El Deportivo Alavés recibe a hoy las 18.30 horas al Valencia, el rival que pondrá a prueba la fortaleza de un estadio de Mendizorroza que quiere mantener vigente su carácter inexpugnable pese al salto de categoría a Primera. El Glorioso volverá a calibrar su estado de madurez ante un equipo que, pese a estar inmerso en una crisis económica que ha mermado sus objetivos clasificatorios, ha comenzado el curso sumando seis puntos de nueve posibles.

Buena parte de la permanencia pasa por mostrar fiabilidad y en crecer desde Mendizorroza junto al aliento de la afición. En el estreno ante el Sevilla se pudo ver a un Alavés con mordiente y un ritmo de juego fluido, algo que se debe mantener, en esta ocasión, ante el Valencia. El Glorioso, además, no presenta bajas para esta cuarta jornada y Ianis Hagi se postula como uno de los atractivos al poder tener sus primeros minutos como albiazul.

Durante las dos últimas jornadas Luis García ha apostado por brindar continuidad a la misma alineación, donde el centro del campo se ha asentado mediante Benavídez, Guridi y Guevara, tres futbolistas que desde el primer momento han logrado una rápida cohesión. Esto mismo se podría prolongar en el choque ante el Valencia, aunque el técnico madrileño contará para la causa con varios nuevos futbolistas que se han adaptado a su idea durante esta última semana.

Entre ellos se encuentran Samu Omorodion y Ianis Hagi, quienes han sumado su primera semana de entrenamientos al completo en Ibaia. Además, la entrada de Hagi en la mediapunta permite a Luis García variar su esquema, disponer de más recursos de calidad en el último tercio y que Guridi recale en el interior o el pivote, dos zonas en las que ya ha desplegado su potencial.

El rival

El Valencia, por su parte, llega a Mendizorroza con la imperiosa necesidad de revertir su maltrecho estado anímico tras la derrota ante Osasuna. El conjunto valencianista estuvo cerca de lograr el empate ante el cuadro navarro, pero un zarpazo de Nacho Vidal en el tiempo añadido provocó la primera derrota del curso para los de Baraja.

Es digno de mención la capacidad que ha mostrado Rubén Baraja para construir un bloque sólido y con sentimiento de pertenencia hacia el escudo. En este sentido, el Alavés se medirá ante un equipo con la plantilla más joven de primera y que, dadas las circunstancias económicas, apuesta por la cantera. Esta confianza por parte del técnico vallisoletano ha dado sus frutos con la irrupción de jóvenes talentos como Jesús Vázquez o Javi Guerra, mientras que los veteranos como Gayá o Foulquier son los que brindan la experiencia y el poso al vestuario ché.

Con todo, el Deportivo Alavés dispone de una gran oportunidad para afrontar el primer parón de selecciones del curso con tranquilidad en cuanto a la situación clasificatoria y, sobre todo, respecto a las sensaciones que transmite el equipo. Para lograr los tres puntos, eso sí, los de Luis García tendrán enfrente al Valencia, que desde la llegada de Baraja a su banquillo se ha caracterizado por ser un rival muy difícil de batir y que iguala con la intensidad y el sacrificio la ausencia de futbolistas de primerísimo nivel.