Los horarios publicados por parte de La Liga para las próximas tres jornadas del curso han generado un evidente descontento a la afición albiazul.

El Deportivo Alavés es el equipo que más partidos ha disputado en un lunes en este comienzo de curso y volverá a jugar entre semana en tres de las próximas cuatro fechas del calendario publicado para la máxima categoría.

No existe otra entidad de Primera División que se haya visto penalizada de esta manera por los horarios marcados por la televisión. De las próximas cuatro jornadas cuyos horarios ya están confirmados, el conjunto vitoriano tan solo disputará un partido durante el fin de semana.

Será el domingo 1 de octubre a las 16.15 horas ante Osasuna. Una fecha en la que se prevé la llegada masiva de la afición rojilla, que como es habitual en las últimas visitas de los navarros a Mendizorroza, siempre se ha generado un ambiente de máxima deportividad.

No en vano, la realidad es que, de todos los clubes que componen la máxima categoría, el Glorioso es el equipo que menos partidos disputa durante el fin de semana.

El Barcelona es el único equipo de LaLiga en haber disputado las primeras cuatro jornadas de manera consecutiva en un domingo

En las primeras cuatro jornadas tan solo lo ha hecho en una ocasión, que fue el pasado sábado 2 de septiembre en el titánico triunfo logrado ante el Valencia. Y es más, las primeras tres fechas del curso se celebraron, de manera consecutiva, durante los últimos tres lunes del mes de agosto.

Notables desequilibrios 

La disparidad en los horarios entre las entidades que componen la Primera División es evidente. Por ejemplo, el Mallorca, sin ser un equipo que dispute competición europea, es uno de los clubes que más partidos juega durante el fin de semana.

En estas primeras cuatro jornadas, los bermellones han visto a su equipo durante dos sábados, un domingo y un viernes. 

El Getafe, otro rival del Alavés que no compite en una competición europea, ha disputado tres de las primeras cuatro jornadas durante el fin de semana. Eso sí, el hecho de haberse medido ante el Barcelona y el Real Madrid es lo que le ha llevado al conjunto azulón a sumar más partidos durante el fin de semana, pues estos dos equipos son los que mayor interés reciben por parte de las televisiones.

En estas primeras ocho jornadas del curso, de las cuales cuatro ya se han disputado, el Real Madrid no ha disputado un solo partido entre semana. La única vez que lo hará será en la jornada intersemanal del próximo miércoles 27 de septiembre, donde se medirá al Las Palmas. 

El Barcelona, por su parte, es el club que más enfrentamientos ha disputado durante el fin de semana. Los culés se estrenaron el domingo 13 de agosto ante el Getafe y han repetido la misma designación en el calendario ante el Cádiz, Villarreal y Osasuna, convirtiéndose así en el único equipo de Primera en jugar las primeras cuatro fechas durante un domingo.

Osasuna, por su parte, al estar inmerso en la fase previa de la Conference League, ha disputado tres de las primeras cuatro jornadas durante un domingo y la restante en un sábado.

De las próximas cuatro jornadas del campeonato, el Alavés tan solo disputará durante el fin de semana el derbi ante Osasuna

Enfado y menores ingresos

Los horarios impuestos por LaLiga, además de generar descontento y un inevitable rechazo por el grueso de la afición albiazul, tampoco propician el desembarco masivo de las aficiones rivales que acostumbran a gastar dinero en la capital alavesa.

El derbi ante el Athletic, un partido señalado por ambas entidades como una jornada en la que Vitoria podría registrar una llegada de numerosos seguidores bilbaínos, se disputará el viernes 22 de septiembre a las 21.00 horas. Un partido que, al no disputarse durante el domingo, no generará, a priori, el impacto económico deseado.

Protesta por los horarios televisivos Cedida

Mendizorroza, eso sí, acostumbra a movilizarse para denunciar las incongruencias del calendario impuesto por las televisiones.

En el partido ante el Sevilla, por ejemplo, Iraultza 1921 promovió una protesta que consistía en dar la espalda al terreno de juego durante los tres primeros minutos en una muestra de rechazo a los horarios. 

Además, no hay duda de que la afición albiazul juega un gran papel en los partidos que el Alavés disputa en casa. Buena prueba de ello es que los seis puntos sumados por el Glorioso en este arranque del curso se han logrado en Vitoria junto al inagotable aliento de los alavesistas.