El 2024 arranca el martes para el Deportivo Alavés con un derbi de altura con el que se dará por concluida la primera vuelta del campeonato. El partido inaugural del 2024 adquiere a buen seguro un cariz especial para varios integrantes de la plantilla, quienes tienen sus raíces en el otro lado de la AP-1.

Andoni Gorosabel, Álex Sola, Ander Guevara, Jon Guridi, Jon Karrikaburu y Xeber Alkain visitarán Anoeta como babazorros, y con sus respectivas experiencias en el club guipuzcoano muy recientes aún. Alkain y Guridi viven su segunda campaña en Mendizorroza. Los otros cuatro, por su parte, aterrizaron en Vitoria desde Donostia este pasado verano, incluidos los cedidos Sola y Karrikaburu.

Con mayores o menores dosis de protagonismo, todos están contribuyendo a que el equipo de Luis García Plaza permanezca, de momento, fuera de los puestos de descenso, con 16 puntos y una ligera renta de tres puntos respecto al Celta, el rival directo que actualmente marca la zona roja de la tabla.

Además, la columna vertebral del equipo de Luis García está formada por tres jugadores con pasado en Zubieta. Estos son Gorosabel, Guevara y Guridi. Entre los tres sólo se han perdido dos partidos de Liga, uno Guevara por sanción y otro Guridi por culpa de unas molestias musculares. El pivote vitoriano, el timonel en la sala de máquinas, siempre ha actuado como titular, el lateral arrasatearra sólo ha salido desde el banquillo en una ocasión, y el mediapunta de Azpeitia únicamente ha entrado al campo durante la segunda parte una vez (como el propio Gorosabel), actuando de inicio en el resto de comparecencias.

Dentro del 4-2-3-1 que suele plasmar Luis García, Guevara tiene plaza fija en el doble pivote junto al ex madridista Antonio Blanco, aunque en alguna ocasión también ha compartido puesto con Benavídez o Guridi.

Lo mismo sucede con el propio Guridi en la mediapunta, quien es indiscutible debido a su excelente lectura en la presión. Y Gorosabel, lateral derecho habitual, también ha llegado a adelantar su posición para hacer de extremo, dentro de un planteamiento (en Girona) que enseguida hizo mutar el dibujo a un 5-4-1 (con el ex realista de carrilero).

De más a menos

En un segundo escalón figura Álex Sola, titular en siete de las 18 jornadas ligueras y que ha participado hasta en 16 de ellas. Lo cierto es que el donostiarra irrumpió en las primeras jornadas como una grata sensación, pero su impacto en las filas babazorras se ha diluido en las últimas semanas. La mayoría de sus minutos los ha desarrollado como extremo derecho, por delante del lateral, demarcación que ocupó por ejemplo en el tramo final del último partido contra el Real Madrid.

Con 0-0 en el marcador, el encuentro en el descuento de su segunda mitad y los merengues con uno menos, el donostiarra arriesgó un balón de forma innecesaria y generó así el córner en contra del 0-1 blanco. El enfado posterior del técnico respondió principalmente al error de Sola, quien además cuenta ya con competencia adicional en ese ala diestra del ataque. Y es que el Alavés tiene ya disponible a Carlos Vicente, el futbolista revelación del Racing de Ferrol en la primera mitad del curso y un claro candidato a ocupar la vacante de Sola en el sector derecho.

Suceda lo que suceda, las dificultades que pueda encontrar Sola para seguir participando nunca resultarán comparables a las que viene viviendo Jon Karrikaburu. Recaló cedido en el Alavés por dos temporadas (en formato 1+1, ya que los préstamos de dos años no están permitidos a nivel federativo), pero ya se habla de que la experiencia del navarro en Vitoria podría verse abortada este mismo enero. En liga solo ha jugado catorce minutos, divididos en dos ratos tras salir desde el banquillo, y ni siquiera sus cifras en la Copa (firmó un hat-trick en el 0-10 ante el Deportivo Murcia) maquillan el pobre balance hasta la fecha.

El director deportivo albiazul Sergio Fernández declaró durante la presentación de Carlos Vicente que en el club están “muy contentos con los delanteros”. Sin embargo, la realidad es que el atacante txuri-urdin tiene por delante a Samu Omorodion y a Kike García en un equipo que actúa con un solo punta y que, además, está a escasos días de recuperar al lesionado Giuliano Simeone.