El Deportivo Alavés arranca la subida al Tourmalet de la recta final de la primera vuelta con un choque de altura ante el Girona. El conjunto dirigido por Míchel, el líder de la máxima categoría en pleno derecho, reúne a futbolistas que viven en la actualidad una segunda juventud como Gazzaniga y Daley Blind, pero también a otros jóvenes con hambre de reivindicarse en el fútbol de primer nivel.

Este es el caso de Iván Martín, quien fuera futbolista del Glorioso durante apenas medio curso en la temporada 2021-22. El escurridizo centrocampista nacido en Bilbao es un fijo en los esquemas de Míchel, pues le apadrinó tras una etapa sin trascendencia en las filas vitorianas y está inmerso en una de sus campañas más prolíficas. 

Su situación deportiva dio un vuelco tras cortar la cesión con el Deportivo Alavés. Iván Martín llegó en préstamo a Mendizorroza procedente del Villarreal en la campaña 2021-22 tras un curso anterior con grandes actuaciones en el Mirandés. La lógica hacía indicar que el equipo babazorro era un escenario adecuado para evolucionar como futbolista, pero lo cierto es que apenas disputó ocho encuentros con el Alavés. 

La escasez de oportunidades por parte de Javier Calleja y después José Luis Mendilibar propició un movimiento inevitable. El Villarreal cortó la cesión del futbolista con el Deportivo Alavés y el Girona, en aquel momento en Segunda División, se postuló como el mejor contexto para recuperar el protagonismo y poder asentarse.

Golpe de efecto

Y así fue. Iván Martín aterrizó en Montilivi durante el mercado invernal de la campaña 2021-22 y pronto se erigió como un jugador de garantías para Míchel. De hecho, el exfutbolista del Alavés fue indiscutible en la recta final del campeonato doméstico y tuvo unas aportaciones de mucho mérito en el play off, donde el Girona logró el ascenso a Primera tras derrotar al Eibar en semifinales y al Tenerife en la final.

Iván Martín continuó en el Girona en calidad de cedido tras lograr el ascenso. Además, la pasada campaña supuso un salto de madurez para él. El mediapunta se perdió las primeras 12 jornadas del campeonato debido a una fractura del peroné, pero regresó a la dinámica competitiva con un rendimiento abrumador. En su reestreno ante el Athletic Club protagonizó el segundo tanto del partido, que fue decisivo para certificar los tres puntos. 

Pero más allá de su reaparición, Iván Martín dejó atrás las dudas sembradas tras sufrir su lesión y se convirtió en un futbolista asiduo en los esquemas de Míchel. Su polivalencia resultó decisiva para el técnico del Girona, quien apostó por Iván Martín en demarcaciones como el centro de la sala de máquinas, la zona del mediapunta y el extremo derecho.

Iván Martín superó con éxito la prueba de fuego con el Girona en la máxima categoría. Demostró con creces estar capacitado para el fútbol de primer nivel y, en consecuencia, la entidad catalana desembolsó al Villarreal dos millones de euros por hacerse con sus servicios. La apuesta de Míchel está siendo acertada por el momento ya que Iván Martín acumula más de 1.100 minutos en el campeonato doméstico, donde suma tres goles y una asistencia.

Con todo, el Deportivo Alavés pondrá este lunes a prueba su resiliencia ante un Girona nutrido de futbolistas desequilibrantes en el último tercio. Como es lógico, Savinho y Artem Dovbyk son quienes acaparan el foco mediático dado su idilio goleador, pero lo cierto es que los atacantes del conjunto catalán se ven respaldados por Iván Martín, el ejecutor de los pases entre líneas y una de las piezas indetectables de la escuadra de Míchel en la sala de máquinas.