El entrenador del Almería, Gaizka Garitano, afirmó este viernes que tiene “claro” que en el partido de mañana en el campo del Alavés el cuadro almeriense tiene que “ir a ganar” porque un equipo que “lleva tanto tiempo” sin sumar de tres en tres “ya está jugando finales”, y más aún al tratarse de “un rival directo” por la permanencia en LaLiga EA Sports.

El vizcaíno apeló en rueda de prensa a la necesidad que tiene su equipo, colista de Primera con tan solo tres puntos y que aún no ha logrado ningún triunfo, de “entrar en una dinámica ganadora”, para lo que “da igual qué partido juegues de competición” porque “ganar te viene bien siempre, sea contra quien sea”, en alusión a la victoria en la Copa ante el Talavera (0-2).

Con ese precedente, añadió, “también sería importantísimo” vencer en Vitoria “porque es un rival directo” y el Almería necesita ganar, sobre todo después de ver en Copa en Talavera de la Reina (Toledo) que su “equipo va cogiendo cosas”, y aunque precisó que ahora visitarán a “un rival de Primera División”, quieren seguir en una senda de crecimiento.

“No te puedes acostumbrar a perder, porque eso es lo último que te puede pasar. Tienes que acostumbrarte a ganar, a ser un equipo ganador. Nosotros en Primera no lo vamos a hacer de forma continua, pero lo que no puedes hacer es acostumbrarte a perder de forma continua”, recalcó.

Según Garitano, la U.D. Almería necesita “una victoria, claramente”, y este domingo tienen “otra oportunidad en Vitoria ante un rival directo” y del que, en caso de lograr el primer triunfo en este curso, se pondrían “a tres puntos” y se meterían “de lleno en la pelea”.

El entrenador de Derio guarda un recuerdo especial del Deportivo Alavés, club donde se retiró como futbolista en 2009 y donde su padre, Ángel Garitano Ondarru, estuvo varios años como ayudante del entrenador José Manuel Esnal Mané, pero, más allá del “cariño” que le tiene, “ahora es uno de los rivales más directos” y tienen que “intentar ganar allí”.

“No va a ser fácil, pero lo necesitamos”, aseveró el técnico del cuadro almeriense, quien recupera efectivos para este duelo porque, “quitando a (Álex) Centelles –lesionado–, los demás han entrenado con normalidad”, por lo que están “contentos” al ser “de los primeros partidos” en los que va a disponer de “un bloque un poco más grande”.

elogios al ‘glorioso’

Sobre el Alavés, señaló que tiene problemas con el gol, pero “viene trabajando con el míster (Luis García Plaza) desde hace ya mucho tiempo, ascendió el año pasado y lo hacen muy bien, tienen buenos jugadores y un buen bloque”, y consideró que, a diferencia de otros adversarios recientes como Las Palmas o Girona, destaca por el colectivo.

Garitano agregó que el cuadro vitoriano sobresale básicamente “por su intensidad, el juego de bandas, la defensa y el ataque en las áreas”, por lo que les “va a exigir mucho a nivel de duelos, de concentración y de defensa en el área”.

“Este partido tiene una importancia terrible para nosotros. Venimos de perder contra otro rival directo como Las Palmas en el último minuto y ahora cada día que no ganas, es más determinante”, advirtió el entrenador del Almería.

Garitano aglutina la experiencia necesaria en el fútbol español tras dirigir a Eibar, Athletic, Deportivo o Valladolid como para confiarle un proyecto en el que Turki Al-Sheikh ha ido multiplicando su inversión año tras año. El hecho de firmarlo hasta 2025 también demuestra que el club se toma en serio lo de poner en sus manos una permanencia cuya meta inicial era lograrla sin pasar los apuros del curso pasado.