El factor Mendizorroza regresa a escena este domingo a las 14.00 horas en un duelo crucial en la lucha por la permanencia. El Deportivo Alavés, que hasta la fecha acumula mejores sensaciones que puntos, tiene ante sí la oportunidad de dejar atrás una racha de siete partidos sin conocer la victoria y, por consiguiente, poner tierra de por medio ante un rival directo.

El Almería, actual colista de la competición, acumula tan solo tres puntos de los 33 posibles y tiene marcado su visita a Mendizorroza como una final anticipada.

El conjunto indálico, en busca de una reacción, apostó hace varias semanas por un cambio de inquilino al frente del banquillo con la llegada de Gaizka Garitano, quien reemplazó a Vicente Moreno tras una dinámica negativa de resultados. Sin embargo, el Almería, único equipo de la competición que no conoce la victoria, sigue sin encontrarse a sí mismo y tras la reciente derrota en casa ante el Las Palmas se encendieron todas las alarmas del Power Horse Stadium.

Alerta en defensa

Ahora bien, una cualidad que Luis García destacó respecto al próximo rival fue la calidad de los atacantes del Almería. Según el técnico albiazul, los futbolistas como Baptistao, Ramazani y Sergio Arribas son capaces de marcar las diferencias en un escenario de máxima igualdad. 

Por ello, la solvencia defensiva del Alavés asumirá una importancia absoluta en el choque ante el Almería. Este rigor quedó diezmado durante la primera mitad ante el Atlético de Madrid, aunque en líneas generales el Glorioso apenas ha recibido peligro en su área durante los últimos compromisos ligueros.

En el enfrentamiento de esta tarde hay más de tres puntos en juego. El Alavés no solo tiene la posibilidad de escalar posiciones en la tabla, sino que puede asestar un zarpazo letal a un rival directo. Para ello, queda fuera de toda duda que el Glorioso debe mostrar una de sus versiones más sólidas en la caldera de Mendizorroza.

El conjunto vitoriano, sin apenas margen para descansar tras el primer trámite de Copa, tratará de hacer valer su dominio como local ante un rival damnificado por las bajas de Luis Suárez, Pubill y Centelles. El contexto del partido, por lo tanto, es el ideal para que el Alavés pueda regresar a la senda de la victoria en el campeonato doméstico y ponga fin a una racha de siete partidos sin ganar en liga.

Once reconocible

Luis García dio descanso a varios de sus jugadores más habituales con motivo de la primera ronda eliminatoria de Copa. Entre ellos se encuentran Guevara, Sedlar y Rioja, quienes han sido piezas fundamentales en todos los partidos del campeonato doméstico. 

Con la baja confirmada de Carlos Benavídez, los candidatos para ocupar la sala de máquinas no son otros que el vitoriano Guevara, Guridi y Blanco, que hacen del centro del campo albiazul una línea con buen pie y sólida en tareas defensivas. 

Después, la hipotética presencia de Ianis Hagi como mediapunta aportaría una ineludible clarividencia y salto de calidad en el último tercio. Una línea necesitada de pulcritud para encontrar el gol con mayor asiduidad. 

Ahora bien, las recientes actuaciones de futbolistas con un rol secundario como Alkain y Abde llaman a las puertas de la titularidad. Ambos son jugadores de un perfil desequilibrante y con una clara vocación goleadora que pueden servir de utilidad en la recta final de la contienda.

Con todo, el Deportivo Alavés afronta esta tarde uno de los enfrentamientos más importantes del campeonato. Si bien es cierto que en el mes de noviembre es precipitado considerar una final el choque ante el Almería, una victoria aúpa al Glorioso en la clasificación y permite viajar la próxima semana a Barcelona con la moral fortalecida.