“Pendientes de Abqar”. El Deportivo Alavés desconoce a día de hoy si podrá contar con el central marroquí para el derbi ante la Real Sociedad el próximo martes 2 de enero. Luis García teme que el canterano albiazul no pueda ser de la partida. Así lo acaba de entrever en la previa del derbi. “La idea según me dicen es que no, que no va a poder estar”, precisó.

El técnico madrileño confía en un cambio de postura de la selección de Marruecos y reclute al canterano albiazul después del partido de Anoeta, aunque es algo que desconoce. “Están hablando los clubes con Marruecos para ver si les dejan a todos los jugadores participar en la primera jornada de Liga, pero no vamos a saber si vamos a poder contar con él”, añadió al respecto. 

Su concurso está a estas alturas en “stand by” tal y como precisó poco después, pero al menos no pierde la esperanza de poder contar con él, ya que su ausencia hace mucho daño al conjunto gasteiztarra habida cuenta de las bajas en el eje de la zaga de Sedlar tras su lesión de larga duración y Duarte, por acumulación de amarillas. “Hasta ahora las noticias que tenemos es que no, pero esperemos que lo considerarán”, rogó a los responsables de la selección marroquí.

En caso de que finalmente Abqar no pueda ser de la partida, Luis García Plaza maneja la opción de Maras o Tenaglia para acompañar a Rafa Marín. Habrá que esperar a las próximas horas para conocer la decisión de Marruecos al respecto.

Lo que está claro es que el Deportivo Alavés anda justo de centrales y está buscando en el mercado un refuerzo para reforzar esa posición, tal y como ha confirmado el propio Luis García Plaza, aunque la situación es complicada. "Creo que todo tiene su tiempo. No es tan fácil. Cuanto antes venga, mejor. Andamos muy justos en esa posición. El club está haciendo todo lo posible, pero somos el Deportivo Alavés y no es fácil", ha explicado.

Por otro lado, el preparador madrileño también ha confirmado que Giuliano Simeone y Carlos Vicente entrarán en la convocatoria. Aunque este lunes es festivo, el técnico albiazul espera que ambos sean dados de alta este martes y así poder estar disponibles para el choque contra la Real Sociedad. "Creo que podré contar con ellos, van a ir convocados".

24

En imágenes: Carlos Vicente llega al Alavés "sin temor a nada" Alex Larretxi

Del jugador maño, hasta ahora único fichaje invernal, el entrenador babazorro tiene buenas palabras. "Es un chaval con muchas ganas, nos va a dar lo que buscábamos. Tiene mucha hambre. Nos va a dar profundidad, constancia, ir al espacio, llegada…", ha comentado.

"Alguno puede salir. Igual que buscamos entradas alguno que no tenga minutos puede salir bajo mi consentimiento"

Luis García Plaza - Entrenador del Deportivo Alavés

La aparición de ambos puede abrir la puerta de salida a otros jugadores en el mercado invernal. El técnico asume que pueden producirse bajas. "Alguno puede salir. Igual que buscamos entradas alguno que no tenga minutos puede salir bajo mi consentimiento", ha precisado.

Por otro lado, Luis García Plaza se ha deshecho en elogios para la Real Sociedad: "Es un equipazo. Un rival de Champions".

Una alineación del Deportivo Alavés esta temporada, con Jon Guridi y Álex Sola en la fila superior, y Ander Guevara y Andoni Gorosabel en la fila inferior. La Liga

Buena prueba de ello es que jugadores de la talla de Guridi, Sola o Guevara no disfrutaban de minutos con Imanol Alguacil. "Eso te dice el nivel del rival", ha destacado.

De los mejores de la Liga, en su opinión. "A ver si volvemos a competir y si podemos sacar algo. El partido casi lo pongo al nivel del Barça y el Madrid. Ellos no van a rotar y van a poner a los mejores. Tenemos que hacer un partido de ese estilo y si lo hacemos, puntuar. Que no se nos escape. Tenemos que rendir al 100%", ha señalado.

Que su equipo pueda levantarse de tres derrotas consecutivas. "Eso es pasado. Lo que tenemos que hacer es reforzarnos. Es una carrera de fondo. Nos tenemos que sobreponer a estos tropiezos", ha comentado un Luis García Plaza, que tiene plena confianza en la salvación del Deportivo Alavés. "Estoy seguro de que al final nos vamos a salvar".

Luis Garcia Plaza, durante un partido de la presente temporada AFP7 vía Europa Press

Además, Luis García Plaza confía en que su equipo pueda romper la mala racha a domicilio, sin triunfos hasta ahora este curso. Para ello reclama reducir errores y tener máxima concentración durante todo el partido. "Ellos, dentro del trabajo del equipo, son capaces de ganar el partido. Tienen ese nivel. Tenemos que salir fuertes no solo al principio, pero estoy convencido de que el equipo lo puede hacer", ha expresado.

Por otro lado, ha querido destacar la comunión que existe entre el equipo y la afición. "Es tremenda". "A la gente le gusta cómo actúa el equipo y a mí el contacto con nuestra gente hace que me vaya a casa como una moto", ha concluido el preparador babazorro, que quiso despedir este 2023 deseando un feliz año en euskera a toda la familia albiazul. "Urte berri on".