La permanencia no está sellada. Esa es la máxima que repitieron Ander Guevara y Luis García tras la derrota en el derbi frente a la Real Sociedad. El vitoriano, autocrítico tras una gris actuación colectiva, recordó que la jornada no fue “buena” y que, si bien la situación clasificatoria es “la firmada al inicio del ejercicio”, “toca apretar” en las últimas ocho finales. El técnico albiazul, por su parte, insistió en que “hay que seguir porque el final de liga es largo”.

Los números no engañan y mantienen el nivel de alerta sobre el vestuario albiazul. El Deportivo Alavés transmite serias dificultades para sumar de tres en tres y, al mismo tiempo, el Cádiz estrecha el cerco en la zona baja de la tabla. Los gaditanos han sumado ocho puntos en las últimas cinco jornadas y el colchón respecto al Glorioso se reduce a siete. Una tensa calma, a fin de cuentas.

En las últimas semanas, el Alavés se aferra a la renta lograda durante el mes de enero como su salvavidas en este bache de malos resultados. A la espera de que lleguen los triunfos que permitan sellar la permanencia, el conjunto vitoriano está haciendo valer los valiosos botines de sus triunfos frente al Sevilla, Almería y Cádiz para subsanar el mal trago de las derrotas frente a la Real Sociedad, Athletic y Osasuna. 

Eso sí, la distancia respecto al equipo gaditano hace una semana era de diez puntos y tras la disputa de la reciente jornada es de siete. Nadie puede dormirse en los laureles y el propio Guevara, tras la derrota en el derbi del domingo, hizo hincapié en que “hay que apretar”.

Rivales más expuestos

Es cierto que hay más equipos inmersos en la zona comprometida como el Celta, el Rayo Vallecano, el Mallorca y el Sevilla, pero el Alavés, si no quiere jugar con fuego, está obligado a no fallar en sus próximos enfrentamientos. El calendario no es baladí con duelos de altura ante equipos como el Real Madrid, a domicilio, y el Atlético y el Girona en Mendizorroza. 

En consecuencia, la visita al Granada de dentro de dos semanas es el escenario señalado para sumar una victoria que mantenga con pie y medio al Glorioso en la máxima categoría. En primer lugar, para dejar prácticamente sin opciones de permanencia a los nazarís y, sobre todo, para sumar 35 puntos al zurrón vitoriano y dar un paso de gigante por la salvación.

51

En imágenes: Las mejores imágenes del Alavés - Real Sociedad en Mendizorroza Iñigo Foronda

Más aún teniendo en cuenta que el bagaje en las últimas semanas no es positivo. El equipo de Luis García es, en cuanto a números y junto al Getafe, el cuarto con menos puntos en las últimas cinco jornadas. Tan solo empeoran los cuatro puntos logrados por la escuadra albiazul el Granada (1), Las Palmas (2) y Betis (3). Las sensaciones tampoco son favorables para los vitorianos, ya que en las últimas jornadas se ha echado en falta el dominio en la sala de máquinas y la creación de jugadas en ataque.

El mes de marzo, con un solitario triunfo en cuatro partidos, no es positivo para los intereses vitorianos. Y es que el Deportivo Alavés ha sumado tres derrotas en los derbis frente a Osasuna, Athletic y Real Sociedad. Un bache de resultados que, eso sí, no ha hundido al equipo en la zona roja de la tabla, pues la brillante racha entre el mes de enero y febrero es oxígeno y una renta balsámica para los de Luis García.

Clasificación en las últimas cinco jornadas

  1. Real Madrid 13 puntos
  2. Barcelona 13 puntos
  3. Villarreal 13 puntos
  4. Girona 9 puntos
  5. Real Sociedad 9 puntos
  6. Cádiz 8 puntos
  7. Mallorca 8 puntos
  8. Celta de Vigo 8 puntos
  9. Atlético de Madrid 7 puntos
  10. Sevilla 7 puntos
  11. Osasuna 7 puntos
  12. Athletic Club 7 puntos
  13. Valencia 6 puntos
  14. Rayo Vallecano 5 puntos
  15. Almería 5 puntos
  16. Alavés 4 puntos
  17. Getafe 4 puntos
  18. Betis 3 puntos
  19. Las Palmas 2 puntos
  20. Granada 1 punto

Contrastes

El Alavés es el cuarto peor equipo del torneo en las últimas cinco jornadas, pero es el undécimo si se tienen en cuenta los últimos diez partidos disputados. Esto viene a decir que el botín de puntos logrado durante enero y febrero es un enorme alivio para subsanar la dinámica de resultados que atraviesa en la actualidad el equipo de Luis García.

El contraste de juego y puntos del Glorioso desde enero a marzo es evidente. El Alavés completó buena parte de sus deberes en el inicio del 2024 con las victorias frente al Sevilla, Cádiz y Almería. Durante el mes de febrero, los de Luis García no lograron victorias, pero sí que empataron frente al Mallorca, Villarreal y Betis en encuentros muy igualados en Mendizorroza. En este último mes, sin embargo, la única alegría albiazul ha sido el titánico triunfo frente al Rayo Vallecano ya que el saldo en los derbis es de tres derrotas sin ningún gol a favor.