Un solitario punto de 18 posibles. Un triste empate y cinco derrotas en seis partidos ha constituido el raquítico balance del Alavés en los derbis vascos del presente ejercicio, resueltos todos ellos de la peor manera a excepción de aquel empate en la ida en el Reale Arena que también dejó un amargo sabor de boca tras el gol de Zubimendi en el minuto 96 cuando el conjunto vitoriano ya saboreaba la victoria.

La inferioridad paseada por el 'Glorioso' en sus enfrentamientos de rivalidad regional ha sido sangrante, sobre todo en Mendizorroza. El Athletic fue el primero en llevarse los tres puntos de la capital alavesa el 22 de septiembre tras una cómoda victoria por 0-2 plasmada con los goles de Iñaki Williams y Oihan Sancet.

Idéntico resultado consiguió Osasuna el 1 de octubre en un partido desnivelado por un gol de Arnaiz cerca del descanso. Para colmo de males, la expulsión de Antonio Blanco por roja directa en el minuto 49 hizo inviable el intento de remontada tras el intermedio.

Kike García, en un partido ante Osasuna Oskar Montero

Vizcaínos y navarros también se mostraron superiores en la vuelta al Alavés, si bien en El Sadar los pupilos de Luis García albergaron sus opciones para arrancar, al menos, un punto. Sin embargo, un tanto de Budimir bien avanzado el choque impidió sumar a los albiazules.

En San Mamés, tampoco hubo excesivas posibilidades de rescatar algo positivo en el último duelo liguero previo al parón. Todo le salió mal al Alavés en tierras vizcaínas, ya que antes de los goles de Guruzeta pudo adelantarse en el marcador por mediación de un penalti parado por Unai Simón a Luis Rioja.

En definitiva, todos los derbis vascos han supuesto un mal trago esta temporada para un Alavés que, descontando a Osasuna, no ha podido lograr el triunfo en sus últimos once encuentros de rivalidad regional en Primera División (tres en la campaña 2020-21, cuatro en la 2021-22 y otros cuatro en la 2023-24).