Una vez recargadas las pilas del reciente duelo ante la Real Sociedad, el Glorioso busca alargar a partir de las 20.00 horas su sueño copero ante un Betis también falto de alegrías. El conjunto andaluz cayó derrotado en los últimos compases ante el Celta y, tras encadenar cinco partidos sin conocer la victoria, los de Pellegrini tienen marcada la eliminatoria en Vitoria como el escenario para lograr un punto de inflexión.
La recompensa en juego no es otra que certificar el billete hacia los octavos de final y alargar por una ronda más la ilusión por la Copa. Sin embargo, el de hoy también es un choque donde ambos rivales tratarán de lograr un triunfo que brinde el espaldarazo anímico y que, en el caso del anfitrión, sirva para refrendar las sensaciones.
Desde la pasada campaña, el Deportivo Alavés ha encontrado en la Copa el contexto ideal en el que recuperar sus mejores prestaciones. La premisa es la misma en esta ocasión. No obstante, los de Luis García tratarán de hacer valer su condición de local en una eliminatoria descafeinada por el descontento de la afición respecto a la política de venta de entradas asumida por el club para el partido de Copa. Un ambiente que, desafortunadamente, no apunta a ser como la caldera habitual de las noches de gala.
En lo que se refiere al plantel albiazul, la lógica hace indicar un once con novedades por parte de Luis García. El técnico del Alavés ha explicado en reiteradas ocasiones que este torneo es un buen aliciente para mantener a todos sus pupilos en un ritmo competitivo y, por ello, varios jugadores poco habituales recibirán la oportunidad de reivindicarse. Entre ellos se encuentra Ianis Hagi, quien será de la partida en la mediapunta debido a la baja de Guridi.
Otros candidatos a la titularidad son Giuliano y Carlos Vicente, aunque la idea del técnico madrileño con el ariete argentino es la de mantener una progresión de minutos. La retaguardia también se verá sometida a varios cambios. Rafa Marín sufrió un golpe en el último entrenamiento y, por ello, Luis García volverá a hacer uso del ingenio para confeccionar una línea defensiva competitiva. Su idea es que Duarte y Tenaglia se encargen de presidir la pareja de centrales y dar minutos también a Nikola Maras.
Los del filial, a escena
La presencia de los canteranos también se traduce como una de las gratas novedades en esta eliminatoria. Entre ellos se encuentran el guardameta Owono, el lateral Víctor Parada y el vitoriano Unai Ropero, quienes aguardan pacientemente la oportunidad de asentarse en el primer equipo. Eso sí, con tal de evitar riesgos con el reglamento, tan sólo podrán coincidir como máximo tres futbolistas con ficha de filial sobre el verde.
El Betis, por su parte, quiere aliviar su errático inicio de año certificando su billete para los octavos de Copa. No en vano, cabe recordar que, a excepción de la Europa League, el equipo de Pellegrini no gana un partido a domicilio desde la primera jornada del curso. Una delicada situación que genera nerviosismo y un estado de necesidad en la entidad verdiblanca.
Las bajas también condicionarán el planteamiento de Manuel Pellegrini, quien asume las ocho ausencias de Bravo, Fran Vieites, Bellerín, Sabaly, Bartra, Chadi Riad, Guido Rodríguez y Abde. Eso sí, quien vuelve a escena es Nabil Fekir, que ha entrenado junto al grupo en las últimas dos sesiones y cuyas cualidades están fuera de toda duda.
El último precedente entre ambos equipos se remonta al pasado 8 de octubre. En aquel encuentro, el Deportivo Alavés le dio la vuelta al marcador y sumó un punto en un encuentro con oportunidades para los dos equipos, pero en el que el Glorioso volvió a pecar de inocencia en el área rival.