Solo han transcurrido unos pocos días desde su final, pero la temporada 2023-24 ya es cosa del pasado para el Alavés. La secretaría técnica albiazul, encabezada por Sergio Fernández, trabaja ya sin descanso en la planificación del nuevo curso -lleva haciéndolo meses, en realidad- y fue el propio leonés quien compareció este miércoles para, como hace cada año por estas fechas, dar las primeras pinceladas de la misma. 

Antes de ello, eso sí, el director deportivo quiso hacer balance de lo que ha sido un ejercicio más que notable para el club babazorro: “Hoy es un día para manifestar nuestra felicidad y satisfacción por una campaña que, para mí, ha sido fantástica, tanto por los resultados como por lo que hemos sido capaces de transmitir. Queda mucho por recorrer, pero queda claro que, con trabajo y compromiso, podemos mejorar las expectativas”. 

ABQAR Y JAVI LÓPEZ

El primero de los temas que tocó Fernández respecto al plan para el ejercicio 2024-25 fue el relacionado con Abdel Abqar y Javi López, quienes acaban contrato el próximo año. “Queremos que sigan con nosotros y hemos hecho un esfuerzo para colocarles en el eslabón más alto de la plantilla. A partir de ahí, depende de ellos aceptar o no. Su buen rendimiento les ha puesto en una situación muy apetecible dentro del mercado”, manifestó.

El leonés admitió, en la misma línea, que la prioridad del Alavés en esos dos casos es el “proyecto deportivo”, si bien se verán obligados a sacar rédito económico si no ven posible cumplir tal voluntad. “Ambos nos han dicho que están satisfechos aquí, pero la realidad es que todavía no han aceptado nuestra propuesta. Más no podemos hacer, pues ya les hemos intentado demostrar lo importantes que son para nosotros”, agregó.

Han llegado varias ofertas tanto por Abqar como por Javi López, según informó el propio Fernández, pero ninguna de ellas “satisface” al club, al igual que tampoco lo hacen las que han recibido por otros integrantes del equipo. “Esta plantilla ha rendido a un nivel extraordinario, y eso ha llamado la atención de muchos clubes. Nos han mostrado interés por alrededor del 90 % de nuestros futbolistas, pero la prioridad, de nuevo, es que sigan”, añadió.

Abdel Abqar, durante un entrenamiento en Ibaia. Alavés

RIOJA, GOROSABEL, ABDE Y LOS CEDIDOS

Continuando con las posibles renovaciones o salidas, el director deportivo babazorro explicó que la situación de Luis Rioja es diferente a la del central marroquí y el lateral tinerfeño. El sevillano solicitó marcharse en enero y, al no ver cumplido su deseo, ahora ambas partes deben hablar sobre si esas ganas siguen existiendo y si se dan también las condiciones para ello. “Será entonces cuando tomemos una decisión”, apuntó.

Quien seguro no seguirá en Mendizorroza es Andoni Gorosabel. El de Mondragón se despidió hace días del Glorioso y Fernández, que “daba por hecho” su marcha, aprovechó para aclarar varias cuestiones acerca del tema: “Se han dicho muchas cosas absurdas. Nosotros, simplemente, llegamos a un acuerdo con la Real para su préstamo y, ahora que se ha terminado, él puede irse a donde quiera, porque tampoco tiene contrato allí”. 

Luis Rioja celebra el gol frente a la Real Sociedad en Anoeta Europa Press

Los txuri-urdines, por ende, recibieron una contraprestación económica por ese movimiento, del mismo modo que, por ejemplo, el Alavés ha obtenido otra por parte del Real Valladolid debido a la salida de Mamadou Sylla, héroe del ascenso pucelano. En Segunda también están los cedidos Nikola Maras, Álex Balboa y Miguel de la Fuente y todos ellos volverán salvo que el Leganés ascienda y se active la opción de compra obligatoria por el último. 

Otros dos nombres que salieron a la palestra fueron los de Xeber Alkain y Abde Rebbach. Comentó, del primero, que es una persona “extraordinaria”, cuyo esfuerzo en el día a día “ha hecho posible” el rendimiento de otros, y que “se le va a dar solución a lo que busca”. Similar para el argelino, quien “necesita un año de jugar mucho” para demostrar su nivel -es decir, una cesión-. “No nos cuestionamos ni sus capacidades ni su futuro”, aclaró. 

ENTRADAS: VILLALIBRE, GIULIANO, ETC.

Ya en el apartado de entradas, Fernández no quiso profundizar tanto, tal y como acostumbra, para no “dar pistas” al resto de clubes. Lo que sí especificó fue que va a haber varios movimientos y que, en el mercado, se priorizará a futbolistas con “un compromiso personal altísimo” y “mucha hambre de seguir creciendo”, lo cual, eso sí, no va directamente relacionado con la edad. “No queremos perder el factor humano”, destacó.

No le importó, eso sí, referirse a dos jugadores en concreto: Asier Villalibre y Facundo Garcés. Del Búfalo de Gernika admitió que reúne “todas las condiciones” que buscan, además de haber jugado “un papel muy relevante” en la etapa reciente del Alavés, pero recordó que pertenece a otra entidad, al igual que el defensor argentino. “Debemos respetar a los clubes que poseen sus derechos, si bien nos gustaría que formaran parte de nuestro equipo”, agregó. 

Giuliano disputa un balón durante el Valencia-Alavés. Área 11

El leonés también trabaja en repetir alguna de las cesiones que tan buen sabor de boca han dejado esta temporada, entre los que destacan Giuliano Simeone, Rafa Marín, Samu Omorodion y Álex Sola. "No quiero hablar de nombres ni despejar dudas específicas. Solo puedo decir que el rendimiento de todos ha sido lo suficientemente importante como para que nos interesen de nuevo. Va a haber competencia, pero haremos lo posible para que nos elijan", estimó.

Sea como fuere, todo da a entender que el Alavés 24-25 tratará de seguir la línea de la última temporada, aprovechando al máximo sus recursos para formar un grupo capaz de competir frente a cualquier rival en la élite. Habrá, por cierto, más margen en cuanto a límite salarial, pero este no será un factor diferencial al acudir al mercado. "Queremos que el equipo siga emocionando a nuestra gente", concluyó Sergio Fernández.