenido minutos desde la derrota en Copa ante la Deportiva Minera, donde jugó los 120 minutos de la eliminatoria.

Hugo Novoa, durante un entrenamiento la semana pasada en Mendizorroza Alavés

Lesiones encadenadas

Novoa es otro de los futbolistas sin minutos en las últimas dos jornadas, aunque su caso es distinto. El gallego se recuperó hace dos semanas de una lesión de pubalgia y no lo ha tenido fácil para regresar al once, dadas las dolencias físicas y el buen estado de forma de Tenaglia.

Conechny, Luka Romero y Villalibre completan la lista de futbolistas sin participación en los dos primeros compromisos ligueros de Coudet. Resulta bastante llamativo el limitado protagonismo otorgado por Coudet a sus compatriotas, aunque ambos desaprovecharon sus oportunidades en la eliminatoria copera. Además, Carlos Vicente es indiscutible en la banda derecha, y ante el Athletic, Stoichkov ocupó el extremo izquierdo en la recta final.

Sin mordiente en las bandas

Hasta ahora, Conechny y Luka Romero representan dos de las grandes decepciones de la temporada. El primero fue uno de los nombres propios de la pretemporada, pero perdió protagonismo en los últimos días de la etapa de Luis García, y el cambio de entrenador tampoco le ha beneficiado. Su bagaje, al igual que el de Romero, es de cero minutos frente al Athletic y Osasuna.

Otro caso complejo es el de Villalibre. El delantero apenas jugó 55 minutos frente a la Minera en el estreno de Coudet como técnico del Glorioso. No aprovechó la oportunidad de reivindicarse ante un rival de tres categorías inferiores y, además, el buen nivel ofrecido por Kike García dificulta cualquier rotación en la punta de ataque. La última aparición del ariete de Gernika en liga tuvo lugar en la derrota frente al Rayo Vallecano, el pasado 26 de octubre, donde jugó solo 15 minutos.

Luka Romero, durante el partido de Copa ante la Minera Alavés

Al mismo tiempo, mientras seis futbolistas de campo no han sumado un solo minuto en liga desde la llegada del Chacho, el protagonismo de otros ha sido más bien testimonial. Es el caso de Toni Martínez, Stoichkov y Abde. El primero jugó apenas seis minutos en el empate ante Osasuna; el segundo, media hora frente al Athletic; y el argelino, 24 minutos frente a los navarros. 

En definitiva, el técnico argentino parece tener definida su columna vertebral, aunque se echa en falta un mayor empuje de un fondo de armario que, por el momento, no constituye una garantía firme.