La búsqueda de fórmulas de los equipos más modestos para asentarse en la máxima categoría siempre obligan a sacar a relucir la creatividad y dar una vuelta de tuerca a cada cuestión. El Deportivo Alavés, inmerso en una situación deportiva que se corresponde con el presupuesto de la entidad, ha cambiado la tendencia de fichajes y ahora trata de reunir a más jugadores en propiedad que cedidos.

Seis integrantes de la plantilla del cuadro gasteiztarra son jugadores en préstamo. Estos son Samu Omorodion, Ianis Hagi, Giuliano Simeone, Rafa Marín, Álex Sola y Jon Karrikaburu, futbolistas en propiedad de otros clubes que encuentran en el Deportivo Alavés el lugar indicado para poder desarrollarse. El resto de componentes de la escuadra de Luis García, eso sí, son futbolistas en propiedad con los que la entidad vitoriana trata de crear patrimonio para asentarse en la siempre pujante Primera División y tener la posibilidad de realizar ventas en un futuro.

La llegada de Carlos Vicente, la primera incorporación del mercado invernal, está en la línea de la nueva estrategia de fichajes por la que apuesta la entidad del Paseo de Cervantes. El extremo maño, que llega a Primera División después de comenzar el 2023 en Primera RFEF como un pilar del Racing de Ferrol, mantiene un contrato de cuatro temporadas con el Glorioso y es una clara apuesta de presente y futuro realizada por el Deportivo Alavés.

Otras de las incorporaciones realizadas durante el pasado mercado estival son las de Ander Guevara, Antonio Blanco, Nahuel Tenaglia y Nikola Maras. En todas ellas se cumple la misma consigna, que es la de pactar un vínculo de como mínimo tres temporadas para poder consolidarse en un proyecto en vías de crecimiento.

Cambio de estrategia

El Deportivo Alavés modificó su modus operandi tras el descenso de categoría. De hecho, en el pasado curso el conjunto vitoriano apostó por jugadores como Jon Guridi, Xeber Alkain y Carlos Benavídez, quienes llegaron a la capital alavesa para disputar, como mínimo, tres temporadas con la elástica albiazul.

Lo cierto es que todos ellos tuvieron un papel importante durante el ascenso. En la actualidad, pese a que Alkain y Benavídez no tengan el protagonismo deseado, Jon Guridi forma parte de la guardia pretoriana de Luis García y es uno de los futbolistas con más impacto en las filas del Glorioso.

Otro aspecto en el que la entidad vitoriana trabaja de manera estratégica es en la renovación de las joyas de su cantera. En este sentido, el Deportivo Alavés hizo oficial recientemente la ampliación contractual del vitoriano Unai Ropero hasta 2028 y la de Víctor Parada hasta 2026, con la opción de prorrogar su contrato por dos temporadas más. Otra fórmula para crear patrimonio, sentimiento y recoger los frutos de Ibaia.