“En lo que va de liga podríamos llevar cero puntos o seis”, señaló Luis García tras empatar el domingo ante el Betis en Mendizorroza y lograr el hasta ahora único punto que los albiazules llevan en su casillero. Escaso bagaje para las sensaciones mostradas hasta la fecha. Más dominio, mejores ocasiones incluso, pero sin obtener rédito de todo ello hasta la fecha.
La falta de puntería en los metros finales está lastrando al Alavés en este arranque de temporada. Atascado y sin alzar el vuelo aún, los de Luis García Plaza aspiran a despegar en un siempre complicado derbi frente a la Real Sociedad en su feudo del Real Arena.
Un feudo en el que no está obteniendo excelentes resultados el cuadro txuri urdin en lo que va de año. Atascado ante su afición. Buena prueba de ello es la derrota sufrida en el estreno de curso en su casa ante el Rayo por 1-2. La prolongación de lo que viene sucediendo desde el pasado 2 de enero, cuando el Deportivo Alavés fue capaz de rascar un empate a domicilio.
En total, incluyendo el partido ante los albiazules y los vallecanos, la Real tan solo ha ganado tres de los 10 partidos disputados este 2024 en su campo –Cádiz, Las Palmas y Valencia–, ha empatado otros tantos –Alavés, Rayo (la pasada temporada) y Almería–, mientras que ha perdido cuatro –Osasuna, Villarreal, Real Madrid y el ya comentado frente al conjunto vallecano del estreno liguero–.
El Alavés tratará de prolongar los discretos números del cuadro donostiarra como local. No será fácil, habida cuenta de la calidad de los de Imanol Alguacil. Ya se pudo comprobar el pasado fin de semana, cuando gracias a un golazo de Kubo se llevaron los tres puntos en su visita al Espanyol. Son peligrosos.
Bajas y altas en la Real
El rival albiazul presentará varias novedades en la convocatoria. En cuanto a las bajas, Aritz Elustondo se une a Álvaro Odriozola, Ander Barrenetxea y Arsen Zakharyan en la enfermería de Zubieta, mientras que Carlos Fernández sigue apartado del equipo a la espera de resolver su posible salida de San Sebastián.
La parte positiva para el conjunto guipuzcoano se halla en el apartado de altas, ya que Igor Zubeldia vuelve para arrimar el hombro en una plantilla de mínimos en la parcela defensiva y Jon Pacheco, pese a haberse lesionado el sábado en Barcelona, llega también a este partido. Queda claro que el once de la Real tendrá novedades.
El Deportivo Alavés también introducirá cambios en su once, con el objetivo de dosificar a su plantilla en esta semana de tres partidos. Al menos, Luis García cuenta con más efectivos. La perdida ya sabida de Sedlar por sanción tras su expulsión ante el Betis la podrá compensar el técnico madrileño con la presencia de los dos fichajes que cerró el club durante el día de ayer, el central Santiago Mouriño y el delantero Toni Martínez, que pese a ser unos recién llegados, ya han entrado en la convocatoria y podrían disputar sus primeros minutos con la elástica albiazul en el derbi.
La alineación albiazul
Quien no saldrá de inicio es Tenaglia, quien terminó con problemas musculares el choque ante el Betis y estará en el banquillo con el objetivo de no saturarle de minutos en este inicio de curso. De este modo, la defensa podría estar formada por Novoa en la derecha, con Abqar y el polivalente Diarra en el eje de la zaga y Manu Sánchez en el lateral izquierdo.
Protesoni se perfila como titular en el doble pivote, junto a Guevara, descansando en esta ocasión un Antonio Blanco que ha jugado los dos partidos. Guridi podría recuperar su sitio en la media punta, mientras que Carlos Vicente se postula de nuevo para ocupar el carril derecho, mientras que en banda izquierda podrían actuar Conechny, Romero o Stoichkov.
Por último, en punta de ataque, Kike García ya ha jugado los dos partidos y Villalibre podría estrenarse este curso.
Un balance muy desfavorable
25% de victorias. José María Sánchez Martínez (Lorca 1983) será el encargado de dirigir el primer derbi de la temporada, entre la Real Sociedad y el Alavés. El colegiado murciano no es de grato recuerdo para los intereses del conjunto vitoriano. Y es que el balance es muy desfavorable con Sánchez Martínez para los intereses del cuadro babazorro. De momento, con el colegiado murciano, ascendido a Primera en el curso 2015-16, el Deportivo Alavés suma 3 victorias, 2 empates y 7 derrotas.
Tarjetero. A todo ello, hay que añadir que se trata de un árbitro propenso a sacar cartulinas, su promedio supera las cinco tarjetas por partido, y el Alavés ha sufrido en varias ocasiones su rigurosidad. Sánchez Martínez ha expulsado a un futbolista del conjunto gasteiztarra en cuatro ocasiones, Duarte (contra el Athletic), Tachi (Cádiz), Laguardia (Jaén en Copa) y nuevamente a Duarte (Sevilla).