Aprovechando el parón de selecciones, la plataforma Driblab, especializada en el análisis de datos futbolísticos, ha publicado esta semana una comparación entre los puntos que han conseguido y los que, según sus méritos, deberían haber cosechado los 20 equipos de LaLiga. Un informe que, como se esperaba, ha dado la razón a Luis García Plaza, quien, en su última comparecencia, manifestó que su Alavés había merecido mejores resultados

Para realizar dicho estudio, Driblab ha empleado la métrica de Puntos Esperados (xP), la cual parte de la ya popular Goles Esperados (xG). Calculado esto último, los analistas elaboran lo que hubiera ocurrido si se simulara el mismo partido miles de veces, logrando saber qué opciones tendría cada equipo de ganar, empatar o perder con esos xG. De ahí se obtiene un porcentaje de probabilidad del que se saca el mencionado xP. 

Pues bien, según lo publicado por esta plataforma, el Alavés debería haber sumado, redondeando, trece puntos; es decir, cinco más de los que ha conseguido después de vencer al Sevilla (4-3) y el Valencia (1-0), acabar en tablas ante el Celta (1-1) y el Real Betis (1-1) y caer derrotado frente al Cádiz (1-0), Getafe (1-0), Rayo (2-0), Athletic (0-2) y Osasuna (0-2). Un número de unidades que, ahora mismo, tienen los verdiblancos (7º) y los rayistas (8º). 

La babazorra (13,2), eso sí, no es la escuadra más perjudicada según los datos de Driblab. Por delante están el club celeste, que ha logrado seis puntos y merecía más del doble (13,5), y el Almería, actual colista de la categoría con tres unidades, habiendo merecido casi nueve (8,9). Además, es digno de mención que, si se ordenara la clasificación por el xP, el Glorioso sería séptimo, diez puestos por encima de su renglón actual (17º).

MÁS PUNTOS QUE MÉRITOS

Por el contrario, los más beneficiados según la métrica de Puntos Esperados son el Girona, Real Sociedad, Real Madrid y Atlético. Los gironís han sumado 22, cuando tendrían que haber conseguido 14,4; el conjunto txuri urdin tiene 15 (9,8 xP); los blancos 24 (19,1 xP) y los colchoneros 19 (14,4 xP). Conforme al estudio de Driblab, solo hay un club que posee la puntuación que merece: el Rayo Vallecano de Francisco Rodríguez (13 P y 13 xP).