El Deportivo Alavés no quiere sustos en el final de temporada. Pero en este tramo del campeonato es donde se exprimen al máximo los equipos más necesitados y el Cádiz es un claro ejemplo de ello. El conjunto dirigido por Mauricio Pellegrino se encuentra a siete puntos de distancia del Glorioso y ha sumado ocho créditos en las últimas cinco jornadas. Un bagaje que invita a soñar por la permanencia en la tacita de plata.

La llegada de Pellegrino al banquillo gaditano está siendo, de momento, un acierto. Y eso que el preparador argentino no arrancó de la mejor manera. En sus primeros cinco encuentros con el Cádiz tan solo sumó tres puntos en tres empates y dos derrotas. Todas las alarmas se encendieron en el Nuevo Mirandilla, pero el argentino ha reconducido la situación de su equipo en el último mes.

El pasado viernes, en una final anticipada por recortar distancias con la salvación, el Cádiz derrotó por 1-0 al Granada. Esta era, en cierto modo, una de las últimas balas de los nazaríes para acercarse al Cádiz, pero el conjunto gaditano fue el que dominó el desarrollo de la contienda. Los tres puntos sumados en el derbi andaluz estrecharon el cerco en la zona baja, pues la distancia es de solo una victoria respecto al Celta, el rival que marca actualmente la permanencia.

El calendario del Cádiz es exigente, pero los gaditanos tienen motivos para aferrarse a la salvación de la categoría. El feudo del Cádiz se ha hecho fuerte ante los grandes de la categoría. Sin ir más lejos, el Atlético de Madrid cayó por 2-0 y esta victoria refrendó las sensaciones y el optimismo en las filas del equipo de Mauricio Pellegrino.

El 13 de abril, una semana después del parón por la final de Copa, el equipo andaluz recibirá en su feudo al Barcelona. Un gigante que no pierde en liga desde el pasado 27 de enero, pero que afronta esta jornada con varias bajas en su once y el foco puesto en la Champions League.

En concreto, Xavi viajará al Nuevo Mirandilla sin Lewandowski, Joao Cancelo e Iñigo Martínez. Todos ellos cumplirán ciclo de amonestaciones en esa jornada para llegar limpios al clásico frente al Real Madrid en el Bernabéu. Además, la semana en la que el Barcelona se mide al Cádiz es clave para los blaugranas.

El día 10 visitan el Parque de los Príncipes para disputar la ida de cuartos de Champions frente al PSG y reciben a los franceses, en Barcelona, apenas tres días después de medirse al Cádiz. Por lo tanto, no es descartable que la principal amenaza para los albiazules en la pelea por la salvación pueda también puntuar en un encuentro que, en otro contexto, sería poco propicio para ello.

Granada y Almería, descolgados

En una campaña en la que la permanencia es de las más baratas de los últimos tiempos, el Cádiz se postula como el único equipo de la zona roja que se aferra a la salvación. El Granda y el Almería, con 14 y 13 puntos respectivamente, necesitan algo más que un milagro en las últimas ocho jornadas y, por tanto, la única amenaza es el Cádiz. 

Eso sí, hay varios equipos inmersos en la pelea por no ocupar la 18ª posición y el margen de error es mínimo en las próximas jornadas. Y es que en una situación clasificatoria más comprometedora que el Alavés se encuentran el  Celta, con 28 puntos, el Rayo Vallecano, con 30, y el Mallorca y el Sevilla, ambos con 31 créditos.