La comparecencia de Sergio Fernández este miércoles en el Bakh no se limitó, cabe mencionar, a cuestiones del primer equipo. El director deportivo leonés también dedicó tiempo a hablar de la cantera babazorra, la cual está dando muchos frutos al Alavés en las últimas temporadas (Owono, Abqar, Javi López, Abde, etc.), y se centró en el Miniglorias, no sin antes recalcar, eso sí, el buen trabajo que se hace en Ibaia cada día.
Inmediatamente, Fernández despejó cualquier duda que pudiera haber sobre José Manuel Aira. El técnico de Ponferrada tiene contrato y, pese a no haber obtenido los resultados clasificatorios esperados, va a seguir al frente del filial. “Es difícil encontrar una persona más implicada con el equipo y la organización. Jose representa lo que es un hombre de club, dispuesto a poner los intereses de los jugadores por encima de los suyos”, razonó.
En relación con lo anterior, el director deportivo albiazul quiso dejar claro también que el ascenso a Primera RFEF no es un objetivo prioritario para el Miniglorias, que ha terminado sexto en su grupo. Lo principal es la “formación” de futbolistas, con la idea de que, en el futuro, puedan “asentarse en el primer equipo”, y los distintos canteranos que han ido subiendo les sirven como muestra de que se está yendo por el “camino adecuado”.
El primero de los nombres propios que mencionó fue el de Unai Ropero -19 goles ha marcado con el filial esta temporada- y, según la opinión de Fernández, lo mejor es que salga cedido. “Es un deportista fantástico, si bien todavía debe cumplir con unos bagajes le permitan consolidar su posición y dar el salto. Creemos que le vendría bien desarrollarse en una categoría superior”, explicó. Ya han sido varios los clubes que han llamado a su puerta.
El leonés también metió en ese saco a Joaquín Panichelli, aunque admitió que hay discrepancias entre Luis García Plaza, que “cree ciegamente” en el atacante argentino, y él en este sentido: “Ha dado señales de lo que puede llegar a ser, pero considero que necesita estar un equipo que le permita jugar mucho, para así demostrar lo que vale, volver y ser el delantero titular del Alavés. Lo será tarde o temprano, ahora debe quemar otra etapa”.
Por último, Fernández atendió también a la pregunta acerca de la situación de Julen Jon Guerrero, fichado el pasado mes de enero. “Vino en un momento complicado, tras haber jugado muy poco en la Roma, y es cierto que le costó entrar en la dinámica y encontrar su espacio en el equipo. Ahora bien, debe ser un futbolista importante para nosotros la próxima temporada. Tenemos plena confianza en que vamos a disfrutar con él”, respondió.