Se han confirmado los peores presagios con Aleksandar Sedlar. Según ha comunicado el Deportivo Alavés este lunes, el central serbio sufre una “rotura del ligamento cruzado” de su rodilla izquierda, con "rotura parcial del menisco interno", y deberá pasar por quirófano, lo que le hará perderse lo que resta de la presente temporada.

Este tipo de lesiones, a la vista de lo ocurrido en otros casos, suelen requerir entre siete y nueves meses de recuperación, si bien los plazos los marcará la propia evolución del daño. En concreto, el futbolista será operado el próximo 30 de noviembre en Vitoria-Gasteiz, a cargo del doctor Mikel Sánchez.

Hasta retirarse lesionado frente al Almería, Sedlar pasaba por su mejor momento en el Alavés y también de su carrera. Así, sin ir más lejos, lo manifestó el domingo Luis García, con quien ya había coincidido en el Mallorca antes de reencontrarse en Vitoria-Gasteiz: “Si se confirma –como así ha sido– es una baja muy dura. La confianza en Abqar y Marín es total, pero él es el que, hasta ahora, nos ha dado todo el equilibrio atrás”.

Buena muestra de la importancia del defensor serbio en los planes del técnico babazorro puede apreciarse en sus datos de participación. La temporada pasada disputó 37 partidos –35 de ellos como titular– y, en la actual, ha sido de la partida en todos menos en dos: la visita a Vallecas y el duelo copero en Murcia. Solo Sivera (1080), Guevara (1064), Gorosabel (1018) y Rioja (956) han disfrutado de más minutos que él (949) en Liga.

CONSECUENCIAS

Confirmada la lesión de Aleksandar Sedlar, el Alavés necesita un plan de actuación no solo a corto plazo, sino también de cara a los próximos meses de competición. El club babazorro no puede reforzarse ahora, pues ya no se permite fichar por lesiones de gravedad, pero sí debería hacerlo cuando llegue el mes de enero y se abra el mercado invernal. Además, no vale cualquier central, requiere de alguien de garantías, como lo ha sido el cuatro

Mientras tanto, lo acontecido hasta ahora lleva a pensar que Rafa Marín será quien acompañe a Abqar en el centro de la zaga. Si bien el defensa sevillano, cedido por el Real Madrid hasta final de temporada, no cuenta con la veteranía ni la experiencia de Sedlar, sí que ha demostrado el nivel suficiente para jugar de titular en la máxima categoría. Ya ha podido serlo, cabe recordar, en los duelos frente al Cádiz, Valencia, Rayo, Celta y Osasuna. 

Otra opción sería dar más protagonismo a Nikola Maras, pero lo cierto es que, hasta ahora, Luis García no ha ofrecido ninguna señal para confiar en ello. Tras recuperarse en verano de su lesión a principios de año, su única aparición oficial se dio la pasada semana, cuando fue de la partida en el duelo copero ante el Deportivo Murcia. El resto de encuentros, incluso cuando ha habido bajas en la retaguardia, los ha visto desde el banquillo o en la grada. 

Por último, tampoco debe descartarse la posibilidad de que Luis García opte por reposicionar a Rubén Duarte. Si el entrenador madrileño requiere sí o sí de jerarquía en el núcleo de la zaga, la mejor opción es colocar ahí al futbolista almeriense. No es una posición extraña para él –en ocasiones, incluso, lo ha hecho mejor ahí que en el lateral– y Javi López está rindiendo a buen nivel, por lo que no sería ningún peligro mantenerle en el carril zurdo.